Política

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

El estimado Malcolm Berri y cuándo un dibujo vale más que mil palabras, lo hizo hace 8 meses, es invalorable. El intendente Arroyo pateó el tablero y marcó la cancha. Sufre maltrato, boludeo y ninguneo, pero se adelantó a Macri, Vidal y Rodríguez Larreta, yo también juego dijo. Hay dudas sobre la real influencia de un ex jefe de campaña, lo recortan desde la presidencia de la Nación y la gobernación provincial. Hernán Mourelle, más que hombre fuerte, es Ulises con la última palabra. Señales para descomprimir con una foto, cuando todo da para un mega kilombo. Mar del Plata es súper entretenida, hay teatro en vivo.

Malcolm Berri es un orgullo. Nuestro caricaturista y humorista político nos queda grande. Ni en Clarín ni en La Nación (entre otros con el mayor respeto) pueden darse este lujo que nos gratifica a la hora de regalar talento. El 4 de marzo de 2017 ilustró una de nuestras notas sobre la unidad del P.J. con una precisión que va llenando sus casilleros, con Julio De Vido a la sombra. No merece discusión, ya que sólo se reciben elogios para su trabajo, fino estilo, exquisito dibujo y asombrosa creación para producirlos. Malcolm, casi podría hasta parafrasear a otro genio como fue René Lavand. “Perdón no se puede hacer mejor”, aunque en el caso del inigualable ilusionista su frase era “Perdón no se puede hacer más lento”.

La ruta de la unidad del peronismo

Complicada lectura oficialista. No es versión, no es rumor, y fundamentalmente, no es radio pasillo (de lo cual nos ocuparemos más adelante) el lord mayor se anotó para el 2019, sin eufemismos. El que quiere oír que oiga. No fue sacado de contexto ni en off o simplemente una interpretación. Arroyo 2019 es una decisión que sobrevuela en sus planes. Y no fue casual, sino en un contexto de análisis, que seguramente alimenta.

“Yo voy a sacar más”, dijo en referencia a las críticas que recibe a su gestión y a los votos de las PASO de CAMBIEMOS. El intendente no tuvo prurito alguno:

– “Yo voy a sacar más” dijo sin cortapisa.

 – ¿Más que quién? (le preguntaron)

– “Qué Baragiola, yo ya le gané en el 2015”.

A buen entendedor pocas palabras bastan.  Después del resultado de las PASO, (el 21/09/17 a las 08.45)  Don Arroyo disparó sin anestesia, que se sentía candidato para un próximo turno.

blankEl 21 de setiembre a las 08.45 un distendido intendente dejó en claro que no se sentía al margen de la carrera para intendente en el 2019. Fue en un desayuno de trabajo con mdphoy.com

¡¡¡ Qué jugador !!! No se achicó para nada, y humildemente, habría que prestarle más atención, salvo que nuevamente decidan “manu militari” armar una lista única con el “modus operandi” de junio del 2015. Así Bulrrich, Ocaña, Bagnato y Baragiola, en unas PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) resultaron digitados en una planificada operación consumada con rotundo éxito, poca democracia interna, bien vertical, ¿es la nueva política, desalentar las internas? 

 Nada de “Pato rengo”. ¿No se da por enterado, es un optimista por naturaleza, tiene una especial autoestima o desafía la ley de gravedad? Cumplió con las necesidades del PRO, huérfano de candidatos, sin figuras políticas, con referentes ignotos y desprestigiados, lo subieron en el 2015 a la ola amarilla y ahora lo quieren bajar. Cuando se temía por el síndrome del pato rengo, el yo estoy para más dejó patitiesos a los jefes de CAMBIEMOS, que no le encuentran la vuelta, salvo que arbitren un bozal legal.

Mar del Plata, una pelota con un conejo adentro. Se abrió una nueva caja de sorpresas, y lanzó el capítulo de las candidaturas más rápido que nadie. Antes que Macri, María Eugenia y Rodríguez Larreta. Esto es un festín para los cronistas de la política, pero fundamentalmente para la oposición, donde no tienen nada para festejar. A muchos de ellos los une el espanto, en este caso el macrismo, que ahora se identifica también como el liberalismo progresista. Se trata de una genialidad en el argot del nunca agotado diccionario de la política.

¿Un proceder faccioso? Su adelantamiento en la sede de CAMBIEMOS dejó descolocados a quienes también se sentían dueños del triunfo. Después de todo ¿Por qué todos, menos él? Es para tildarlos de fachos, cómo reniegan del intendente cuando él con sus votos les entregó la vidriera de la ciudad más importante del interior de la República Argentina. Hay algo que no está bien calibrado. Es la fiebre de la acumulación de poder que reina en el PRO, desvelado porque en su techo de medio término, quiere mantener todos los resortes del manejo, donde el equipo suprime el disentimiento y las cuestiones de matices internos. Complicado.

Bajada en la Quinta Sección. Ya hubo una señal de De Andreis y Salvai para tapizar personalmente el recorrido de la Quinta Sección, sin intermediarios con los intendentes, con el evidente ánimo de bajarle el precio al jefe y coordinador de campaña, acostumbrado a sacarse fotos con el trabajo ajeno, que ya no sólo despierta sospechas en la interna de su partido, sino que las mismas trascienden los ámbitos de su cuna. Complicado el muchacho, porque toda la vida no se puede jugar a vender humo, cuando sus pares juegan a la mancha con los aviones.

blankMourelle no tuvo la mejor de las bienvenidas. Es sometido a una prueba de fuego, un enviado directo de María Eugenia, de acceso directo a su tocayo, Hernán Lacunza, mucho poder, pontifica.

Con la lectura más fina. Es difícil imaginar quién habrá de disciplinar un bloque donde se integren distintas vertientes radicales, expresiones del arroyismo, la Coalición Cívica, el PRO y se estima que también CREAR (nómades y saltimbanquis políticos) porque en algún lado hay que ponerlos, son intrusos, espías y nada confiables. En CAMBIEMOS si ya venían con problemas de amalgama, después del 10 de diciembre con la nueva composición,  todos los piqueteros juntos, podrán compararse con un ejército prusiano., la coalición de gobierno en Mar del Plata es de cada pueblo un paisano.

Alineación de la tropa. Habrá que acostumbrarse en esta nueva etapa a mirar selectivamente una sola Secretaría: la de Hacienda. Hernán Mourelle ha llegado sin demasiados pergaminos de administración municipalista, pero con plenos poderes y cuando decimos plenos poderes, son plenos poderes. Cómo se conciliará el nuevo bloque multipartito de la familia ensamblada oficialista, con las aspiraciones de cerrar sin déficit, ajustar los gastos y atender a una desbordada problemática social. Hay que ponerle todas las fichas a Mourelle, el dueño de la caja y obligado a practicar la ortodoxia. Final Imprevisible.

blankEn declaraciones para emitir señales de alineación, se distribuyó la foto del encuentro. La política no es voluntarista, hubo una elección y resultados, punto. Los problemas siguen ¿Cuánto durarán la falta de crispación y las discusiones estériles?

Un gesto para sumar. La invitación del intendente municipal al concejal Mario Rodríguez es un síntoma de adultez política. Abrió el juego y las perspectivas no dejan de contener buenos propósitos y tal vez lo logren. Es muy bueno no vivir en la crispación permanente y enfrentamientos estériles, aunque lo mejor sería que cunda el ejemplo. Habrá resistencia feroz y se elevará el nivel de reclamos en la vía pública: está todo por hacer.

 

Caricatura: Malcom

http://4decopa.blogspot.com.ar/

 

Deja un comentario