Ciudad

El municipio brindó recomendaciones para el uso de pirotecnia

A través de las áreas de Inspección General y Salud, el municipio brindó recomendaciones para el uso adecuado de pirotecnia en estas fiestas en el marco del Programa Mar del Plata Segura. Si bien los funcionarios Emilio Sucar Grau y Gustavo Blanco desaconsejan el uso de cualquier tipo de explosivo, remarcaron cuales son las precauciones a tomar en cuenta a la hora de la compra y utilización de los mismos.

En este marco el titular de Inspección General, Emilio Sucar Grau, explicó: “vamos a hacer un amplio control en las calles desde Inspección General ,junto con la división de Explosivos y el Departamento de Bomberos, en combinación con la Secretaría de Salud para poder evitar cualquier tipo de accidente”.

“Vamos a controlar que la pirotecnia que se distribuye en los comercios este homologada por fabricaciones militares y por el RENAR” aseguró el Funcionario y añadió “quiero hacerle saber a la comunidad que hay mucha preocupación de nuestro Intendente para que tengamos unas fiestas en paz. Los animales domésticos sufren con el uso de pirotecnia; también hay chicos con discapacidad que no toleran el ruido de estruendo, entran en pánico y realmente no llegan a disfrutar la Navidad y el Año Nuevo como deberían”.

Asimismo, aclaró que “van a poder vender pirotecnia aquellos comercios que tengan las autorizaciones correspondientes, se va a controlar que la pirotecnia este legalizada y certificada y vamos a evitar cualquier tipo de venta en lugares no permitidos. Llamo a la comunidad a tratar de evitar el uso o tener un uso responsable para que tanto el 25 como el 31 podamos estar todas las familias en paz”.

Por su parte, el titular de la cartera de Salud doctor Gustavo Blanco, sostuvo que “nosotros como secretaría de Salud desalentamos el uso de pirotecnia, no solamente por las catástrofes que se pueden generar, sino porque hay lesiones en gente con problemas auditivos como los ancianos, ya que el retumbe de una sonoridad en un audífono se puede cuadriplicar. Ni hablar los chicos con autismo u otros trastornos que no pueden expresarlo más que con un llanto y lo que debería ser una fiesta termina siendo algo desafortunado”.

El Secretario de Salud recordó que “hay que tener en cuenta que tenemos una sequía importante, que cualquier elemento que caiga en un pastizal puede producir un incendio, tener cuidado en donde se almacena la pirotecnia y por ultimo si llega a pasar algún hecho desafortunado lo primero que hay que hacer es acudir a un médico, si hay una quemadura hay que cubrirlo con una manta, si se clavó un vidrio no hay que sacarlo, hay que concurrir al médico y que él se encargue. En nuestra ciudad tenemos el Hospital Interzonal, el Materno Infantil y las 5 guardias de emergencia las 24 horas a disposición de la gente pero lo que quiero remarcar y volver a repetir es que desalentamos y desaconsejamos  completamente el uso de pirotecnia”.

José Luis Posi, de Inspección General, se dirigió a la población y brindó una serie de recomendaciones a la hora de comprar explosivos: “cuando compren pirotecnia hay que asegurarse de que sea permitida, tiene que llevar el número de registro del RENAR que es el único organismo que aprueba la pirotecnia, esto lo resaltamos porque se hacen muchos productos de manera clandestina con pólvora inestable que no tiene etiqueta ni número y muchas veces esta sin ningún tipo de identificación”.

A su vez reiteró que “no hay que comprar pirotecnia sin identificación, una vez que se encuentra el comercio hay que asegurarse que sea la permitida y también tener en cuenta que en el Partido de General Pueyrredon hay tres elementos que han sido prohibidos por ordenanza:  Los globos Aerostáticos, que son peligrosos porque se encienden y cae la mecha sin apagarse, entonces pueden ser un problema para el campo, la sequía o incluso una ventana abierta en una casa; morteros de alto estruendo, que muchas veces los chicos no llegan a tirarlo y lo explotan en el suelo con un poder expansivo muy grande que puede producir lesiones y por último los morteros con las balas independientes, la bomba de estruendo se coloca dentro del mortero y el problema es que muchas veces se tira la bala sola, sin el mortero, o lo prenden y lo patean siendo un peligro para el barrio y la gente que está alrededor”.

Un comentario

  1. El Municipio tiene enormes extensiones que constituyen Reservas Forestales, como Sierra de los Padres, que hace años espera una Ordenanza para prohibir el uso de pirotecnia. Nunca se consiguió tal prohibición de parte de quienes deberían dictar la Ordenanza desde el Municipio.

Deja un comentario