Política

Se endurece la puja por asegurarse la mayoría en las Comisiones

HCDPor falta de acuerdo, la reunión de la Comisión de Labor Deliberativa que nuclea a las autoridades del HCD y los presidentes de las distintas bancadas, pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, en que proseguirán las negociaciones en torno a la integración de las 12 comisiones en juego.

Así como presidir una comisión permite habilitar o frenar el debate de los proyectos y contar con la facultad del voto de valor o doble voto para romper la paridad en el supuesto empate en la votación de un expediente, tener mayoría asegura la aprobación de los dictámenes y facilita su tratamiento en el recinto de sesiones.

Leer: Definieron la distribución de las comisiones para el nuevo período legislativo

De modo que definida ya la presidencia de las 12 comisiones, el eje de la puja pasa ahora por el intento del arco opositor por incorporar la mayor cantidad de miembros que les garantice la hegemonía numérica.

Las más codiciadas son las comisiones de Legislación, cuya presidencia obtuvo Acción Marplatense, la de Hacienda que quedó en manos de Agrupación Atlántica y la de Obras que seguirá siendo conducida por la UCR.

Leer: Fuerte puja por el reparto y control de las Comisiones en el HCD

El nódulo del  diferendo que frustró el encuentro de este miércoles se centraría en la Comisión de Obras. Donde Agrupación Atlántica contaría con tres representantes, la UCR con dos, al igual que AM. En tanto que el FPV y el Frente Renovador solo podrían incorporar un miembro por bloque.

Sin embargo, los massistas se mostrarían como duros negociadores, exigiendo sumar otro miembro, que implicaría restar un representante al oficialismo, quedando en minoría.

Leer: Edil sciolista pide ser reconocido como único representante del Frente Marplatense

Por consiguiente, ante la arremetida opositora y  para zanjar el entuerto, el arroyismo de consuno con su aliado radical habría ofrecido al arco opositor la vicepresidencia de la Comisión de Hacienda, que en la víspera había sido adjudicada a la UCR en la persona de la edil Cristina Coria.

Por otra parte,  el bloque arroyista y el edil macrista Juan Aicega, acordaron integrarse en una bancada cuya denominación será Agrupación Atlántica – PRO.

Finalmente, quedaría también como asignatura pendiente definir la presentación efectuada por el edil sciolista Balut Tarifa Arenas, quien ya ha advertido que recurrirá a la Justicia Electoral si su pretensión de ser reconocido como unibloque Frente Marplatense no tiene un eco favorable.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario