Ciudad, Información General

Decomisan 19 toneladas de pescado en mal estado, listo para su venta

Huele a podrido. El mal olor fue lo que alertó a los vecinos, que hicieron la denuncia.
Huele a podrido. El mal olor fue lo que alertó a los vecinos, que hicieron la denuncia.

Un total de 19 toneladas de merluza que estaban en avanzado estado de descomposición y a punto de ser fileteadas para su venta, fueron decomisadas por personal de la Delegación Municipal del Puerto durante un operativo realizado en el interior de una planta ilegal en Guanahani al 4500.

Según se indicó, el pescado aguardaba su procesamiento depositado en 600 cajones plásticos. El olor pronunciado y desagradable que emanaba del lugar, alertó a los vecinos, quienes denunciaron la situación ante el Departamento de Pesca de la Delegación: el lugar, que no contaba con habilitación municipal, finalmente fue clausurado.

Tras la denuncia de los vecinos, desde la Delegación se dispuso el envío de personal para inspeccionar el establecimiento. A su arribo, los agentes constataron una fuerte pestilencia que provenía del interior. Una vez dentro, se encontraron frente a los cajones de merluza entera que esperaba ser procesada. Con la actuación de fiscalizadores sanitarios se determinó la alteración de sus características organolépticas, con signos de degradación.

Roberto Gianatiempo, jefe del área de Pesca comunal, comentó que los propietarios del predio “no pudieron demostrar la procedencia de la mercadería” y añadió a su vez que “no sólo no exhibieron ninguna documentación del pescado ante los agentes, sino que además ese lugar tampoco contaba con habilitación municipal que lo acreditara para desarrollar actividades de procesamiento pesquero”.

En virtud de estos delitos, los agentes procedieron al decomiso de los 600 cajones de merluza en descomposición y a la clausura del establecimiento. Con un peso promedio de 31,5 kilogramos por cada cajón, se informó que la cifra total del pescado enviado a la planta de harina para su desnaturalización trepó a las 19 toneladas.