Ciudad

“La Provincia tiene proyectado construir un hospital de alta complejidad”

blankLo manifestó el intendente Carlos Arroyo, que encabezó este martes, el acto de reinauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Libertad, ubicado en Leguizamón 552. La puesta en valor requirió una inversión de  $2.689.210,37 y fue financiada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense en el marco del Programa Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). El plazo de la obra fue de 180 días y estuvo a cargo de la empresa Construcciones R y M S.A.

Se trata del cuarto Centro de Salud en el que el municipio realizó tareas para la puesta en valor y ampliación, los anteriores (ya reinaugurados por el jefe comunal) fueron el de Las Heras, Alto Camet y El Martillo. El Fondo de Infraestructura Municipal contempla un monto total de 158 millones de pesos para obras de infraestructura, de los cuales 73 están destinados a obras de salud.

“Esto es una parte del plan de salud que ha encarado esta Administración municipal a través del Dr. Blanco y la Secretaria de Salud. Esta sala ahora es de primer nivel y está equipada con lo más moderno en tecnología, como las demás instalaciones que hemos habilitado este año. Tiene todas las innovaciones que se pueden solicitar y está destinada a este barrio que, en alguna medida, durante mucho tiempo estuvo olvidado”, reconoció Arroyo.

También destacó que el CAPS Libertad “está dotado de un personal de primer nivel” y subrayó que “la Municipalidad cuenta con un personal médico de primera calidad, esto nos asegura que estamos mejorando y avanzando hacia el objetivo que tiene el Dr. Blanco, con las directivas del Gobierno Provincial”.

A su vez, remarcó que “la gobernadora María Eugenia Vidal fue muy clara con estos temas: ella quiere salud para toda la población” y agregó que “la salud está dentro del sistema de pensamiento que tengo y es lo primero que tenemos que asegurarle a la población. Atrás de la salud viene la educación y luego el trabajo. Si no tenemos gente sana, todo lo demás no tiene sentido, por eso estamos abocados a esta tarea”.

En este contexto, aprovechó para subrayar que “dentro de unos meses vamos a habilitar el Centro de Salud N°1, que es una obra histórica, ya que hacía 40 años que era un vacunatorio abandonado y ahora se convirtió en un pequeño hospital, en comparación a las mejores clínicas de la ciudad. Vamos a seguir en este camino, con proyectos – junto al Dr. Banco – que implican mejorar la salud en General Pueyrredon. Además sabemos que la Provincia tiene proyectos interesantísimos con respecto a construir otro hospital, el Secretario de Salud tiene un proyecto de ampliar el CEMA”.

También comentó que “la Provincia tiene proyectado construir hospital de alta complejidad en el mismo terreno del HIGA” y añadió que “somos uno de los primeros lugares de Sudamérica que tiene una Unidad Gerontológica especializada que se debe a la obra del Dr. Blanco y el coordinador Gerardo Passera. Es un motivo de orgullo para la ciudad”.

Por su parte, el secretario de Salud Gustavo Blanco, destacó el trabajo en equipo: “quiero resaltar el acompañamiento de mis compañeros de gabinete, de mi equipo de salud y fundamentalmente de la coordinadora Silvia Lucero que le pone mucho cariño y atención a este barrio. Esto es poner en valor un CAPS que lo tenemos que cuidar entre todos porque es muy necesario. Acá se atienden 20 mil personas, de 8 a 18, y contamos con ginecólogas, psicólogos, especialistas en medicina general, pediatras y odontología, entre otras especialidades”.

También destacó que “en este CAPS hay un sistema de educación médica continua, una residencia de médicos generalistas, fundamentalmente psicólogos y asistentes sociales, que hacen su capacitación y es muy valioso. Es una sede escuela, un Centro de Salud con capacitación continua y es muy importante”.

“En cuanto al futuro de la Secretaría, como explicó el intendente y en concordancia con la gobernadora Vidal -continuó el funcionario municipal– seguiremos con la inauguración del Centro de Salud 1 y la ampliación del último piso del CEMA con camas de internación. Al margen, Nación y Provincia están trabajando con una nueva obra de altísima complejidad en el predio del HIGA. Una obra de 33 mil metros cuadrados para un futuro no muy lejano”.

2 Comentarios

  1. Deja de bolasear Arroyo

  2. blank Miguel Angel Toscano

    Arroyo y sus prioridades, “salud, educación y trabajo”. La realidad es que comenzó por el tercer paso, ocupación plena… para toda su familia. Y sí, la caridad comienza por casa.

Deja un comentario