Ciudad

Finalizó la Campaña Científica Banco Burdwood, en el área marítima protegida Namuncurá

El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, perteneciente a la Agrupación Buques Hidrográficos (APBH), amarró el miércoles 22 de Diciembre en la Base Naval Mar del Plata, finalizando así, la última capaña científica del año 2016. Previamente había recalado en el puerto de Ushuaia, donde embarcó científicos . Las tareas se desarrollaron entre los días 7 al 15 de diciembre en el área marítima protegida Namuncurá, para el relevamiento en el Banco Burdwood. En la unidad al mando del Capitán de Fragata Luis Hernán Velázquez Pacheco junto al personal de la Armada Argentina embarcaron 23 científicos.

Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) embarcó personal del Área Documental, además de los pertenecientes al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO). También lo hicieron científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Entre los científicos extranjeros que embarcaron en el “Puerto Deseado” se encontraban el español Jacobo Martin; el peruano Harold Fenco Chavesta; la alemana Marius Tykvart; la colombiana Clara Natalia Rodríguez Flores; la austríaca Andrea Malits; y los franceses Louise Fuchs y Víctor Gauthier. También tuvieron participación personal de las Universidades Nacional de La Plata, de Buenos Aires y de Perpignan, Francia.

Profundizar el conocimiento:

Con la dirección científica del doctor Jacobo Martín, perteneciente al CADIC y designado por el CONICET, la campaña tuvo como objetivo principal profundizar el conocimiento sobre el Área Marina Protegida (AMP) Banco Burdwood / Namuncurá.

En las latitudes australes la productividad primaria –y muchos de los procesos biológicos asociados a este máximo de disponibilidad de alimento– se encuentra acotada en el tiempo y ocurre aproximadamente en octubre. Esto implica que la aparición de algunos estadios, o abundancia de muchas especies, esté marcada por este fenómeno natural y recurrente todos los años.

La campaña tuvo por objetivo general continuar el estudio de línea de base sobre sus características físicas y funcionamiento ecosistémico, a fin de definir patrones y procesos que modelan las tramas tróficas de dicho banco. Para ello, los estudios de línea de base son indispensables para las áreas marinas protegidas y un insumo primario para establecer su plan de manejo.

Los trabajos realizados:

Se relevaron 29 estaciones de muestreo incluidas en la zona Namuncurá e inmediaciones, ubicadas al Este y al Sur. Además, se realizaron otras estaciones en aguas de la plataforma continental de Tierra del Fuego para comparar las diferencias entre las áreas adyacentes, que incluyeron estaciones en Islas de los Estados, Canal Beagle hasta Lapataia, y sector Sur de la costa atlántica de Tierra del Fuego.

 

Deja un comentario