Portada

Aumento a municipales con gusto a poco: cae contra la inflación como en 2021

 

Notificación de un paro por
la movilización del 8M

De acuerdo al último Acta Acuerdo firmada entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales, durante este mes de Marzo tenían previsto reunirse ambas partes para comenzar a dirimir el tema de las paritarias. El acuerdo ya habría sido suscripto ayer en el Ministerio de Trabajo

Las partes habrían llegado a un rápido consenso para que a partir Mayo, haya un aumento por el primer cuatrimestre del año de un 10 %. Lo cual no acompañaría el acelerado ritmo inflacionario del 4 % mensual que se viene observando desde el 1º de enero. Es decir que en buen romance, respetan la proyección oficial que fijó Martín Guzmán desde el Ministerio de Economía de la Nación.

En marzo y abril según estimaciones de todas las consultoras económicas, el índice de precios estaría en el mismo orden, lo cual daría para el primer cuatrimestre de 2022 un acumulado del 16 %, es decir una diferencia del 6 % en cuatro meses, ya que el primer aumento del año comenzaría a regir a partir de los haberes a percibir durante mayo, con lo cual además habría que agregar el porcentaje correspondiente al quinto mes del año.

Seguramente el desfasaje será corregido en un próximo encuentro, aunque recuerdan que el cierre de 2022 arrastró una suma pendiente de 2021 que finalmente no fue abonada a pesar de haber sido reconocida. Temen no obstante que esta modalidad incurra en un nuevo ajuste salarial que comprime el poder adquisitivo de la base de la pirámide salarial, la más afectada por los acuerdos del STM.

No se descarta que en las negociaciones – según trascendió – se encuentren incluidos ingresos de familiares a la planta de personal, un beneficio que alcanza tanto a una como a otra de las partes, que deben cumplir con compromisos como lo denunció un integrante de la comisión directiva del STM al comienzo del gobierno de Montenegro. Esa acción permisiva haría más laxa la relación entre el Departamento Ejecutivo y los directivos del STM.

Siempre hay un ciclo que contempla los reemplazos de distinta índole, por razones vegetativas, jubilaciones, retiros que producen vacantes como también una mayor demanda para cubrir servicios en muchos casos de atención precaria.

En ese sentido transcurren los años y no se conoce una nómina de planteles básicos de personal, como tampoco se hace pública la lista completa de una planta política que generosamente ha engrosado el intendente municipal a partir de su asunción.

No se suministra oficialmente el número de afiliados del STM, aunque según estimaciones lo vinculan a un 25 % sobre una planta de 10.000 agentes. Los acuerdos, no obstante,  rigen para la totalidad de los trabajadores, y existen compensaciones como horas extras, reencasillamientos, ascensos etc. con estricto cumplimiento de los mecanismos respectivos, aunque dirigidos a un cúmulo selecto y determinado que acompaña la política del sindicato, según indican las fuentes consultadas.

Con motivo de cumplirse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, con 24 horas de anticipación el Sindicato de Trabajadores Municipales, notificó al secretario de Gobierno Santiago Bonifatti, la determinación de un paro de las trabajadoras al día siguiente para participar de la movilización programada por tal motivo.

Notas vinculadas

La política de personal en la MGP está quebrada por un pacto

 

Deja un comentario