Arte y Cultura, Cine

El autor y su criatura

blank
Juego de espías. Belmondo protagoniza este divertido film de acción y comedia.

Con la clásica historia del escritor que sublima su vida personal a través de sus personajes, El magnífico es un film francés con Jean-Paul Belmondo y Jacqueline Bisset que adopta esta temática en el marco de una película de aventuras y acción. Se podrá ver este jueves a las 18 en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280), en el marco del ciclo El otro cine.

A diferencia de lo que ocurre en otras oportunidades, donde este conflicto da pie para una serie de dramas filosóficos, en esta película de Philippe de Broca se satiriza las populares historias de espías al estilo James Bond, con mucho ingenio y diversión, donde además de lucen las actuaciones del dúo protagónico.

El escritor François Merlin es autor de obras de mediana relevancia, pero ha conseguido un éxito editorial con el aguerrido, carismático e inteligente espía Bob Saint-Clair. El agente no deja de ser un alter ego suyo, quien traslada lo que le pasa a diario a sus páginas. Desde lo diabólico de su jefe hasta una pelea con un plomero.

Obviamente Saint-Clair puede todo lo que Merlin no. Aquel es un personaje con todo tipo de habilidades profesionales y sociales. Entre estas últimas se encuentra el poder de seducción que ejerce sobre las damas, especialmente sobre Tatiana, que no es otra que Christine, una estudiante inglesa que estudia las novelas de Merlin.

El film muestra el reverso del artificio y lo pone en extremos que potencian el humor. Belmondo se luce en un personaje que le permite explotar su veta cómica como su rudeza de héroe de acción. Un film divertido, sin grandes pretensiones formales, pero que resulta una interesante mirada sobre la ficción como lugar donde se cumplen los deseos personales.

Deja un comentario