Portada, Política

Golpea a Aldrey Iglesias la millonaria multa al multimedios La Capital

 

La reciente resolución de aplicar una multa de $ 5.607.360.- al multimedios La Capital por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires fue calificada como un “triunfo gremial” y un “acto de justicia” por parte de COSITMECOS (Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación), a raíz de aplicar reducciones salariales que afectaron a trabajadores de los medios que pertenecen a Florencio Aldrey Iglesias.

Es decir que mientras incumplía con el art 8º del DNU 297 / 2020 que debía garantizar el pago total de los salarios de los trabajadores, Florencio Aldrey Iglesias paralelamente saltaba a ocupar la lista de los primeros 70 vacunados vip durante la pandemia, y además presionaba a los trabajadores a la firma de un acuerdo, que lesionaba sus ingresos “so pena” de aplicar sanciones más graves como suspensiones y despidos. En este caso hizo pesar su posición dominante.

El reclamo de COSITMECOS se prolongó exactamente 2 años celebrándose innumerables audiencias cuyos acuerdos LA CAPITAL incumplió ininterrumpidamente hasta que la autoridad provincial competente resolvió la millonaria multa, en una medida que no registra antecedentes por su magnitud.

En las últimas horas se conoció que el Ministerio de Trabajo, a través de la Resolución en el Expediente EX-2020-063017897, resolvió multar a Editorial La Capital S.A. por un total de $5.607.360 como infracción por haber violado el artículo 8º del DNU 297/2020, que garantizaba la totalidad del salario para los trabajadores, en especial para quienes cumplían tareas esenciales.

Tras conocerse esta información, desde la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS) difundieron un comunicado en el que hicieron conocer su “total satisfacción y orgullo porque quedó demostrado que teníamos razón y no hay lugar para ningún atropello contra los derechos de nuestros trabajadores”.

“Dijimos desde el primer día que la firma de contratos individuales con reducción salarial era ilegal y contrario al mencionado Artículo 8º, y lo hicimos desde el 2/4/2020 en la primera denuncia presentada ante el Ministerio, donde también reclamamos por la presión a la que fueron sometidos los trabajadores para firmar ‘acuerdos’ que implicaban una rebaja de sus salarios bajo amenaza de tomar medidas más drásticas en caso de no hacerlo”, señalaron.

blank

El comunicado de COSITMECOS concluye remarcando que “ahora que se efectiviza la multa y podemos afirmar que el Ministerio de Trabajo nos dio la razón, también queremos dejar en claro que los trabajadores no celebramos que se perjudique a una empresa económicamente, pero sí queremos señalar responsabilidades cuando las empresas están mal asesoradas legalmente por sus abogados, pretendiendo vulnerar nuestros derechos”.

Por su parte, también se expresaron desde la CGT Regional, desde donde se consideró que Editorial La Capital es “una empresa que haciendo uso de su posición dominante y aprovechando un contexto extremadamente difícil, realizó una quita salarial que perjudicó seriamente a sus trabajadores”.

Por ello, la firme decisión del Ministerio de Trabajo de multar esa práctica, deja de

manifiesto, por un lado, que COSITMECOS tenía razón cuando denunciaba la ilegalidad de la misma. Pero sobre todo, pone de relieve el valor de la acción sindical en articulación con la gestión estatal para velar por los derechos de los trabajadores”, agregaron.

En el comunicado de la CGT se recordó que “en tiempos difíciles, el mayor esfuerzo debe recaer en quienes más tienen” y que la sanción a los incumplimientos de Editorial La Capital “es testimonio de que es posible pensar en una sociedad en la que no haya lugar para la impunidad ni para el atropello a la clase trabajadora”.blank

NOTAS VINCULADAS

Aldrey Iglesias: “Les pido un aplauso para quienes hoy no están con nosotros”

Lo durmió: “Turbio, irregular y fuera de la ley”

 

Deja un comentario