Zonal

Tandil: se presentó la campaña de prevención de incendios forestales

DSCN7317Durante la mañana de hoy se presentó ante la prensa la campaña “Mejor prevenir que apagar”, cuyo objetivo es el de evitar incendios forestales. La iniciativa es llevada adelante nuevamente por el Municipio de Tandil, con la colaboración de diferentes instituciones de la ciudad que este año se suman a la concientización.

En conferencia de prensa, el director de Defensa Civil, Pablo Esquivel, explicó que se retomará la campaña iniciada el verano pasado, que arrojó resultados positivos y se utilizarán los canales tradicionales de difusión, como afiches, redes sociales y medios de comunicación. La particularidad es que en esta oportunidad se agregarán folletos explicativos con las medidas de prevención con los que se esperan alcanzar a todos los vecinos de Tandil mediante la colaboración de asociaciones comerciales y otras organizaciones.
El funcionario informó que el Municipio participó en la coordinación de la campaña y de los distintos aportes de las instituciones, a las que les agradeció especialmente: “Este año contamos con una colaboración muy valiosa; no solo para difundir el mensaje sino en la producción ya que varias instituciones colaboraron en la impresión de los afiches y folletos”.
Los folletos, en los que se explica cuáles son las causas de un incendio, como prevenirlo y qué hacer cuando ocurre uno, acompañarán la boleta del mes de enero de la Usina para llegar a cada hogar y estará presente en todos los comercios adheridos a la Cámara Empresaria y al Colegio de Farmacéuticos de la ciudad, adonde también se exhibirá el afiche.
La Asociación de hoteles, bares, confiterías y afines, la Asociación de Cabañas y la de Productores asesores de seguros del centro de la provincia de Buenos Aires, la Sociedad Rural de Tandil y Artes gráficas Bossio son también parte del esfuerzo conjunto puesto en la campaña, que como cada año cuenta con el respaldo profesional del cuerpo de bomberos de la ciudad y de Vela.
Esquivel enfatizó en que “la mayoría de los incendios no son por accidente, sino que son provocados, por eso es importante crear esa conciencia en la gente, para que sepan que cualquier fuego iniciado por pequeño que parezca, puede acarrear consecuencias mucho más graves, especialmente por las condiciones del clima tan variables. Villa del Lago, Cerro Leones o Villa del Parque son zonas en las que la influencia del viento suele traer problemas, por lo que apelamos a quienes viven en esos barrios que extremen las medidas de seguridad, mediante la implementación de los cortafuegos para evitar daños en sus propiedades y que el fuego se propague”, dijo.
El funcionario resaltó el trabajo que las distintas áreas municipales llevan adelante durante el año en las zonas de riesgo para lograr moderar las posibilidades de daño en la época más crítica, como es el verano.
El jefe de Bomberos de Tandil, Ramón García, reiteró que “la mayoría de los incendios se producen por negligencia o impericia, generalmente sin intención de hacer daño pero con graves consecuencias” y pidió a la población no quemar ramas u hojas secas, especialmente en la zona rural donde la quema de rastrojos han causado hasta la destrucción de un autobomba.
INFORMACIÓN ÚTIL
Las causas de los incendios forestales pueden ser naturales (calor, baja humedad y sequia o caída de rayos) o provocadas (quemas agropecuarias no controladas, fogatas mal apagadas y colillas de cigarrillos, quema de basura).
¿Cómo prevenirlos? No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos en el pasto, no hacer fogatas, no arrojar residuos como latas, vidrios u otros objetos que potencialmente puedan generar incendios por la refracción solar. Acampar siempre en lugares permitidos.
¿Qué hacer durante un incendio? Dar aviso inmediato a los bomberos, la policía o la autoridad más cercana. Caminar en sentido contrario al viento y no exponerse al humo.
¿Dónde llamar? Policía 101, Defensa Civil 103, Emergencias Médicas 107 y Bomberos 100.

Deja un comentario