Portada

Corte en el predio: La Iglesia y la política en una foto de espaldas a la gente

 

La foto de la política con la Iglesia no es compatible con el colapso del predio de disposición final que vivió ayer otra escena dantesca.

Durante varias horas los recuperadores informales (cirujas) que trabajan en la planta social cortaron el ingreso de camiones al predio de residuos. Se hicieron presentes Sebastián D’Andrea, Mariano Perticarari y Nelson Iturrieta (por Ciageser) negociando con la gente que interrumpía las operaciones en el predio. Fue una situación de alerta roja.

Mientras tanto la iglesia, que tanta preocupación manifestaba el año pasado por los recuperadores, de repente se olvidó de esa gente, y no se descarta que en el caso  haya mediado la presidenta del Concejo Deliberante Marina Sánchez Herrero con Laura Vulcano ex integrante de Franja Morada e involucrada en la mesa del basural.

Ahora el tema ha salido de la agenda del obispo y prefiere hacer retiros espirituales con los políticos, con el intendente Montenegro incluido. Es una demostración que se refleja en la situación social cada vez más tensa en todos los órdenes. Las calles de Mar del Plata son cada más un tránsito obligado de cartoneros en todas sus versiones. Lamentablemente es una invasión que crece diariamente.

Lo importante es que los camiones no ingresaron ayer al predio y que por los alambrados perimetrales  ya se puede observar el derrame de líquido lixiviado.

El desafío de superar la “grieta” que el obispo Mestre organizó como una suerte de retiro para políticos y dirigentes, destinado a contener el descontento popular que invade todas las capas sociales, mientras que la política y los gobernantes exhiben una mayor cantidad de falta de respuestas en todos los órdenes.

Cómo se recordará la denominada Mesa del Basural fue un intento fallido, y también abandonado, tendientes a paliar una crisis que se arrastra a partir de la decisión políticas de administrar a través de sucesivas prórrogas contratos directos con empresas de un mismo grupo económico que benefician a CIAGESER, Ashira y Esur. Que en un segundo paso incluirá la continuidad del contrato de recolección de residuos próximo a vencerse.

Como lo ha adelantado sucesivamente mdphoy.com se avanza en el cierre de la adjudicación a través de maniobras que han merecido fallos judiciales considerados como adversos y calificados como intromisión de la justicia en el llamado a licitación pública para el tratamiento de residuos en el predio de la disposición final.

NOTAS VINCULADAS

Montenegro en la Semana Social de la Iglesia: El culto al pobrismo y sin visita al predio de la basura

Se aprobó el nuevo pliego de licitación para la operación del predio de residuos

Admiten que el EMSUR ya es manejado por manos privadas y está a la deriva

Deja un comentario