Política

Transición light, cruenta o virulenta: menú a la carta, mirando el 22

nota-1248209-arroyo-quiere-interpelar-pulti-alarmante-inseguridad-5847471Existe de hecho una intervención de la secretaría de Hacienda. Su autonomía quedó a expensas del nuevo poder político electo. El límite de las responsabilidades no es compatible con un cierre voluntarista, sino superado por la realidad. Ni Arroyo ni Pulti pueden dominarlo, aunque el intendente electo envié señales de cordura y de no romper nada. La sensación es que alguien está disfrutando de aquello que la venganza es un plato que se sirve frío.

mdphoy.com lo adelantó: La pelea de fondo: la ortodoxia vs contabilidad creativa y las tensiones financieras

Los municipales por las dudas ya preparan los neumáticos para iniciar la fogata. El sindicato compartió los beneficios del modelo, ya cobró con Pulti. Pero todo se da en un marco dantesco, donde no se sabe si existen las reservas de U$S 25.000.000.000 en el BCRA o si la déficit de la Provincia no excede los $ 15.000.000.000. Por ahora la tensión está en su máxima expresión, pero hay sedantes que actúan como bloqueadores. Nadie sabe cuál es el umbral de la resistencia.

Hay chicanas y demostraciones que exceden la normalidad. El intendente Pulti mordió el polvo de la derrota cuando superó su récord en las urnas, nunca había sido tan votado. El dato lo ubica como un retador obligado. Le tiran con números en rojo y devuelve su activo en obras, desafiante deja un grupo de concejales que librarán la batalla política. Han advertido que la coalición ganadora, se ha conformado con un neto perfil electoral y la gobernabilidad puede ser su Talón de Aquiles. Esto es política en la Argentina. Quizás lo que se evitó debatir florezca todos los días con la tapa del diario.

Este contexto comenzará a despejarse a partir de las 18 del domingo 22, luego del primer balotaje de la historia. La transición tendrá a sus actores principales protagonistas. Si Scioli es derrotado será por partida doble, sufrirá un escarnio político casi jamás visto. Entregar una provincia desvencijada y ser el único dueño de la derrota. Quería ser el heredero y lo consiguió, lo que nunca esperó es tener que levantar el muerto él solo. El repliegue K retiene reservas de poder para sostener la resistencia y la defensa del modelo, pero Scioli sufrirá el vaciamiento al que lo han sometido aún en plena campaña. Está empeñado y sin fichas.

Todas las variantes. Falta despejar la última y mayor incógnita: ¿Scioli o Macri? El último peldaño de un calendario electoral pesado. El primer balotaje de la historia tiene ramificaciones que impactan en la ciudad. Las piezas están acomodadas y un paso en falso puede jugar en beneficio o en perjuicio del hombre que abrirá un nuevo turno presidencial.

Mar del Plata ya se ha pronunciado a favor de CAMBIEMOS. Ya con el timón de la gobernación en manos de María Eugenia Vidal, surge el acierto de la apuesta más arriesgada de Mauricio Macri, que salió indemne y victorioso de la jaula de fieras de la provincia. Así el ingeniero alineó el 40 % del electorado bonaerense, y le permite estabilizar el rumbo hacia Balcarce 50.

CAMBIEMOS armó un tren fantasma en Mar del Plata, pero aun así Macri sumó, y captó el objetivo primordial, asegurar sus votos para desalojar al kirchnerismo. En este contexto inesperado para las expectativas de Daniel Scioli, el gobernador ya elabora el desconsuelo de lo que representa quizás su mayor frustración política.

Ni Arroyo ni Pulti, por distintos enfoques, tienen margen para provocar mayores disloques, teniendo en cuenta lo sucedido en muchos municipios bonaerenses, que padecen transiciones en situación límites, que orillan en el desmadre político e institucional, con casos que merecen condenas ciudadanas, si nos atenemos a los cuadros de grave situación social y económica que se padecen.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

2 Comentarios

  1. Pulti debe ser llevado ala justicia por estragó administrativo.ade lo contrario esté mal andar intentara desestabilizar y provocar un golpe institucional de la mano del dueño de los medios.ano pueden pactar nada ni tener consideración con esa gente que ha destruido a la ciudad y al municipio llevándonos a un atraso que nos costará una década revertir si se hacen las cosas bien.

  2. CAMETAP pide aumento de boleto y no es casualidad que Juan Inza apoyó la campaña de Cambiemos.

    Ahora si arrancamos así por temor a la quita de subsidios al gasoil.

    Marplatenses ” Welcome to the hell “

Deja un comentario