Ciudad, Información General

Jueza de Familia Alejandra Obligado: “A la Corte y al Ejecutivo Bonaerense no les interesa la violencia doméstica”

blank

“En 2010, teníamos aproximadamente 50 mil causas judicializadas de violencia doméstica en la provincia de Buenos Aires, y hoy tenemos 150 mil judicializaciones, o sea 100 mil más”, planteó la titular del Juzgado de Familia Nº 5, Dra Alejandra Obligado, en el marco de la Jornada por el Día Internacional de la Mujer. El encuentro impulsado por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón, se llevó a cabo en el recinto de sesiones del HCD, donde se abordó el tema: “Violencia de género, Abuso infantil y Violencia intrafamiliar”.

La Dr. Obligado precisó además que “cada Juzgado de Familia cuenta solo con dos psicólogos, y el 95 % de las denuncias argumentadas es violencia psicológica, o sea que la primera foto que va a ilustrar al juez va a ser la de un psicólogo que tiene que atender 50 denuncias por día”.

Asimismo refirió que “la violencia psicológica no se puede demostrar más que visualizar a través de los equipos interdisciplinarios sí la victima tiene la personalidad para padecer la violencia familiar o de género”, subrayando que “la lesión psicológica no está tipificada en el Código Penal pero lleva a la muerte, el 95 % de todas las denuncias, en el fuero de familia, hoy son argumentadas con violencia psicológica, el otro 5 % es físico, material y económico”.

Sostuvo que “a la Corte que es parte del Estado, al Poder Ejecutivo y al Legislativo no les interesa la violencia familiar porque solo hay 2 psicólogos por cada juzgado de Familia y hay 50 denuncias que implican 120 audiencias porque son denunciante y denunciado son dos anqué el grupo familiar son tres, tres fotografías que hay que tomar en distintos momentos, no de manera conjunta sino separados porque sí no es enfrentar a la víctima con el victimario. Pero ¿ cómo hacemos con dos psicólogos que comparten el mismo espacio físico, uno escribe mientras el otro realiza la entrevista”.

“Ese profesional que escribe – prosiguió enfatizando- podría atender otras familias pero no tiene el espacio físico porque a la Corte no le interesa y al Poder Ejecutivo provincial tampoco, no veo a Vidal dándole recursos al Fuero de Familia para los botones antipáticos, tobilleras y ayuda económica para víctimas de la violencia doméstica”.

La Dra Obligado concluyó remarcando:
“No tenemos las herramientas suficientes. Solo en mí juzgado recibo 50 judicializaciones por día, que son 250 o 300 por semana en un mes son 1200, y solo contamos con dos psicólogos para atender 120 denuncias, que terminan con la “cabeza quemada” por la falta de recursos y personal para afrontar la demanda”.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. A vos tampoco. Y lo peor los menores. Tenes denuncias por maltrato y si queres llevo mis expedientes y los vemos. En tv

Deja un comentario