Ciudad, Información General

Funcionarios Municipales visitaron el Establecimiento Técnico N°5

blank

En la institución, los estudiantes y docentes impulsan diferentes proyectos desde la innovación para darle continuidad pedagógica y promover iniciativas, demostrando las competencias de la formación técnica. Estuvieron presentes los secretarios de Educación, Tecnología e Innovación y Desarrollo Productivo.

Funcionarios de la Municipalidad de General Pueyrredon visitaron esta mañana el Establecimiento Técnico Provincial N°5, Amancio Williams, en donde los estudiantes y docentes impulsan diferentes proyectos desde la innovación para darle continuidad pedagógica y promover iniciativas, demostrando las competencias de la formación técnica. Estuvieron presentes los secretarios de Educación, Luis Distefano; Tecnología e Innovación, Sergio Andueza y Desarrollo Productivo, Massimo Macchiavello.

Durante la jornada, los funcionarios dialogaron con los alumnos y profesores sobre la importancia de los proyectos que están ejecutando, así como el entusiasmo y la dedicación que ponen sobre cada uno.

En este marco, Luis Distefano expresó que “queremos destacar que desde la Secretaria de Educación acompañamos en un trabajo en conjunto con Tecnología y Producción todas las iniciativas que las escuelas tengan en materia de innovación y pensamos siempre en la escuela y los alumnos como tal, sin medir la jurisdicción”

Por su parte, Sergio Andueza destacó: “Son muy buenos estos proyectos, hace algunas semanas yo había estado con el equipo que está haciendo el nano satélite, articulando los fondos que necesitan y estoy muy sorprendido por los proyectos que nos presentaron hoy. Necesitamos más chicos involucrados en este tipo de proyectos, porque en el futuro todo apunta a la tecnología y en este caso podemos ver como desde el lado de la veterinaria puede incluirse la tecnología y la innovación, que están penetrando en distintos sectores. Es allí donde tenemos que ir y por eso me pone muy feliz que cada vez más chicos se involucren en este tipo de proyectos aplicados a los distintos sectores”.

Para finalizar, Massimo Macchiavello agregó: “Estuvimos viendo los distintos proyectos de investigación aplicada que están desarrollando y realmente quedamos sorprendidos por el nivel de compromiso de los docentes y alumnos, vemos con muy buenos ojos los proyectos que están llevando adelante, creemos que tienen muchísimo potencial no solo educativo sino incluso de vinculación con el medio productivo y, en ese sentido queremos ayudarlos a que se vinculen con el Municipio, Provincia y Nación para llevar adelante sus iniciativas. Queremos también replicar estas iniciativas en otras escuelas técnicas para que, en el conocimiento productivo, podamos agregar valores y vincularlos con el sector privado también para encontrar otras fuentes de financiamiento. Estamos muy orgullosos del trabajo que están llevando adelante y los vamos a seguir acompañando”, finalizó.

LOS PROYECTOS:

Conectividad LoRa, WI-FI y 3G para ciudades inteligentes:

LoRa propone comunicaciones de radiofrecuencia  de largo alcance para ciudades inteligentes. Los módulos tienen un alcance de 15Km y trabajan en modo punto a punto o bien a través de un Gateway para subir la información a la nube permitiendo  reducir significativamente el tiempo al mercado.  Entre las aplicaciones más comunes podemos encontrar: agricultura, ciudades inteligentes, redes de sensores, M2M, Smart Home y Smart City.

Desarrollar una mano, prostética con capacidad de mover todos los dedos de forma realista

El objetivo es construir desde cero una mano artificial Impresa en 3D, usando lectura de mediciones electromiografías (impulsos nerviosos) para lograr una respuesta al control de movimiento. El trabajo está coordinado entre los alumnos, alumnas y docentes de la institución y Atomic Lab. Se busca poder leer con exactitud los impulsos nerviosos para llegar a un producto (mano) que pueda cumplir distintas funciones: ya sea abrir o cerrar y poder tomar objetos.

Proyecto detector de Celo

Uno de los elementos más importantes de la cría de los Cerdos es la detección del celo por la relación entre eficiencia de inseminación y la fecha de su realización; y las nuevas tecnologías permiten a un muy bajo costo la creación de elementos útiles que permiten facilitar tareas a muy bajos costos. A través de un objeto en forma apropiada a la anatomía del animal, creado mediante Impresión 3D, haremos pasar un voltaje a través del flujo vaginal lo cual, dependiendo de la resistencia del flujo, hace variar la corriente. La resistencia se mantiene constante dentro de su ciclo, pero cuando el animal está en celo, tiene una caída en la medición. Mediante la ejecución de un óhmetro con el Arduino, el conjunto de las resistencias de valores ya declarados y amplificadores se logra una medición no invasiva.

Nano satélite @SATDUINO

 

En conjunto con la E.E.S.T N°1 de Malvinas Argentinas se busca realizar un Nano satélite de bajo costo, resultado del gran avance tecnológico y global y la gran variedad de dispositivos y sistemas electrónicos de bajo costo. Así surge la necesidad de integrar tecnologías de bajo costo compartiendo experiencias y saberes con otras instituciones educativas del país, fortaleciendo entre otras estas competencias el pensamiento crítico, científico, la creatividad, el emprendedurismo, la comunicación, etc. El proyecto se trabaja bajo la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos) utilizando Design Thinking y resulta en un proyecto interdisciplinario que abarca literatura-matematica-Fisica-Ingles-Electronica-informatica y Construcciones. Se cuenta con el apoyo institucional y de conocimiento público y privado.

Deja un comentario