Política

Fuerte puja por el reparto y control de las Comisiones en el HCD

hcd_2905Tras dos encuentros en la misma jornada de este lunes, la Comisión de Labor Deliberativa que reúne a los presidentes de las distintas bancadas y a las autoridades del HCD, no pudo arribar a un acuerdo político para definir el reparto y la presidencia de las comisiones internas.

Según fuentes allegadas a la Presidencia del Cuerpo, comentaron off the record, que el eje de la fuerte puja entre el oficialismo y el arco opositor residen en que  “a  los bloques que tienen tres concejales les corresponde una comisión, a Acción Marplatense que tiene cinco integrantes le pueden corresponder 2 o 3 comisiones al igual que al radicalismo, en tanto que a Agrupación Atlántica le corresponden cuatro. Pero el hecho es que algunas bancadas  tienen más pretensiones que lo correspondería por su composición numérica. Tal es el caso del Frente Renovador que comenzó las negociaciones pidiendo la presidencia de tres comisiones cuando por estar compuesto por tres ediles no pueden  reclamar más que a una”.

Tras el último intento de la jornada por arribar a un acuerdo político, mdphoy.com  dialogó con la presidenta del  bloque de la UCR, Cristina Coria, quien  aseguró: “seguimos haciendo propuestas y tirando alternativas, somos los más dispuestos a hacer concesiones pero evidentemente hasta ahora no hay nada que conforme por eso seguiremos conversando”.

Acto seguido,  manifestó que en su opinión “la oposición plantea algunas cuestiones como imposiciones y en esto nadie tiene la verdad absoluta de que es lo que le corresponde. No hay una ecuación numérica ni una determinación especifica de a quién le corresponde cada cosa. Es cuestión de sentarse y conversarlo. Pero cuando hay restricciones muy fuertes y hay cosas que si se quieren si o si, hay números sobre los que se avanzan. Ha llegado a haber bloques de dos concejales que piden tres comisiones, eso está afuera hasta de la lógica numérica. Entonces ahí estamos viendo cómo llegar a un acuerdo político. A mí no me preocupa para nada la fricción de la discusión en estos días porque es algo que naturalmente se da cuando se conforman las comisiones”.

Asimismo, puntualizó que “la comisión de Legislación siempre es la más solicitada. La mayoría de los bloques aun siendo muy chicos siempre  pugnan por su control. Suele ser una de las más pedidas porque son de las que denominamos comisiones de cierre en función de que casi todos los expedientes terminan pasando por las mismas”. Agregando que “todo es materia de conversación porque tampoco es una cuestión numérica, tiene que ver con los tipos de comisiones y con los intereses que hay de participar en algunas de ellas. Pero no hay una cosa predeterminada”.

La edil radical,  refirió también que “de parte nuestra estamos revisando expedientes, viendo todo lo que ha ingresado y elaborando informes. Nos estamos preparando como siempre para el trabajo en comisiones que seguramente en estos días va a recomenzar y también en la atención de la gente que viene con sus múltiples inquietudes. La verdad es que hay un trabajo legislativo fuerte más allá de que no se visualicen las comisiones”.  

La puja podría dirimirse este martes, cuando vuelvan a verse las caras los presidentes de bloque a partir de las 10 “para seguir conversando y espero que podamos llegar a un acuerdo para zanjar este tema y convocar cada uno a las comisiones que le competen”.

Coria además se refirió, a las pretensiones del edil sciolista Balut Tarifa Arenas, que reclama ser reconocido como único representante del Frente Marplatense, a través del cual obtuvo su banca y por ende, adjudicarse la presidencia de una comisión interna.

“Lo que plantea el concejal Balut tiene cierta lógica.  Sostiene que se quedó en el frente electoral por el cual lo eligieron y los otros se integraron a otros bloques que preexistían. Y el otro tema es lo que dice nuestro  reglamento interno  con respecto a los requisitos que se deben reunir para ser considerado bloque. Y en tal sentido, dice que mínimamente tiene que tener dos concejales. De modo que un concejal solo no puede constituir un bloque. La primera cuestión tiene que ver con una apreciación política y la segunda con la aplicación de nuestro reglamento. La excepción contemplada  en el reglamento interno es la de un bloque preexistente que después de una elección queda con un concejal. Pero a mi modo de entender son casos diferentes”, consideró la jefa de la bancada radical.

No obstante las apreciaciones de la edil boina blanca y la posibilidad de que se llegue a un acuerdo político, sí el mismo no contempla los reclamos formulados por concejal Balut, en última instancia éste recurriría a la Junta Electoral para sea ésta quien dirima el diferendo.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario