Política

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

La salida de un funcionario de ley por decreto no está exenta de traumas. Y en eso andan, como si no faltarán naturalmente por el desarrollo de una gestión complicada. Despachar a alguien con entidad propia, quien no tenía reparos en el Concejo Deliberante, no pasa todos los días. No en vano el camino del decreto es una ruta impropia, que se aplica en temas sumarísimos. Si se atan las conjeturas, las mismas apuntan al desgaste que produce la intensa interna radical. Si Vilma es candidata oficial necesita que le despejen el camino. La implosión puede dejar afuera el secretario de Hacienda, curiosamente en uso de licencia y sostén de la continuidad de Rossi en el cargo.

Mano a mano hemos quedado. El intendente Carlos Arroyo convocó a su despacho al doctor Oscar Rossi, a la sazón su jefe de Compras y Suministros, para comunicarle de lo que luego sería notificado a través de un decreto. El profesional que ya venía formado del EMVISUR y GA, dato que no es menor, por la rigidez e inflexibilidad de la contadora Laura Maraschini, equipos de formación profesional que arrojaron funcionarios probos y honestos, que han sobrellevado el manejo de áreas muy sensibles. La aplicación a rajatablas de normas de procedimiento hasta una adjudicación, no son un trámite de fácil resolución.

El titular de Hacienda Gustavo Schroeder y el jefe comunal Carlos Arroyo.

Los ruidos de una remoción. La salida de un cargo que ocupa un funcionario de los considerados de ley (no por designación política) como el contador y la tesorera municipal, siempre deja estelas de sospechas. Cuando las formas no se ajustan a determinados pasos inexorables que deben cumplirse. Un decreto es una vía expeditiva, que tampoco se fundamenta en este caso, lo cual añade más penumbra, porque se carece de antecedentes, sumarios o llamados de atención en la foja personal.

Tras la inesperada remoción de Oscar Rossi, no descartan renuncia de Gustavo Schroeder

Un problema más. Cuál es la necesidad de una movida de esta naturaleza en un gobierno que ya súper abundó en reemplazos, remociones, sustituciones, que no son comunes ni en cuatro años de una gestión. Obvio, muchos menos poco más de un año. Hay un detalle que no debería ser pasado por alto, el secretario de Hacienda, contador Gustavo Schroeder, había desaconsejado el desplazamiento de Oscar Rossi ¿Por qué se operó durante su ausencia? Alguna vez se escuchó “El que manda soy yo” y “Yo soy el patrón”, lo cual exime de mayores consideraciones, si nos atenemos a ese principio de aplicación de la autoridad.

Oscar Rossi, ex jefe de Compras y Suministros municipal.

Una carrera intachable. El afectado por el alcance del decreto sufre un perjuicio económico y de índole personal y profesional. ¿No se han medido estas consecuencias? No hay razón que pueda explicarlo, la reformulación de la dependencia que sonó como excusa, lo tiene a Rossi como el único involucrado, luego de 13 años ocupando esa gestión clave.

Qué se presume. Cuando la información no es fluida, surgen las dudas, versiones, rumores que causan mayor impacto. No es lo mismo “un lío de polleras” que “polleras con problemas”, fue lo que se deslizó a modo tentativo para seguir alguna pista. Y no resulta descabellado que una aproximación a alguna de las integrantes (que son muchas) del gabinete, que viven de la fricción y obsesionadas por las internas partidarias y del gabinete.

Las chicas del intendente. Y va la lista de féminas en el gabinete y delegaciones del hombre del impermeable azul: en la Secretaría de Educación la titular Ana Crovetto y la subsecretaria y actual pareja del intendente Susana Rivero. Vilma Baragiola en la Secretaría de Desarrollo Social y Silvana Rojas como titular de la Secretaría de Cultura. La Delegación de Sierra de Los Padres está a cargo de Stella Maris Marinier, quien está confrontando con Vilma por un lugar en la lista de concejales. Es envidiada por el resto de las féminas del gabinete no solo por motivos políticos y por cercanía al jefe comunal, sino porque es una mujer atractiva, resaltan sus ojos color turquesa. Completa la nómina Gabriela Magnoler a cargo de la presidencia del EMTUR.

El intendente Carlos Arroyo, seguido de cerca por Vilma Baragiola. 

El peso de las influencias. Si bien primó la decisión de correr al funcionario que hacía 13 años permanecía en el cargo, que había merecido un ascenso del ex intendente Gustavo Pulti en el 2009, en el Departamento Ejecutivo hay gestos atribulados por la situación. Que se haya “resuelto” en una respetuosa, pero tensa reunión, que en definitiva los derechos de una y otra parte se decidan por la vía judicial, no es la mejor salida, tal vez innecesaria, en un extremo que no siempre es agradable explorar. Así el intendente comunicó su decisión y en el mismo acto se enteró que se la MGP se metía en un litigio. “Alguien metió fichas en este tema”, aseguró una fuente privilegiada, “con algún interés en el asunto”, agregó.

Bajo presión extrema. El sillón es complicado, una demanda muy alta desde toda la administración central y sin recursos es una batalla todos los días. La complejidad es mayúscula, pero se ha filtrado que Vilma Baragiola era una de las descontentas por el ritmo de la oficina. Desarrollo Social se mueve con la urgencia, bajo una presión de situaciones sensibles, que muchas veces no contemplan las necesidades más básicas. Y la desprolijidad, siempre es un problema en estos casos, Vilma vive apagando incendios. Cuál será la reacción de Schroeder, de conducta bastante inescrutable, se había mantenido muy firme en apoyo del funcionario desplazado por decreto. Es un final abierto.

2 Comentarios

  1. Cuando Razona le dijo a Arroyo que debía investigar la corrupción en la Secretaria de Seguridad, cambiar a los jefes de policia local y Departamental (ahora investigado por narco) , el intendente le contestó que no y que “donde manda capitán no manda marinero”. Julio Razona renunció, denunció los corrupcion ante la fiscalia de delitos economicos y pegó un portazo que aun se siente. Un adelantado.

  2. Oscar Rossi …un funcionario probo honesto trabajdor ejemplar-Otra estupidez de este intendente que esta haciendo que nos olvidemos rapidamente del impresentable Pulti-