Ciudad

Dictamen por discriminación contra cadena de supermercados

supermercados

La Dirección Municipal de Derechos Humanos emitió un duro dictamen

Son discriminatorias las medidas de seguridad aplicadas por una cadena de supermercados
Las medidas de seguridad aplicadas por una conocida cadena de supermercados con presencia en la ciudad fueron calificadas de discriminatorias por la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Mar del Plata y Batán.
A través de un dictamen firmado por el titular de la oficina local de DD.HH., doctor José Luis Zerillo, la Municipalidad de General Pueyrredon consideró que la utilización de fotografías como sistema de prevención del delito es una práctica “estigmatizante” que constituye una “grave violación a los derechos humanos”.
El caso fue analizado por la oficina local de Derechos Humanos a partir de la denuncia presentada por un cliente de una conocida cadena de supermercados, quien afirmó haber sido sometido a un trato discriminatorio por parte del personal de seguridad al  ser confundido con una “persona buscada”.
Tras diversas actuaciones la oficina local dio por probado que la empresa realizó una “vigilancia particular” sobre uno de sus clientes a raíz de su parecido con otra persona que tiempo atrás había protagonizado un incidente en una de las sucursales de la cadena, por lo que su fotografía había sido incorporada a un archivo interno.
La propia empresa, en su descargo, reconoció haber consultado dicho archivo ante el parecido que el cliente presentaba con una de las personas vigiladas. “Ambos presentan un corte en uno de sus ojos, además de un cierto parecido fisonómico” argumentaron los representantes de la firma.
Ante esta evidencia, la Dirección Municipal de Derechos Humanos entendió que  “se ejerció sobre el denunciante una vigilancia particular que excedió una mera actividad de seguridad”, más aún teniendo en cuenta que el cliente “no cometió ningún acto ilícito ni realizó conducta inadecuada alguna al momento de realizar su compra”.
Además de calificar el hecho como un acto que “quebranta los principios de no discriminación y legalidad” el dictamen -elaborado por la abogada Natalia La Rocca- advierte que la utilización de fotografías por parte de la cadena de supermercados “constituye una grave violación a los derechos humanos como son la dignidad, igualdad, intimidad, buen nombre y honor”.

En este marco, se recordó que la ley 23.592 establece que “quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías  fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y reparar el daño moral y material ocasionados”.
Entre las acciones comprendidas por dicho artículo se incluyen los “actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.”

2 Comentarios

  1. la Secretar{ia se tendr{ia que dedicar tambien a dar respuesta a los miles de marplatenses que fuimos atacados, violados, lastimados, etc por los ladrones que ingresaron a los comercios y robaron, destrosaron, y quebraron a cientos de comerciantes. para ellos los derechos humanos funcionan para nosotros no. dejate de joder.

  2. Gracias Oscar por todos los comentarios. Muy acertadas tus palabras.

Deja un comentario