Ciudad

Obras aprobó suspender la desafectación de inmuebles declarados de interés patrimonial

clip_image002[2]La Comisión de Obras aprobó este martes, el  proyecto de ordenanza impulsado por el edil del Frente para la Victoria Fernando Maraude, en virtud del cual se suspendería  la aplicación del Art. 5 de la Ordenanza 10.075/95 (Código de Preservación Patrimonial),  que establece los criterios de afectación y desafectación de inmuebles declarados patrimonio histórico en el Partido de General Pueyrredón, por el plazo de 180 días corridos, a partir de su promulgación.

Asimismo prevé que en un plazo no mayor a los 20 días desde la promulgación de la ordenanza, se creará  una Comisión Evaluadora del Código de Preservación Patrimonial vigente, que será convocada por la autoridad de aplicación prevista en el Art. 3 de la Ordenanza 10.075/95 y modificatorias.

Dicha comisión estaría  integrada por sendos representantes del Departamento Ejecutivo, del Colegio de Arquitectos, de la Defensoría del Pueblo, de cada bloque del Honorable Concejo Deliberante, de instituciones relacionadas con la temática y  una personalidad de reconocida idoneidad y actuación en el campo de la preservación patrimonial. La misma funcionaría durante el plazo de suspensión establecido en el art. 1 de la presente. Dicho plazo sería susceptible de  extenderse hasta  60 días corridos, solicitándose por escrito y con el consentimiento de la Comisión. Y tendría  como objetivos:

a) Revisar el listado actualizado de la totalidad de los bienes que ya se encuentran declarados de interés patrimonial.

b) Elaborar un informe consensuado de carácter vinculante sobre la Ordenanza 10.075/95 y sus modificatorias, en el que se evalúe su contenido y se analice la posibilidad de plantear modificaciones a la misma.

c) De ser necesario, presentar un proyecto de Ordenanza modificatoria de la 10.075/95, dentro del plazo previsto en el Art. 1 de la presente ordenanza.

El autor del proyecto plantea “la necesidad de establecer una política clara de preservación patrimonial”. Sosteniendo que “hay casos en que los inmuebles declarados de interés patrimonial se encuentran en estado de ruina, abandono y en algunos casos destrucción, generando así un potencial problema de seguridad, en muchos casos siendo en forma intencional para lograr su posterior desafectación”.

“Existen antecedentes en los cuales propietarios de inmuebles afectados demolieron los mismos haciendo caso omiso a las ordenanzas vigentes, trayendo aparejado penalidades que en algunos casos son insignificantes en relación al beneficio obtenido”, concluyó.

Previo a pasar a integrar el orden del día de la duodécima sesión pública ordinaria, que se realizará el jueves 12,  la iniciativa legislativa de Maraude deberá ser tratada el próximo lunes por la Comisión de Legislación, que preside el edil massista Cristian Azcona.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario