Información General

Usurpaciones: Advierten sobre los contenidos y constitución correcta de los documentos

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa proliferación de casos de usurpaciones y ocupaciones ilegales de terrenos e inmuebles construidos en General Pueyrredon quedó en evidencia en el marco de una Jornada de Trabajo realizada al efecto a partir de una iniciativa de la concejal Cristina Coria (UCR). Bajo el lema “Usurpaciones y ocupaciones ilegales de inmuebles en el Partido de General Pueyrredon” y “Ley nº 14.449 de acceso justo al hábitat”, la convocatoria tuvo lugar hoy a la mañana en el recinto de sesiones.

Estuvieron presentes la concejal Coria, acompañada por el director del Banco de Tierras, Federico Berté; los defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Alejandro Rodríguez; los delegados de Batán, Puerto y Sierra de los Padres, Abel Cristóbal, Fernando Carobino y Juan Carlos García respectivamente, y la concejal Vilma Baragiola (UCR), entre otros invitados.

El objetivo de la misma fue coordinar acciones para que los trámites administrativos requieran acreditación de relación con el inmueble. Asistieron los siguientes organismos:

* Departamento Ejecutivo: Procuración Municipal, Agencia de Recaudación Municipal,  Obras Sanitarias Mar del Plata S.E., las tres Delegaciones Municipales, Banco de Tierras.
*  Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon.
*  Camuzzi Gas Pampeana.
* Asociaciones Vecinales de Fomento.
* Otros entes públicos y privados con interés en el tema.

Abrió la jornada la presidente de la comisión de Obras, Concejal Cristina Coria planteando que “la misma pretende buscar soluciones a un tema que, lamentablemente, ha crecido en nuestra ciudad. En este mismo recinto se hizo una jornada así hace cuatro años, que ha dado frutos y líneas de acción a lo largo del tiempo. Nos pareció oportuno retomar formalmente el tema, aunque en la comisión de Obras, que presido, es una problemática que surge permanentemente. Hay que decir que existe actualmente una Unidad Funcional Temática de Instrucción y Juicio Nº 12 especializada en usurpaciones, a cargo del fiscal Mariano Moyano”.

Por su parte, Berté, que asistió en nombre del intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, manifestó: “Quiero destacar la iniciativa de la concejal Coria y el trabajo de la Defensoría del Pueblo, que está actuando junto a las sociedades de fomento y los grupos de vecinos que se preocupan por esta situación, que se ha ido profundizando en el tiempo”.

El director del Banco de Tierras añadió: “Entiendo que hoy tenemos herramientas que antes no teníamos: hoy tenemos una unidad fiscal específica para atender ocupaciones de terrenos y usurpaciones, está creada la Secretaría de Seguridad, que es el nexo con el Comando de Patrullas y las distintas comisarías. Son herramientas que, bien utilizadas pueden ayudar a ponerle coto a una situación que se estaba desbordando. Con dos o tres meses de funcionamiento, la Fiscalía ya ha arrojado los primeros resultados, principalmente en las zonas norte y sur”.

Por más de dos horas se plantearon situaciones en distintos barrios, que fueron respondidas, en algunos casos, por los funcionarios presentes.

A modo de conclusión se acordó realizar reuniones de trabajo con las autoridades policiales y algunos otros organismos para profundizar la lucha contra la ocupación ilegal y la usurpación de inmuebles.

Deja un comentario