-Boletín-, Ciudad, Información General, Portada

Entendimiento: freezan salario municipal y cae expectativa de recuperación del poder adquisitivo

La bandera del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) fue recogida tras el entendimiento logrado para otorgar el 36% de aumento que abarca al periodo que contempla un aumento del 10% para mayo, 8% en junio, 8% en septiembre y 10% en noviembre.

Además acordaron reabrir la paritaria el 1 de noviembre. Finalmente habrá también unos 700 reencasillamientos para el personal municipal.

Una vez conocido el resultado de las negociaciones, que incluyeron 6 días de paro de los municipales, se confirma que las partes no querían “más mambo”, como lo adelantó mdphoy.com, teniendo en cuenta el mal humor social y de los contribuyentes, con la política y los sindicatos.

Es necesario recordar que aún restaba el 17 % pendiente de 2020 y que la inflación proyectada del año en curso estriba en el 52 %, con lo cual esa estimación aproximada arroja un estancamiento en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores municipales.

Llegarán a noviembre con esta pauta salarial, que tampoco  acompañará la inflación en torno al 4 % mensual que se viene registrando y es una tendencia que se afirmó durante este año.

Si consideramos que el aumento de tasas alcanzó un 24 %, el escaso esfuerzo de contención del gasto público municipal, que generó una queja del Sindicato por el excesivo nombramiento de cargos políticos, muy fácil es caer en la cuenta que hubo un acuerdo para que el ajuste, en principio, recaiga sobre los trabajadores municipales.

Así será hasta noviembre, cuando se abra una nueva instancia de discusión salarial, con lo cual dejan un escenario atado con alambre con vistas al mes de las elecciones legislativas.

No resultará fácil recaudar para cumplir con el pago de este compromiso salarial que ha contraído el Departamento Ejecutivo, en el contexto actual donde los efectos de la pandemia se hacen sentir y se aguarda la crudeza del invierno, donde se profundizarán los mismos.

Los 700 reencasillamientos son también un ítem a tener en cuenta, ya que encubren un costo que suele alcanzar un impacto económico de importancia en la masa salarial y está directamente atado al flujo de las comprometidas finanzas municipales.

Muy posiblemente las partes hayan quedado más preocupadas que aliviadas tras la firma del entendimiento.

Un comentario

  1. It’s actually a nice and helpful piece of info. I am satisfied that you simply shared this helpful info with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

Deja un comentario