Política

El transporte urbano de Córdoba, camino a la emergencia

 

El prolongado paro de 11 días en el transporte urbano de Córdoba se lleva gran parte de la atención sobre otro problema mucho más grave: el sistema está en una crisis sin precedentes, con una baja en la demanda nunca registrada y un horizonte de recuperación que nadie puede asegurar a ciencia cierta cómo y cuándo será.

En paralelo a la dura negociación para levantar la medida de fuerza, la Municipalidad se encuentra terminando los detalles de un proyecto de ordenanza que declara la emergencia en el sistema. En un puñado de artículos, la normativa le permitirá a la Secretaría de Movilidad encarar reformas que permitan la subsistencia del transporte en lo inmediato.

Según pudo averiguar La Voz, a la iniciativa le falta el “okey” final del intendente Martín Llaryora para que sea enviada al Concejo Deliberante. El equipo de Movilidad, encabezado por Marcelo Mansilla, aspira a que en los próximos días se envíe el proyecto al Legislativo, donde el oficialismo tiene los votos suficientes para aprobarlo.

En el cuarto piso del Palacio 6 de Julio, donde se ubican las oficinas de Mansilla, remarcan que la propuesta no tiene que ver con el paro, sino con la crisis que desencadenó la estrategia para combatir el contagio del coronavirus.

En ese sentido, los datos de junio son preocupantes: el corte de boleto fue de apenas el 12 por ciento de lo que se registró en el mismo mes de 2019. “Y tuvimos el viernes previo al Día del Padre, que nos levantó las cifras”, acotó una alta fuente municipal.

El actual sistema se puso en marcha en marzo de 2014. Y su sustentabilidad estaba basada en un esquema de subsidios que se acabó en 2019 y en un corte que en cinco años promedió los 13,8 millones de pasajeros mensuales.

El primer gran golpe fue la caída del esquema de subsidios nacionales y la implementación de un nuevo esquema que se puso en marcha el año pasado. Eso significó una reducción de los aportes nacionales y la llegada de subsidios provinciales.

El segundo gran golpe es la caída de pasajeros. El semestre terminó con una recaudación de 1.142 millones de pesos. Es el 45 por ciento de lo que se había recaudado en el último semestre del año pasado. Y todo indica que ese porcentaje seguirá a la baja.

Recalculando

La emergencia está pensada para que el intendente Llaryora pueda actuar sobre las concesiones (Ersa, Aucor y Coniferal) y también sobre el contrato del sistema prepago Red Bus.

En este último caso, el objetivo es limitar el costo que tiene el servicio por el cual los usuarios compran sus viajes.

También quieren que la firma Worldline, dueña de Red Bus, apure el despliegue tecnológico para que los pasajeros puedan comprar viajes de distintas formas.

Para las concesionarias, se piensa flexibilizar la obligación de renovación de la flota. “Hoy, tenemos que trabajar en que se mantenga y no decaiga la cantidad de unidades”, afirman en Movilidad.

En cuanto a las prestaciones del servicio, trascendió que se trabaja en un nuevo esquema de frecuencias con el refuerzo de las horas pico para evitar la sobrecarga de pasajeros. Eso implicará reducir unidades en otros horarios para evitar que los ómnibus circulen vacíos.

Otra de las cuestiones sobre las que se trabajan tiene que ver con la exclusividad de los recorridos. Allí comenzará a jugar más fuerte la empresa municipal Tamse, que se encuentra en un proceso de extensión de recorridos. El primero ya está en marcha: la línea A ya llega hasta Parque Atlántica, en el sur. Y la C se extenderá hasta la planta de Fiat, en el este. La línea B también se alargaría, hasta la zona de Argüello.

Semana clave para destrabar el paro

En la Municipalidad de Córdoba esperan avanzar en un acuerdo entre el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), que permita levantar el paro en el transporte urbano que ya lleva 11 días.

En el municipio se está terminando de definir una propuesta para el gremio, que implica la continuidad laboral de todos los choferes en el marco de una drástica reducción en la cantidad de servicios que se están prestando y en el corte de boletos.

En la Municipalidad adoptaron una actitud más activa en el conflicto, debido a que dan por caída la posibilidad de que el Gobierno nacional incremente los aportes al interior del país.

Tampoco creen que el Gobierno provincial retoque los aportes que realiza cuando tiene paralizado el servicio interurbano desde hace tres meses.

Ante ese escenario, el intendente Martín Llaryora decidió encabezar las negociaciones, que hasta ahora fueron infructuosas.

El municipio asegura que UTA mantiene una actitud intransigente, mientras que el gremio denuncia que no hay propuestas para analizar, mientras los choferes van percibiendo su sueldo en cuotas.

Interurbanos: Se cumplen 90 días

No hay indicios de una posible solución al conflicto.

Hoy se cumplen 90 días de paro en el sistema de transporte interurbano de Córdoba. La medida de fuerza se inició el pasado 12 de abril, por el incumplimiento salarial de las empresas prestatarias.

Hasta ahora, no se informó sobre elementos nuevos que permitan destrabar el conflicto. La Secretaría de Transporte asumió una postura de silencio absoluto, mientras el gremio Aoita sigue denunciando el incumplimiento de las obligaciones salariales por parte de las empresas.

DIEGO MARCONETTI – La Voz

Deja un comentario