Ciudad

“La medicina pública está totalmente sobrepasada y la privada es muy cara”

1Sostuvo el presidente del bloque de concejales de Agrupación Atlántica, el edil Carlos Fernando Arroyo, en diálogo con mdphoy.com. Acto seguido declaró que “nosotros en ocasión de realizar la campaña electoral, habíamos previsto, en nuestra plataforma, la instalación de un Hospital Municipal de Mediana Complejidad, que contara con por lo menos, 100 camas de internación. Lo cual equivale a decir la mitad del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), que tiene 254 camas. Con eso quería descomprimir el hospital y asegurar servicio para los que no tienen obra social o los que no tienen forma de acceder a la medicina prepaga”.

“Pero todo el mundo político -prosiguió-, en ese momento, me miraba con extrañeza, inclusive algunos se opusieron. Y especialmente el oficialismo insistió en que eso era una ridiculez, porque ellos ya tenían el proyecto del CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias). Yo les contesté que el CEMA era una gran obra pero para medicina pragmática porque, una vez que tuviéramos el diagnóstico del paciente, había que tratarlo y si, por ejemplo, requería una internación quirúrgica, no alcanzaban los servicios instalados ni las camas de internación para brindar ese servicio. No me hicieron caso, se siguió adelante y se continuó con el CEMA. Hoy, con la caída de la clínica Belgrano y del EMSHA, tenemos un déficit evidente de camas, y cualquiera que vea las dificultades que tiene el HIGA se da cuenta que no da abasto para cubrir la demanda”.

Además señaló que “tenemos que tener en cuenta que está el tema de las obras sociales, que no todas prestan el mismo servicio. Está el tema de la medicina pública que, a mi criterio, está totalmente sobrepasada, y la medicina privada que es muy cara y está al alcance de muy pocos. Entonces, el Estado Municipal tendría que responder, a esta situación, con la creación de un hospital municipal de complejidad intermedia. Porque a la alta complejidad la va a resolver el HIGA, y la muy baja se puede resolver en las sala de primeros auxilios. Pero se necesita tener un hospital con camas de internación, por lo menos de 100 camas, para hablar de un proyecto concreto, que permitan resolver los problemas de complejidad intermedia, sobre todo, para la gente que no tiene servicios o que tiene servicios que han caído en falencia, como actualmente ocurre con todas las prestadoras de PAMI. Tanto en el EMSHA, como en la Clínica Belgrano, había una gran cantidad de usuarios que provenían del PAMI, y ahora se quedaron sin servicios, o tienen que ir a caer a la medicina pública, es decir al HIGA, que no puede absorber una demanda tan importante de gente como es el caso de las ciudades de  Mar del Plata – Batan y alrededores.

Asimismo el edil atlántico consideró que “hay una falta de control de la medicina privada, debiera crearse algún otro sistema jurídico interno de organización de la medicina privada, para evitar este tipo de situaciones porque, evidentemente, esto se da porque hay dificultades en la administración. Hay empresas que funcionan y otras que, por el motivo que sea, caen. Mar del Plata ha tenido en algún momento más servicios de acuerdo a la población que tenía. Pero en vez de tener un millón de habitantes tenía cuatrocientos o trecientos mil, y tenía clínicas que han desparecido, como la Clínica Central o la Clínica Modelo. Pero ahora vamos a paso acangrejado, vamos para atrás. Entonces, evidentemente, por el motivo que sea la forma de resolverlo, necesariamente, para poder dar una respuesta rápida y segura, es recurrir a la medicina pública, y la medicina pública significaría, en este momento, la creación de un Hospital Municipal”.

Y concluyó aseverando que “muchas de las ciudades argentinas tienen uno o más hospitales. Rosario si mal no recuerdo tiene cuatro, Balcarce tiene uno, desde hace más de 30 años. No sé por qué nosotros no podemos tener uno. A mí me parece de lo más lógico”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario