Ciudad

Crisis energética: “Esta problemática la tienen que solucionar el ENARGAS y Camuzzi, no los usuarios”

DSC05443Este miércoles en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante se desarrolló el Foro Regional sobre la crisis energética que golpea fuerte a la ciudad y la región. El mismo fue organizado en conjunto por representantes de varios sectores de la construcción, la producción, colegios profesionales, sindicatos y funcionarios políticos de los municipios del centro y sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

La jornada se llevó a cabo luego de la evidente falta de obras de infraestructura de gas en los distritos de la Quinta sección electoral, lo que ha generado perjuicios a los vecinos y a la industria en toda la región. “La empresa Camuzzi Gas Pampeana les exige a los usuarios que sean ellos quienes financien las obras del gasoducto de la costa para contar con mayor capacidad y poder satisfacer las demandas de los nuevos edificios construidos en los últimos años”, aseguraron los presentes.

José Rigane, titular de Luz y Fuerza local, destacó que “esta crisis energética la venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Hoy es algo que se profundizó notablemente, nadie puede acceder a la vida digna si no accede a servicios básicos como la electricidad, el gas y el agua”.

Leer: Iniciarán acciones legales por las restricciones de Camuzzi

Asimismo, el sindicalista adujo que “en la medida que la crisis del gas se fue profundizando, la demanda de energía eléctrica fue en aumento, llegando el año pasado a un promedio de consumo superior en invierno que en verano y las obras necesarias para poder satisfacer la demanda de electricidad fueron anunciadas en 2006 por el Gobierno Nacional pero nunca se concretaron”.

Agregando que “para aliviar la demanda de gas en la región, se necesita la suficiente producción de energía en producción y distribución más la decisión en la ejecución de las obras necesarias, hay que salir de esta situación porque sin energía no hay posibilidad de desarrollo, de crecimiento. Las excusas de las empresas que aducen la falta de tarifas no es cierto, porque en el interior de la provincia de Buenos Aires las tarifas tuvieron actualizaciones en los últimos años”.

Leer: “La crisis energética pone en jaque a Mar del Plata y la región”

También participó del encuentro,  el secretario General del Sindicato de Trabajadores del Gas Sebastián Zacarías, quien remarcó: “hay que nacionalizar el recurso energético desde la boca de pozo, porque cuando después aparecen estos problemas las empresas no se quieren hacer responsables y no se están haciendo las obras que se tendrían que haber hecho hace mucho tiempo”.

En tal sentido, el gremialista añadió que “Camuzzi está diciendo que está al ciento por ciento de la capacidad cosa que es cierto, pero también este sindicato ha salido a la calle no solo a manifestarse por cuestiones salariales sino también por otro tipo de inconvenientes como la falta de mantenimiento de la red actual en distintos distritos donde esta prestataria brinda su servicio”.

Leer: Grupo que compone EDEA acumula deuda por más de $ 1.500.000.000

Por su parte, el presidente del Foro de la Construcción Norberto Cánepa, remarcó que “esta problemática la tienen que solucionar el ENARGAS y la empresa Camuzzi, no los usuarios, porque acá se ponen en riesgo miles de puestos de trabajo en el rubro de la construcción, en toda la región”.

No obstante, Gustavo Mumare, referente de la Cámara Argentina de la Construcción, señaló que “esto no es un problema de tarifas sino de falta de planeamiento de anticiparse a alguna situación. ¿Camuzzi no se anticipó a esto? ¿Se dio cuenta de un día para el otro que su producción de gas iba a disminuir? Eso me suena raro”.

En el cierre del Foro, se firmó un petitorio en el que se reclama la construcción de las obras previstas o en proceso de licitación y ejecución como la repotenciación de la Central 9 de Julio y el refuerzo del Gasoducto de la Costa. También se solicita una audiencia con la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y con el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para evaluar políticas de corto, mediano y largo plazo para la región. Y se exigió “un plan de obras e inversiones y reformulación del monopolio en el modelo energético imperante que privilegia los réditos empresariales y posterga las demandas sociales y de crecimiento de las ciudades”.

Un comentario

  1. A Camuzzi solo le interesa inspeccionar edificios y exigir normas para los artefactos que antes estaban en regla, así lo avalan la aprobación de los mismos por la entidad. Pero dia a dia agregan nuevas disposiciones y de caños por el aire, rejillas de ventilación atravesando paredes, nuevas normas de distancia al techo de termotanques y tirajes en los mismos y estufas de gas a tiro balanceado o natural, en fin todos los días sacan algo nuevo que sirve para clausurar el Gas y reformar la instalación que ellos mismos habían aprobado, Srs. funcionarios no es hora de ponerle límites a tanto atropello y rapidísimas inspecciones si el gasista matriculado es conocido de ellos????? creo que llegó el momento de una presentación judicial por parte de la defensoría del Pueblo o reitero de nuestros funcionarios (si les da la cabeza para entender la problemática, o pregúntenle al Intendente que dice que para cada problema tiene una solución…..que solucione su deteriorada crisis y la de muchos que lo rodean, te quedó enorme ser intendente, no sabe hablar, no dio debate, no conoce las reparticiones, en fin esto no es CAMBIEMOS, solo la apetencia del jefe de campaña que se le dio esta vez, corrupto desde Valencia, y Arroyo hacete un psicofísico antes de hablar o medite el cociente intelectual que estimo es menos de 70

Deja un comentario