Política

El HCD sancionaría esta semana el nuevo régimen para regularizar construcciones clandestinas

Foto-0046En el marco del encuentro que había sido diferido para el martes, la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad, el nuevo régimen de regularización de construcciones clandestinas. El cual de esta manera pasó a integrar el orden del día de la duodécima sesión pública ordinaria del próximo jueves.

El proyecto de ordenanza en cuestión establece un régimen excepcional y transitorio durante 150 días a partir de la promulgación de la ordenanza a los fines de la declaración de construcciones existentes, ejecutadas parcial o totalmente sin la correspondiente autorización municipal.

Los solicitantes que declaren construcciones existentes fuera del perfil reglamentario pagarán la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción incrementada en una suma equivalente al (25%) del valor mínimo de la multa que hubiese correspondido aplicar. A excepción de los casos de vivienda unifamiliar, viviendas multifamiliares de planta baja y un piso alto y hasta 300 m2 de superficie y Asociaciones o Sociedades de Fomento, Entidades de bien público, Asociaciones Culturales, Centros de Jubilados y Clubes Deportivos; en los cuales no se aplicará el mencionado incremento.

Se incorporó a la normativa a instancias de una moción planteada en la Comisión de Legislación por la edil radical Cristina Coria,  “una modificación vinculada con la titularidad para evitar que aquellas personas que ni siquiera pueden justificar una tenencia o un dominio lleguen a presentarse y de alguna manera regularizar una situación que le permitiría, en el futuro, blanquear de esta manera una usurpación”, explicó el presidente de Hacienda, Héctor Rosso.

De este modo al artículo 15 de la normativa se le introduce un agregado, elaborado por el concejal renovador Cristian Azcona, por el cual se establece con nitidez que la regularización “no otorga ni perfecciona  derecho dominial alguno”

Por otra parte, cabe traer a colación que los presidentes de las distintas bancadas evaluarán este miércoles, la posibilidad de diferir el plenario para el viernes, en razón de los atrasos que trajeron aparejadas las medidas de retención de tareas, que llevaron adelante los empleados municipales en reclamo de sus haberes.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario