Política

Quedó inaugurado formalmente el CEMA

Se trata del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias el cual brinda acceso a la salud a los vecinos del Partido de General Pueyrredon. Hoy, este Centro está atendiendo entre 800 y 1.000 personas que son derivadas desde los 32 Centros de Atención Primaria de Salud. “Es un logro para todos los argentinos”, afirmó Cristina Fernández de Kirchner.

En la jornada del jueves, y con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia, se inauguró formalmente el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), ubicado en Pehuajó 250 de nuestra ciudad.

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), nació como idea en 2008 con el objetivo de ser una herramienta de fortalecimiento para los 32 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al comienzo de la videoconferencia, y en relación a la inauguración del CEMA, sostuvo: “Estamos mirando las imágenes realmente impactantes de las instalaciones y la verdad es que son impresionantes. Se está viendo la modernidad de las instalaciones, la amplitud y la tecnología y realmente una inversión muy importante del Estado Nacional, en conjunto con la Municipalidad y la Provincia. Era un compromiso que él (por Néstor Kirchner) tenía y como todo lo llevamos adelante y lo cumplimos. Hoy contamos con este moderno Centro de Salud que es lo más grande que se ha hecho después de los hospitales tradicionales que tiene esa maravillosa ciudad de Mar del Plata.”

“Felicitaciones para todos. Es un logro para todos los argentinos porque –como siempre digo- Mar del Plata es de todos los argentinos, no es de los marplatenses nada más”, concluyó la Presidenta.

En el comienzo de su alocución, el Intendente Municipal Gustavo Pulti, acerca de la inauguración del CEMA, afirmó: “Hemos querido desafiar al construir otro eslabón en un sistema de Salud. Ahí estamos hermanados. Y yo creo que el único que puede no estar alineado en esta batalla es el que no le dio el tiempo a su conciencia para interrogarse. Cualquiera que lo piense un poco sabe que si quiere una ciudad más segura, si quiere una construcción  de ciudadanía y de pertenencia debemos ir cancelando uno a uno esos insultos, en el campo de la desocupación, en el campo de  la discriminación de las respuestas en materia de salud, en el campo de esas otras discriminaciones sutiles que hacen que muchas veces -como ha dicho la Presidenta- merced a un aparato cultural increíble se empieza a desconfiar de sí misma”.

Pulti recordó al expresidente Néstor Kirchner

En este sentido, el Intendente Pulti resaltó la figura del expresidente Néstor Kirchner. “Quiero decir con claridad que -en estos baldíos que había acá- hubo uno que escuchó  rápido y se interesó pronto: el expresidente Kirchner. Esto lo digo sobre todo para los que no pertenecen al partido del gobierno, para aquellos que no se sienten adscriptos al oficialismo como me siento yo. Sobre todo para esos amigos con derecho a tener otras ideas que son respetadas. Quiero que piensen en un tipo pasando a toda velocidad en una combi por Juan B. Justo. Allí le dijimos a Kirchner que queríamos hacer el CEMA, él se interesó rápidamente, lo hablamos con Cristina (Fernández de Kirchner) y el nos comentó que cuando termináramos el CEMA íbamos a encarar un hospital nuevo. Se entusiasmó rápido. No era una persona del palo de la Salud, para entenderlo así, una persona que quería comprometerse con una respuesta para todos, porque también se sentía insultado por lo que nos sentimos insultados los que vemos esas inequidades.”

“Este edificio costó más de 34 millones de pesos y el costo de equipamiento supera los 20 millones. Y podemos ir desde ese punto a otro punto, porque ustedes habrán pensado que llamamos a un concurso internacional de arquitectos para diseñar la obra. Y fue un arquitecto municipal y sus colaboradores los que hicieron el proyecto, la obra, los que vinieron todos los días a ver cómo iba. El ENOSUR estuvo en la obra.”

El Intendente remarcó el trabajo en conjunto en otras áreas como la ampliación de la red de cloacas, y su importancia en la prevención y promoción de la salud. “Nosotros, trabajando con Cristina en estos años, con el apoyo del Gobierno de la Provincia también, hemos invertido 84 millones de pesos en cloacas y se ha ampliado la red de cloacas llegando a más del 95% de la población. Si no estaríamos curando a las personas que enfermamos en los barrios con el pozo ciego. Sin embargo, se expandió la red de cloacas.”

“Invertimos 250 millones de pesos por año en Educación y Salud, que fundamos 11 escuelas secundarias, que multiplicamos los servicios educativos, que ampliamos 16 de 32 Centros de Salud y que inauguramos el CEMA, todo rigurosamente porque hay un modelo de país que es decodificable en términos de realidades ciudadanas. Si nosotros estuviéramos en el país que produjo el 25% de desocupación, que importaba pulóveres de China en los años 90, si estuviéramos en el país de Europa que desalojó 390 mil personas para darle más ganancias a los bancos, no podríamos estar haciendo esto. No podríamos ni plantearlo.”

Por último, el Jefe Comunal destacó la tarea emprendida por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Tenemos un sentimiento humano muy profundo de gratitud para todos los marplatenses que aportan una contribución para la Salud, que nos permitirá sostener, mantener y seguir desarrollando este CEMA y el resto del sistema de salud. El 30% que menos contribuye no paga nada y el 70% de arriba aporta para que podamos tener en forma permanente una fluida expansión del mantenimiento y de la prestación de servicio”, y agregó que: “se entiende la idea de crecer en conjunto, ya que aquí participan Provincia y Nación. A Alejandro (Collia) le digo que me da placer que estemos trabajando de esta manera. Al Gobernador también le agradecemos, ya que ha cumplido con la inversión prometida. Y el agradecimiento más importante es para nuestra querida Presidenta. Acá habrá miles de personas que encontrarán respuestas imprescindibles para seguir viviendo”.

Una posibilidad par acceder a un sistema de salud público de alta complejidad

A su turno, el Viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, afirmó: “la Señora Presidenta de la Nación fue la que impulsó fuertemente este proyecto y le dio instrucciones precisas al Ministro de Salud Manzur para avanzar de la mano del Intendente y su equipo”, y resaltó la importancia del Secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, a quien reconoció por su trabajo, esfuerzo y ganas para llevar adelante este proyecto. Además, destacó las nuevas tecnologías con las que cuenta el CEMA. “El uso de las nuevas técnicas de la comunicación y la información, como la digitalización y el equipo que se ha seleccionado, permiten gestionar una excelente calidad de atención”, sostuvo.

“Este modelo es digno de replicar y que en otros lugares del país podamos generar esto, es decir, desde Mar del Plata estamos generando para el resto del país y eso no es un tema menor. Tiene que ver con un compromiso del Intendente que entendió como cuidar la salud y permitir acceso a aquellos que no lo tienen”, agregó.

Cristaldi: “El CEMA se ha convertido en una realidad”

Por su parte, Alejandro Cristaldi, Director General del CEMA y Subsecretario de Salud de la comuna, sostuvo que: “El CEMA se ha convertido en una realidad, ya está con su gente trabajando y con su respuesta a los vecinos y con un alto nivel de calidad y excelencia en la atención, con la alegría de contar con la presencia tanto de las autoridades de la Nación como de la provincia, porque no hay que  olvidarse que éste ha sido un proyecto donde hubo un esfuerzo colectivo, tanto de los estamentos nacional, provincial y municipal.”

Con respecto a la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración del CEMA, Cristaldi afirmó: “era una condición sine qua non, ya que esto fue una iniciativa de los tres estamentos. Fuimos a Nación con un proyecto, nos escucharon y creyeron en nosotros para llevarlo adelante. Y hay algo que no tenemos que olvidar: hace 2 años y 10 meses se empezó a construir el CEMA y hoy estamos atendiendo a 300 pacientes por día. El proyecto se hizo realidad y ahora le está dando respuestas a los vecinos.”

Por último, Cristaldi subrayó que en el CEMA se atienden casi mil personas por día. “En forma directa el CEMA atiende actualmente entre 800 a 1.000 personas por día. Y en forma indirecta –porque también se van a procesar las muestras de sangre tomadas en los Centros de Salud y a leer las imágenes que se generan en los otros centros- eso nos duplica el número de pacientes que vamos a atender.”

Collia: “Va a ser un ejemplo para toda la Provincia”

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Collia, y luego de entregar formalmente  la habilitación correspondiente al Director del CEMA, Alejandro Cristaldi, afirmó que “hoy es un día de mucha alegría, que no sólo se expresa en el ámbito de Mar del Plata sino también en los trabajadores de Salud de la Provincia y en toda el área de influencia, porque el CEMA va a marcar un antes y un después en la ciudad de Mar del Plata”.

Asimismo, Collia agregó que “el CEMA forma parte de una película que se inició hace varios años en la primer gestión del Intendente Pulti cuando expresó a través de sus acciones, especialmente a través del compañero y prestigioso médico marplatense Alejandro Ferro que llevó adelante la política de trabajar en la prevención de la Salud, ejes también de la política provincial y nacional. Desde el 2003, se ha incorporado a su agenda política a la Salud Pública como no se recuerda en los últimos 75 años”.

“En este Centro público de esta jerarquía, inteligente y digitalizado, que permite en tiempo real realizar un diagnóstico sin tener que recorrer grandes distancias, es para mí un honor acompañar a este gran Intendente que tiene Mar del Plata. Él, junto al Gobierno Nacional, ideó este Centro que va a ser un ejemplo para toda la Provincia y que seguramente va a ser imitado. El CEMA va a permitir descongestionar los hospitales, resolver la demanda insatisfecha y garantizar el derecho y accesibilidad a la salud”, concluyó el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En la inauguración del CEMA estuvieron presentes, además del Intendente Pulti, el Viceministro Bustos Villar y el Ministro Collia; las Diputadas Provinciales Fernanda Raverta y María Alejandra Martínez; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano; la Banda Municipal; autoridades eclesiásticas y de las Fuerzas Armadas;  representantes del Centro de Excombatientes de Malvinas; y estudiantes abanderados y escoltas del Jardín Municipal Nº 20 y de la Escuela Municipal Técnica (ESMET) Nº 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*