Ciudad

Un “bondi” social para los chicos de la calle

Hay colectivo. Este programa se traslada a los barrios, ya fueron 40 los visitados en un mes.
Hay colectivo. Este programa se traslada a los barrios, ya fueron 40 los visitados en un mes.

A través del programa Acá hay bondi, las Secretarías de Cultura, Desarrollo Social y la dirección de Niñez y Juventud cuentan con una herramienta que sirve para integrar a chicos en situación de calle. Se trata de un micro urbano equipado en el que los pequeños acceden a un espacio de lectura y juegos, y así se generan vínculos que permiten ayudarlos en otros aspectos sociales.

El micro es un Mercedes Benz 1114 que entre sus accesorios cuenta con una computadora con servicio de Internet, una playstation, una biblioteca y una ludoteca. Fue pintado de una manera muy particular con diseños del artista Felipe Giménez, y se lo puede encontrar entre las 17 y las 24 frente a la Catedral.

Esta iniciativa cuenta además con la colaboración de la ONG Supertenedores y surgió observando la necesidad de una serie de chicos en situación de calle en el centro de la ciudad. “Estamos convencidos que Acá hay bondi es una herramienta útil para acercarse poco a poco a los chicos que viven o se encuentran gran parte del día en ella y que lejos están de poder acceder a un libro, un juego de mesa o una computadora”, dijo Adrián Lofiego, director de Niñez y Juventud.

El ómnibus recorre la ciudad ofreciendo un espacio de encuentro y asistencia técnico-profesional, desarrollando actividades de índole cultural, artística, deportiva, sanitaria, recreativa y preventiva. Ya han concurrido a más de 40 barrios de la periferia visitando establecimientos socio-educativos como escuelas, jardines de infantes, casas del niño, hogares de internación, sociedades de fomento, comedores e iglesias.

Todo el equipamiento que va a bordo del colectivo es acompañado por cuatro operadores que realizan un rastrillaje por la zona y un diagnóstico permanente manteniendo información actualizada, ya que los chicos migran constantemente. De esta manera se puede obtener una historia de cada chico ya que el ámbito es propicio para generar otro tipo de relaciones.

“En base a la experiencia que nos ha dado este primer mes estamos muy contentos. Chicos que en muchos casos son reacios y que en un 90 % han sido maltratados en gran parte de su vida ya lo han incorporado y están expectantes a la llegada del Acá hay Bondi a las 17 y hasta las 24 horas frente a la Catedral. Ni bien llegamos ya lo están esperando y otros se van sumando a lo largo de la jornada”, explicó el funcionario.

5 Comentarios

  1. SI HAY GENTE SENSIBLE Y DE LA PRIMERA HORA ES LA DE DESARROLLO SOCIAL, LA MIERDA…NADA DE JUNTAR LOS PIBES PARA DARLES UNA CHOCOLATADA CON UNA PELICULA ENTRETENIDA CON ALGO DE FICCION SOBRE LA HISTORIA, DIGO, TODAVIA HAY GENTE TEMEROSA DE QUE EL FUTURO PIENSE. Y QUE LINDO ESO DE MOSTRARLES UNA ILUSION, UN JUGUETE QUE QUIZA NUNCA VAYAN A TENER, QUE SENSIBILIDAD MIENTRAS ESCRIBO SE ME CAE UNA LAGRIMON. LO BUENO ES QUE EL COLE ESTA CERQUITA DE TODOS, LOS CHICOS DE VILLA EVITA, LA FELIZ, PUEYRREDON, INDEPENDENCIA Y QUE ADEMAS DE VEZ EN CUANDO SE SUBE EL INTENDENTE A CHARLAR CON LOS MOCOSOS, NI TAN RUBIOS, NI TAN FASHION. ES INEVITABLE LA DERECHA ES COMO LAS CUCARACHAS, NO LAS MATAS CON NADA

  2. perdon, pero me queria contactar con Supertenedores, para ver las formas de colaborar, y no se a donde me tengo que dirigir, cualquier ayuda que me puedan brindar se los agrdezco.

  3. Lofiego, cuando vas a hacer una política en serio.

  4. ESTIMADO ALFREDO, QUE LOFIEGO HAGA ALGO SIGNIFICA TRABAJAR, Y Q APESAR DE TODAS LAS PERORES GESTIONES POLITICA S ANTERIORES, ESTA ES EL ARMAGEDON, NO SOLO MANTIENEN A TIPORS COMO ESTE PORQUE APARARENTEMENTE NO HAY LA,ZOS “POLITICOS” PERO SIEMPRE HAY UN PARIENTE DE….Y EN FIN ULTIMAMENTE TODA LA MUNI, HA SIDO SACUDIDAD TAL SONAJERO Y HAN CAIDO EN OSCUROS RINCONES LABURANTES DE 1ª PARA DAR ESPACIO A LAS PROMESAS QUE CUMPLIDAS NO SON TANTAS, PERO SI A LOS AMIGOTES DE TURNO Y DIAS DE ALABANZA AL NUEVO LORD, QUE NO SABEN HACER NI M….. QUE PODES ESPERAR QUE CAMBIE CON LOFIEGO? PARA COLABORAR HAY QUE IR A LUGARES SERIOS, NO A LA MUNI, CON ESTA NUEVA PATRONAL, QUE SOLO SE INTERESA EN LOS FLASHES Y ACUERDOS MEDIATICOS.

  5. Peperina por favor dejá de drogarte para escribir, dejá de utilizar este espacio para demandar atención, sin nada para ofrecer. Entiendo que estés caída en un oscuro rincón y que creas que has caído de no sé que sonajero que ves ú oís en tu delirio, pero no vengas a cascotear el laburo genuino que estamos haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*