Arte y Cultura, Cine

“El desamor es un estado tanto físico como mental alucinante”

Desamor. El protagonista queda varado en medio de un estado surrealista.
Desamor. El protagonista queda varado en medio de un estado surrealista.

Se ven rostros que miran. Y ante ellos se ven caminos, acantilados, una ciudad, que se abren como territorios aptos para la toma de decisiones. En esa encrucijada está Dante, el protagonista de Involución/Moksha, el nuevo film de Diego Adrián de Llano, que se estará presentando hoy a las 21 en LTK Espacio Cultural -Acevedo 1031- del barrio de Palermo en Capital Federal.

Este Dante (Pablo Silveira) acaba de sufrir un revés amoroso y tras esa desilusión se encuentra frenado, en un estado de ensueño, surrealista. Lo que cuenta Involución/Moksha es precisamente ese estado, transmitido a partir de climas oníricos. Precisamente en el trailer del film se observan esas características que no son sólo propias de este trabajo, sino marcas autorales de todo lo que ha presentado hasta ahora la productora local Controversiafilms.

Sin embargo De Llano, en diálogo con mdphoy.com, explica que esa es la primera parte del film, mucho menos narrativa, pero que luego la historia se vuelve “más terrenal”. Y agrega que allí la narración se vuelve “mas clásica y siguiendo con la misma historia cuenta otra etapa del personaje y quizás eso es lo que le dé sentido a toda la trama, aunque también se podría ver como una historia diferente”.

El film se rodó completamente en video digital y se utilizaron escenarios de Miramar y Mar del Plata, con mucho trabajo en escenarios naturales, teatros, cabañas, bosques y bares. La idea argumental de Involución/Moksha tiene origen en 2007, pero la construcción del guión se hacía algo caótica por la sumatoria de imágenes que tenía que ordenar el director en su cabeza. Fue así como el aporte de Sabina Martín, con unos textos que había escrito, se convirtió en el empujón definitivo que se necesitaba.

-¿Allí se tuvo el guión definitivo?
Ahí comenzamos a darle forma a eso y si bien teníamos claro utilizar la voz en off, había que tratar de acompañarlas con imágenes. Así que decidimos en lugar de cerrar un guión trabajar con un tratamiento, teníamos unas 15 hojas escritas y a medida que íbamos grabando se modificaban cosas y se generaban otras.

-Teniendo en cuenta otros trabajos como Vestigios ¿el desamor es una fuente de inspiración?
Sí, totalmente, creo que hacemos todo por amor, sea este de cualquier índole. Somos como un motor que se mueve con ese fin y cuando no hay amor, o cuando eso se rompe, llega el desamor. Me parece que el desamor es un estado tanto físico como mental alucinante, por eso me interesaba que el personaje haga ese recorrido, que se zambulla en ese sufrimiento para poder liberarse. Creo que ese camino es doloroso, pero fundamental en la vida de las personas que alguna vez amaron y salieron lastimadas.

-¿Cómo fue el trabajo de producción?
Fue muy difícil ya que no contábamos con presupuesto para realizar el film y fue íntegramente financiado por nosotros, Controversiafilms. Así que teníamos muy pocos recursos y teníamos que aprovecharlos al 100 %, por este motivo nos llevó muchísimo poder terminarla. Grabamos la primera escena en febrero de 2008 y la última en mayo de este año, por momentos no sabíamos si íbamos a poder terminarla y eso era muy triste. De hecho en el medio se grabaron Bajo mi piel y Estambul. Pero por suerte entre abril y mayo de este año pudimos terminar de grabar para empezar con la postproducción.

Controversiafilms es un grupo de gente muy activa, elaborando largos y cortos, que han tenido, como el mencionado Bajo mi piel, una buena repercusión en festivales. A futuro tienen varios proyectos, entre ellos, llamativamente, una obra de teatro. La misma se está preparando junto al protagonista de Involución/Moksha, Pablo Silveira, y la misma se podría estrenar a mitad de año en la ciudad y en Capital Federal.

Pero además se mencionó, ya relacionado con el cine, algo por demás atractivo como es la posibilidad de rodar una película género, una de terror al estilo del cine de la década del 80: “es algo completamente nuevo para nosotros, por eso me llena de entusiasmo, pero sabemos que el tipo de realización que requiere un poco mas de producción, así que veremos de que forma vamos a poder llevarla a cabo”, comenta De Llano.

-¿Por qué se hace el preestreno de la película en Capital Federal?
La posibilidad llegó casi de sorpresa, nosotros pensábamos estrenar acá en marzo o abril de 2010, ya que antes conseguir una sala es casi una utopía. Pero unas personas que habían visto nuestros cortos vieron el trailer de la peli y se comunicaron con el protagonista que vive en Buenos Aires y le propusieron hacer un preestreno allá. Así que nos pareció una fecha y una posibilidad excelente.

-¿Tiene posibilidades de estreno comercial?
Es sumamente difícil. Creo que primero veremos la posibilidad de mandarla a algún festival, y luego ponernos a pensar qué camino puede a llegar a tomar la película, pero estrenar comercialmente en la Argentina es muy complicado. En la ciudad esperemos que se pueda hacer una presentación después de la temporada. Es la idea, y tenemos muchas ganas de poder hacerlo.

Un comentario

  1. Pingback: Dos propuestas de realizadores marplatenses en el MARFICI 2010: Diversidades I y II e Involución/Moksha | Linkeados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*