Ciudad

“Sancionada la ordenanza demandará cuatro años tratar de erradicar la tracción a sangre”

14398141_333080190378488_994852132_nSostuvo el edil radical Mario Rodríguez, autor del proyecto de ordenanza que propone un Programa Integral de Erradicación de la Tracción a Sangre Animal y Humana, en el marco de la Jornada de Trabajo que se llevó a cabo este lunes en el recinto sesiones del HCD.

“Esta ordenanza intenta erradicar paulatinamente la tracción a sangre en sus aspectos: la humana y la animal”, señaló el concejal Rodríguez.

A renglón seguido, destacó que “Mar del Plata es el segundo distrito con mayor desocupación del país y en ese sentido como parte de una estrategia de supervivencia familiar hay personas que desarrollan una tarea loable en condiciones de indignidad para llevar el sustento a su casa, utilizando su propio cuerpo en una situación absolutamente desventajosa que nosotros debemos atender. Por eso el equipo social del EMSUR está trabajando en un censo o registro de la cantidad de personas que realizan tareas de reciclaje, a quienes vemos a cualquier hora del día trasladando bolsas y en algún caso utilizando trabajo infantil, así como equinos, que constituye el otro desafío de ir erradicando y que trae aparejado el maltrato hacia esos animales”.

El edil radical, hizo hincapié en que “las soluciones no son sencillas y en algún caso requieren de acuerdos con sectores que ya tienen un bagaje cultural que forma parte de tradiciones familiares y que vamos a tener que ir desmontando. No va a ser sencillo por eso nos hemos fijado un plazo prudencial” y aclaró “una vez sancionada la ordenanza nos demandará un año para tener el registro concreto de cuál es el universo con el cual vamos a tener que trabajar y tres años en principio para tratar de erradicar la tracción a sangre”.

En tal sentido, el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Guillermo Eciolaza, resaltó que “hay un trasfondo cultural que necesita imperiosamente que todos aprendamos a valorar los tiempos y todo el aprendizaje que hay que recorrer para que todos estos temas se solucionen”.

Por su parte, el docente de la Cátedra de Diseño Industrial Nicolás Lenz, expuso algunos avances realizados enmarcados en un convenio entre el Concejo Deliberante, la ONG Reino Animal y la Facultad de Arquitectura de la UNMdP, con el propósito de diseñar un modelo de vehículo alternativo, denominado zoótropo, similar al que ya es utilizado en diversos municipios del país.

A su turno, la Lic. Mercedes Parreira, coordinadora de la Comisión de Derecho Animal del Centro de Estudio y Gestión Ciudadana, aclaró que “los 13 proyectos presentados por los alumnos avanzados de la Cátedra del Taller Vertical de Productos, en el marco del concurso contemplado por dicho convenio, seguirán elaborándose atendiendo a las necesidades y las premisas de erradicar tanto la tracción a sangre animal como humana”. Agregando que “se persigue fomentar el cooperativismo entre los recicladores, tomando como paradigma una experiencia llevada a cabo en Colombia”.

Además del autor de la iniciativa legislativa, participaron del encuentro las concejales Patricia Leniz y Patricia Serventich (AA), la directora de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki; autoridades de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNMdP, Patricia Méndez referente de la ONG Reino Animal y representantes de otras entidades proteccionistas comprometidas con dicha problemática.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Bien…entonces se pueden realizar contravernciones de tránsito con total derecho ,al menos por 4 años…porque la ley 14346 es clara en sus conceptos.y si no la harán cumplir por 4 años pues…el mismo derecho tenemos como ciudadanos.No estoy en desacuerdo del trabajo de reciclaje por el contrario…pero que el sacrificio sea para el trabajador y no se los inocentes animales.TOTALMENTE A FAVOR DE LOS ANIMALES.

Deja un comentario