Ciudad

Aprobaron suspender la desafectación de inmuebles declarados de interés patrimonial

5639592bb6bfaComo lo anticipó mdphoy.com (ver links), con el voto positivo de todos los bloques políticos se aprobó la iniciativa presentada por el concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, para que se suspenda por 180 días el artículo 5 de la ordenanza que establece los criterios de afectación y desafectación de inmuebles declarados patrimonio histórico en el Partido de General Pueyrredon. La ordenanza prevé la creación de una Comisión Evaluadora del Código de Preservación Patrimonial vigente.

“Hemos trabajado mucho para que este proyecto cuente con el consenso y la aprobación de todos los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante”, manifestó Maraude al finalizar el debate en el recinto. Sobre el proyecto el concejal del FpV, aseguró que “es fundamental unificar criterios claros para el cumplimiento sobre las autorizaciones de desafectación de bienes de interés patrimonial”.

Leer: Aprobarán suspender la desafectación de inmuebles declarados de interés patrimonial

La ordenanza 10.075, actualmente vigente, tiene por objeto establecer las acciones de preservación y protección de aquellos inmuebles públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental.

El proyecto aprobado por todos los bloques políticos, sugiere un plazo no mayor a los veinte 20 días desde la promulgación de la ordenanza, para la creación de una Comisión Evaluadora del Código de Preservación Patrimonial vigente, integrada por: un representante del Departamento Ejecutivo, un representante del Colegio de Arquitectos, un miembro de la Defensoría del Pueblo, un integrante de cada bloque del Honorable Concejo Deliberante, un representante de instituciones relacionadas con la temática y una personalidad de reconocida idoneidad y actuación en el campo de la preservación patrimonial.

En su articulado la propuesta presentada por Maraude, establece que la Comisión Evaluadora tendrá como objetivos: revisar el listado actualizado de la totalidad de los bienes que ya se encuentran declarados de interés patrimonial, elaborar un informe consensuado de carácter vinculante sobre la Ordenanza 10.075/95 y sus modificatorias, en el que se evalúe su contenido y se analice la posibilidad de plantear modificaciones a la misma y de ser necesario, presentar un proyecto de Ordenanza modificatoria de la 10.075/95 (denominada “Código de Preservación Patrimonial”), dentro del plazo previsto en el Art. 1 de la presente ordenanza.

Leer: Obras aprobó suspender la desafectación de inmuebles declarados de interés patrimonial

“En muchos casos los inmuebles declarados de interés patrimonial se encuentran en estado de abandono, generando así un potencial problema de seguridad en relación a desprendimientos de mampostería y este abandono es en algunos casos en forma intencional para lograr por razones de seguridad su posterior desafectación, creemos que con nuestra propuesta esta situación se normalizará”, explicó Maraude.

Finalmente el edil del Frente para la Victoria resaltó que “confiamos en que el Ejecutivo Municipal, que asumirá el 10 de diciembre, trabajará respetando el espíritu de lo que votamos todos los concejales”.

Foto: El Argentino

Deja un comentario