Ciudad

“Fue clara la coordinación entre el grupo de Pampillón y la policía Bonaerense”

conferencia1Diferentes organismos de Derechos Humanos y organizaciones participaron de una conferencia de prensa convocada para expresar el repudio a la represión que tuvo lugar en la Catedral de la ciudad en el marco del 30° Encuentro Nacional de Mujeres del cual participaron aproximadamente 60.000 mujeres de todo el país.

Expresaron sus adhesiones la Comisión Provincial por la Memoria, encontrándose presente la represéntate local Susana Méndez, la ONG En Red, la agrupación H.I.J.O.S Regional Mar del Plata, Asociación Madre de Plaza de Mayo, Madres línea Fundadora, entre otras.

Eleonora Alais, de H.I.J.O.S Regional Mar del Plata, dijo que “con el operativo en la Catedral no se buscó prevenir si no que eran acciones para provocar la violencia. La persona que estuvo  a cargo del operativo tiene que ser inmediatamente separado e investigado. El Estado debe dar respuesta por lo sucedido. No se puede admitir que ante expresiones políticas la respuesta sea la represión desmesurada”.

Por su parte Rosana Annessi, integrante de HIJOS Resiste, y una de las detenidas en la Catedral el domingo pasado, expreso que “queremos denunciar la connivencia que se vio en la Catedral entre la policía Bonaerense y el grupo de choque de Gustavo Pampillón, que es parte del espacio de Carlos Arroyo. No sabían ni qué hacer con nosotras, la revisación médica fue en un espacio de la Catedral pero tardo más de una hora la ambulancia, entre insultos y maltratos. Tuvimos tranquilidad recién cuando logró entrar el abogado de Patria Grande.”

“La policía abrió la reja para que la gente de Pampillón se vaya cuando se dieron cuenta de que las detenidas lo reconocimos, eso expresa claramente la coordinación entre la Bonaerense y ese grupo de choque”, afirmó Rosana.

Asimismo Sol de la Torre, referente de Mala Junta-Patria Grande, expresó: “desde nuestro espacio repudiamos la represión, y si bien creemos que el señalamiento de la Catedral significa marcar el lugar de la Iglesia como institución en la vulneración de nuestros derechos, nos parece un error las formas que van tomando los escraches porque se alimenta una campaña de estigmatización orquestada desde los grandes medios, marginando y aislando compañeras, y abonando a un discurso represivo.”

Concluyó diciendo: “lo que buscaron, y lograron, es que hoy se hable de las pintadas, que ya se están limpiando, y no de los 9 femicidios que sucedieron en el país en los días del Encuentro. Eso sí que no se limpia, para eso se necesitan políticas públicas y para nosotras se debe comenzar por la reglamentación de la ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, poniendo en marcha el Plan Nacional de Acción el artículo 9 de esa ley”.

Por último las organizaciones adelantaron que se encuentran analizando las acciones legales que, en conjunto, llevaran adelante por lo sucedido.

 

Deja un comentario