Política

El nuevo mapa de la Provincia: Cambiemos tiene 65 distritos y el FpV 55

20151026114348_pbaCambiemos domina ahora el mapa bonaerense, con 65 distritos en su poder. El FpV quedó por detrás, con 55. El Frente Renovador, que supo tener más de veinte, quedó reducido a diez. Retroceso vecinalista.

El nuevo mapa de municipios bonaerenses revela un crecimiento exponencial de parte de Cambiemos, fundamentalmente a expensas del Frente para la Victoria, que perdió más de cuarenta distritos y recuperó apenas ocho.

El recuento provisorio marca que el kirchnerismo perdió Villarino, Necochea, Monte, Las Heras, Chivilcoy, Tres de Febrero, Tornquist, Suipacha, San Vicente, San Pedro, Rauch, Quilmes, Pinamar, Pilar, Patagones, Olavarría, Morón, Mar Chiquita, Lobos, Lobería, Lincoln, Lezama, Las Flores, Lanús, La Plata, General Rodríguez, General Pueyrredón, General Madariaga, General La Madrid, General Belgrano, General Arenales, Ameghino, Chacabuco, Coronel Suárez, Carlos Tejedor, Campana, Brandsen, Bragado, Berisso, Baradero, Balcarce, Arrecifes.

En cuanto al avance, el FPV podrá decir que recuperó algunos distritos. Hurlingham pasó de manos de Luis Acuña, histórico barón del Conurbano, a Juan Zabaleta, hombre del núcleo duro del kirchnerismo. Lo mismo en Malvinas Argentinas: Leo Nardini batió a Jesús Cariglino.

También en el interior dio algunos batacazos. En Daireaux, Alejandro Acerbo le ganó a Esteban Hernando, radical de Cambiemos, uno de los primeros en abrazarse a María Eugenia Vidal y proclamarla como “su” candidata a la Gobernación. En Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés le ganó a Enrique Tkacik, ex GEN, con un derrotero similar al de Hernando.

En Mercedes, el camporista Juan Ustarroz, hermano de crianza de Wado De Pedro, logró, por fin, quedarse con el distrito. Claro que para eso fue menester que Carlos Selva, intendente hasta diciembre, se apartara de la competencia y eligiera disputar una diputación. Mauro Poletti, en Ramallo, le ganó a otro que parecía imbatible: Walter Santalla, hombre del radicalismo.

También causó sorpresa el triunfo K en Veinticinco de Mayo, de la mano de Hernán Ralinqueo. El distrito está gobernado por María Victoria Borrego, que llegó al gobierno con el acuerdo cívico y revalidó con la boleta de la Coalición Cívica en 2011. En Gonzáles Chaves, Eduardo Santillán le arrebató la intendencia al vecinalista K José Martínez.

En una situación intermedia están Gustavo Menéndez y Mariano Cascallares, de Merlo y Almirante Brown respectivamente. Ambos aseguraron distritos que fueron pérdida en 2013, de la mano de las fugas hacia el Frente Renovador de los entonces intendentes Raúl Othacehé y Darío Giustozzi. Quedan, a partir de ahora, fidelizados.

Hubo, además, algunos cambios de nombre manteniendo el signo político. En Alberti, Marta Médici dejó la posta a su hijo Germán Lago y bajó a defender su gestión al HCD. Mario Ishii enrocó con Carlos Urquiaga en José C. Paz. Fernando Espinoza hizo lo propio con Verónica Magario en La Matanza. En Azul, Hernán Bertellys le ganó la interna a José Inza y luego se consagró como su sucesor. En Salto, Ricardo Alessandro retomó el poder tras ganar la interna y la general. En el camino quedó Oscar Brasca.

Infocielo

Deja un comentario