Portada, -Boletín-, Política

Avanza el pacto municipal – sindical en la MGP

Circula hoy un whatsapp que ratifica el avance de las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Departamento Ejecutivo de la MGP, en el cual se admite la puesta en marcha como estaban previstas las reuniones que apuntan a la actualización salarial del primer cuatrimestre de 2022.

La misma comenzaría a percibirse con los haberes de mayo, que debería absorber la acumulación de una inflación mensual que orilla el 4 % para enero y febrero, estimándose en el mismo orden para marzo, abril y mayo, en un contexto de aumento de tasas de interés que llega ya al 60 % anual.

El tema es el delay que se percibe en los bolsillos de los trabajadores municipales, como ya ocurrió en 2021. Mientras tanto se destruye el poder adquisitivo, es decir van financiando el costo financiero de la mora municipal que aceptan las autoridades del STM.

En el whatsapp no se agrega nada desconocido, sino que hace un seguimiento paso a paso de cómo se ha encarado esta etapa. Y no se reflexiona sobre el efecto de la inflación, que perpetra un estrago en los salarios más bajos, mientras que alivia el déficit que se va licuando, produciendo en paralelo un ajuste colosal sobre la masa de dinero, que implica el mayor gasto municipal, como el ítem salarial.

 

blank

 

Con un aumento de tasas del 45 % previsto para este año, hay que mensurar cómo va horadando el impacto que provoca el aumento salarial, cuyo cumplimiento “sine qua non” obliga luego a la sub ejecución de otras partidas que se siente en obras y servicios públicos.

 

blank

 

Hay que ver si le da la nafta al 45 % del aumento de tasas, para aguantar la mecha de las demandas salariales que el sindicalismo municipal está dispuesto a acompañar según las políticas de Martín Guzmán.

Se remite en el whatsapp a volcarse a los canales de información oficial, cuando en realidad forman parte del problema, hay mucho tuneado que forma parte de los arreglos y no se reflejan precisamente en los canales oficiales.

Sólo el 25 % de los afiliados se sienten “representados” en un universo de 10.000 trabajadores. Un 75 % no hace aporte de la cuota sindical, sobre lo cual hay un compromiso que ya se ha cumplido en el Gobierno de la Nación con la UPCN y ATE, que alcanzará a todos los trabajadores, retención del 0,5 % aún a aquellos que no se encuentran afiliados. De eso no se habla en los canales oficiales.

Notas vinculadas: 

Se presentó en la ciudad la 43ª edición de la Fiesta Provincial de la Papa

Aumento a municipales con gusto a poco: cae contra la inflación como en 2021

Deja un comentario