Arroyo fue tentado para sumarse como candidato a intendente al proyecto del PRO y abrió inusitado escenario en plena campaña electoral en Mar del Plata, con vistas a las PASO, en las que podría porfiar dentro del mismo espacio con Vilma Baragiola.
No hay nada cerrado, pero las puertas están abiertas, no tengo compromisos y hablo con todo el mundo, dijo doctor Carlos Fernando Arroyo, aunque aclaró que su expresión no es de soberbia, ni de euforia, ni de triunfalismo, sino de trabajo y de contacto permanente con la gente.
“Imagínese que si no hago publicidad ni contrato consultoras para hacer encuestas y me ubican bien, quiere decir que esto es pan comido”, así de simple reflexionó el hombre más veterano de la política local.
Pero hay que hacer una obligada lectura de los últimos días de Arroyo, y surge como lo adelantó en forma exclusiva mdphoy.com , su encuentro con María Eugenia Vidal la candidata a gobernadora del PRO en la boleta que encabezará el ingeniero Mauricio Macri, como postulante a la presidencia de la Nación.
Arroyo, una vez más admitió su reunión con la vice jefa de la Ciudad de Buenos Aires, y no descartó la factibilidad de alcanzar mayor consenso, para lograr lo mejor para Mar del Plata, pero resaltó que “yo hablo con todos, pero no tengo ningún compromiso con nadie”, redoblando la apuesta que lo convierte en la figurita difícil de esta elección en la ciudad, una especie de niña bonita que todos los gobernantes quieren conquistar.
Durante la charla que mantuvo con mdphoy.com , Arroyo insistió en que la gente vota personas y que los partidos políticos, han dejado de ser el canal por el cual el electorado decide su voto.
Consultado sobre su condición física, para encarar una gestión de semejante envergadura como se lo propone manifestó “estoy bárbaro, tengo el desgaste lógico de una persona que ha trabajado mucho en la vida, ahora regulo más mis energías, razonablemente, y hago trabajar más el cerebro”.
El dueño de un paquete (20% / 25%) de votos (según quien lo mida) tercia en la disputa, con Gustavo Pulti y Vilma Baragiola, por ser el intendente 2015/2019. Su último acercamiento al PRO, creó un margen de expectativas, que llevó tensión a otros campamentos electorales, que imaginan un escenario durísimo para todos. Mientras tanto Arroyo sin hacer demasiado ruido explica: “me reúno con intelectuales de todas las áreas, no sólo con los mejores, sino también con los más serios”.
“Estos proyectos se van a hacer, con los que están en este momento en pugna el que más elementos y recursos dé para Mar del Pata, a ese estoy dispuesto a acompañarlo. Hablando claro, tengo un precio para la ciudad: quiero el puerto, ya el hospital, el camino de circunvalación, un buen plan de viviendas, quiero terminar con las villas y administrar que no se nos vaya una moneda y para eso lo tengo a Cano, que es terrible, de esa manera vamos a tener una administración transparente, adecuada y con orden de prioridades porque Mar del Plata lo necesita”, dijo Arroyo a Arq Dec Con.
(N de R) Este cúmulo de prioridades que se fija Arroyo como objetivo, tiene una sola posibilidad de realización, tener al Estado Nacional como instrumento financiero, y tal condición requiere una amistosa relación y de beneficio recíproco con el próximo titular de la Casa Rosada. Tal vez Arroyo haya comenzado a dar pasos en esa dirección.
Ya el concejal Arroyo, había dejado algunas pistas sobre sus movimientos, en el programa Arq Dec Con, que conduce Arturo Rojas y se difunde por el Canal10 de Multicanal, dejando los siguientes conceptos:
“Ocurre que hay motivos para que uno se enoje concretamente, cuando ve que se aplican partidas a gastos innecesarios cuando no hay un orden de prioridades adecuados, porque los recursos son finitos y las necesidades infinitas. Es fundamental un orden, un esquema de lo fundamental a lo secundario”.
“Lo que provoca enojo es el accionar de la municipalidad. He tenido casos en donde me han negado hasta la donación al hospital de dos respiradores de doble entrada o la compra de una manta térmica para los casos de hipotermia para los casos en donde la operación dura muchas horas, cuando los valores eran mínimos, que eran un vuelto para lo que es el presupuesto municipal”.
“Si tenemos un presupuesto municipal al que llega a 3850 millones por año que es más grande que el de la ciudad de La Plata y el segundo de la provincia de Buenos Aires, deberíamos tener encerada la vereda por lo menos y la verdad no es la realidad que tenemos en Mar del Plata. No hay calles en los barrios, no hay veredas, basura por todos lados, poca iluminación, inseguridad absoluta y las tasas son de las más caras de la provincia”.
“Estamos pagando por servicios que no recibimos, porque la Municipalidad dejó de ser un club de servicios, para ser un club de políticos”.
“Cuando accedí al cargo de concejal hace cinco años, el primer proyecto era la creación de un hospital municipal de mediana complejidad, porque para alta complejidad está el HIGA. Y nosotros queríamos un hospital con 100 camas de internación, para resolver los temas medios que requieren una cirugía, pero sin complicación mayor que descongestione el Hospital Interzonal. Por su puesto nadie me hizo caso, todos se sonreían y algunos decían que era un gasto innecesario y que ellos iban a hacer lo que después hicieron. Ahora eso que llevaron a cabo es medicina intermedia, por imágenes. En el supuesto caso, que un individuo llegue y le hacen una tomografía computada en media hora le dan un diagnóstico y como resultado el individuo necesita una operación, ahí está muerto porque la misma no se puede hacer ya que no cuentan con quirófano ni internación, lo van a mandar al Interzonal que ya está recontra saturado”.
“A veces el deseo de hacer política barata, nos lleva a vender cosas que después no tienen recupero: si se rompe una tuerca a un aparato de robótica y tenemos que mandar en avión a un ingeniero de Alemania, para poder cambiar la tuerca, sabiendo todo lo que tarda la Municipalidad para comprar un destornillador, para qué vamos a hablar más, soy un tipo realista”.
“Nosotros que andamos por los barrios San Martín, Belgrano, Libertad, Las Heras y uno ve las necesidades absolutas. Hay gente que sigue teniendo como único servicio municipal, una manguera común que viene por la calle con agua, con eso se bañan, cocinan y toman agua, una vergüenza. Otros lugares que no tienen cloacas, las viviendas en estado deplorable, trasporte no hay, inseguridad absoluta”.
“Evidentemente se requiere otra política y por eso yo soy el cambio, terminemos con la fiesta, terminemos de mirar hacia el mar todo el tiempo y empecemos a mirar hacia adentro, porque Mar del Plata está rodeada de barrios periféricos que tienen gravísimas necesidades”.
“En lo que concierne al puerto, no funciona en las condiciones que se requiere por distintos motivos, entre ellos la construcción naval extranjera cada vez hace portacontenedores de mayores dimensiones, por lo tanto hay que tener puertos operativos que permitan cargar y descargar. Lo necesario en este caso es modificar la escollera sur, hacer la prolongación de la misma con el desvío necesario, inclusive ya hay estudios realizados para evitar que se junte la arena en la boca de entrada al puerto, así se evitan los dragados. Hay que hacer un proyecto con ingenieros navales expertos, porque se requeriría tener un escollerado que permita el atraque de buques de gran calado. Y todo esto está por verse, pero hay que hacerlo, porque la ciudad crece a una velocidad mayor de lo que nosotros nos damos cuenta. Es increíble cómo semana a semana esto se va a agrandando y van creciendo las necesidades, la complejidad y el negocio internacional también crece y si no nos colocamos a esta altura vamos a quedar afuera del circuito”.
“Estos proyectos se van a hacer, con los que están en este momento en pugna el que más elementos y recursos dé para Mar del Pata, a ese estoy dispuesto a acompañarlo. Hablando claro, tengo un precio para la ciudad: quiero el puerto, ya el hospital, el camino de circunvalación, un buen plan de viviendas, quiero terminan con las villas y administrar que no se nos vaya una moneda y para eso lo tengo a Cano, que es terrible, de esa manera vamos a tener una administración transparente, adecuada y con orden de prioridades porque Mar del Plata lo necesita”.
Enlace relacionado:
marzo 26, 2015 6:14 pm
Macri sopla otro candidato de Massa: el doctor Arroyo
Dr,Carlos Fernando Arroyo LO VAMOS A VOTAR TODA MI FAMILIA
Por mi trabajo, diariamente tengo contacto con mucha gente. En todos los barrios, de diferentes edades, de diferentes clases sociales.
Y me hice mi propia encuesta:
Arroyo 47%
Baragiola (UCR+PRO)24%
Pulti 13%
Cheppi 5%
No sabe 11%
Cotejemos estos números con los de octubre
El Dr. Arroyo merece mi mayor respeto y una oportunidad como intendente.Lo digo como presidente de la Coalición Civica