Política

¿Vidal tocaría el sistema previsional de la provincia?

 

Bajo el título de “Tensión en la Provincia por versiones de una rebaja de las jubilaciones”, el medio digital La Política Online trae un tema preocupante que puede provocar no poco conflictos. Ya desde el gobierno de Néstor Kirchner se visualizaba la intención de equiparar el sistema previsional de la Provincia de Buenos Aires al de Anses. Daniel Scioli subió con ese mandato no cumplido entonces por las propias presiones ejercidas desde la mayoría de los sindicatos que revistan en sus filas empleados del Estado y todos aquellos que van a caer en el ámbito del Instituto de Previsión Social de la provincia (IPS). No pudiendo hacer esto, Scioli hizo algo más conveniente para su gobierno, quedándose con el manejo absoluto de la caja del instituto que tiene un gran superávit. Hay que indicar que tal situación, quitar la autonomía económica al sistema previsional, no ha sido revertido por la Gobernadora María Eugenia Vidal que guarda en el Tesoro Provincial algo así como 20 mil millones de pesos destinado a esos fines. En tanto, los reclamos son múltiples y hasta las jubilaciones mínimas son más que exiguas, encontrándose un 52% abajo de lo que paga el Anses.

 

El diario virtual mencionado dice, textualmente que “Circula un rumor sobre el IPS y en el gobierno de Vidal no descartan que lo hayan filtrado desde Nación.

 María Eugenia Vidal enviará a la Legislatura bonaerense un proyecto para eliminar las “jubilaciones de privilegio” entre este lunes y martes, como parte de un paquete de leyes para ajustar el gasto que incluye una reforma de la ley de ministerios. Principio del formulario

Final del formulario

 Sin embargo, en las últimas horas empezó a circular una versión de alto voltaje político: la gobernadora prepara en realidad una reforma jubilatoria más amplia que iría en sintonía con la que impulsa a nivel nacional el presidente Macri y hasta incluso podría ser más ambiciosa.

La versión que circula al máximo nivel político de la provincia, según pudo confirmar LPO de cinco fuentes del gobierno y la oposición, además de la eliminación de los regímenes de privilegio, incluye: 

– Una modificación de la forma en que se liquidan las jubilaciones docentes y la suba de la edad mínima para acogerse al retiro.

– Un cambio en la jubilación de los empleados judiciales.

– Un aumento de la edad jubilatoria de la caja de empleados del Banco Provincia y una eventual revisión de sus asignaciones más altas.

– Una armonización de todo el sistema provincial con los parámetros de la Anses.

Esta información fue negada de plano a LPO por importantes funcionarios del gabinete bonaerense. “Sabes que existe esa versión, pero no hay nada previsto más allá de eliminar las jubilaciones de privilegio”, afirmó una de las fuentes consultadas a LPO”.

No estaría mal eliminar los privilegios. Generalmente las cámaras legislativa de la provincia han mirado más hacia adentro que hacia afuera. Por esto es que aquellos que detentan cargos políticos pueden jubilarse con 55 años y 30 de servicio.

Dice también LPO que “Detrás de esta iniciativa para eliminar los esquemas preferenciales apareció el rumor de que también busca modificar el esquema de jubilaciones ordinarias que aplica el IPS para los empleados estatales. El temor que hay es porque hablan de una “armonización”. Se trata de un eufemismo que implicaría igualar el IPS con las demás cajas previsionales -especialmente con la Anses- lo que implicaría la modificación del cálculo de la movilidad jubilatoria y perjudicaría a los trabajadores”.

Cierto es que, en términos generales, el IPS no ha mejorado en sus servicios. Los reclamos son múltiples y constantes. Pasivos dicen que “no somos nosotros la prioridad del sistema”. Lo que era habitual en el gobierno de Scioli, también lo es en el de Vidal, entran políticos por la ventana y además poco se ha investigado sobre lo hecho por la administración anterior, la que despertó muchas sospechas y sin embargo el propio presidente de hoy, Cristian Gribaudo, se ocupó de saludar favorablemente a su antecesor, Mariano Cascallares. Quizás por esto es por lo que debería haber comenzado su sucesor, que, como es de norma, es nombrado por el gobernador de turno, en este caso María Eugenia Vidal, bajo recomendación de Daniel Angelici, persona muy cuestionada por la diputada de Cambiemos, Lilita Carrió, quien lo ha tenido permanentemente en su mira.

Por lo que viene de la Nación, en la Provincia ya están las alertas rojas al máximo y se trata muy preocupantemente en los gremios estatales.

2 Comentarios

  1. blank Miguel Angel Toscano

    Los Jubilados Activos de Obras Sanitarias tenemos la suficiente experiencia como para saber que el IPS tiene demasiadas falencias, falta de respuestas puntuales negando el derecho a la información e increíbles demoras. Todo documentado. El corregir esto debería ser lo prioritario para la Gobernadora, atendiendo las necesidades propias del pasivo de la provincia. A esto se suma el desparejo trabajo del IOMA. A algunos llega como corresponde y a otros muchos no.

  2. ni mucho ni tan poco…ojo tiene en sus arcas 20.000 mil palos de superhabit…no todo esta mal.
    solamente hay q hacerla funcionar con la gente que corresponde que son los que la usan y no politicos que siempre la manotearon para fines no muy santos…ahora hay algunos regimenes que no aguantan y tampoco tienen razon de ser en 2017, con gente que vive promedio mucho mas no podes jubilarte a los 57,58 años o antes…me parece inclusive una falta de respeto a personas tan jovenes y con tanto para dar…che los dipu y senadores, me parece que es un exeso lo de uds., 4 u 8 años no se pueden ir con esos montos y para siempre…que se le computen como a todos y de ahi que salga la que corresponde…sub,secretarios y demas lo mismo…las epocas cambiaron o no….

Deja un comentario