Política

Vidal avanzará con un reclamo formal a Macri por IVA y Ganancias

En el gobierno no dan detalles del número. Temen una demanda por no cuidar el patrimonio de la provincia.

«Vamos a pedir lo mismo que le den al resto de las provincias y sino lo seguiremos por vía judicial, porque es nuestra responsabilidad como gobierno provincial», explican desde La Plata.

El tono del pedido da cuenta de una acción obligada ante posibles denuncias por no cuidar el patrimonio de la provincia más que a una decisión genuina de recuperar los fondos.

La Corte Suprema atendió este martes los reclamos de 15 provincias opositoras y frenó dos decretos del presidente Mauricio Macri que comprometían los ingresos coparticipables.

Como contó LPO, se trata de un fuerte revés para la gestión de Macri, pero que también puede convertirse en un dolor de cabeza para Alberto Fernández si accede a la presidencia. Es que posiblemente la devolución de los fondos se discutirá en los próximos meses.

El fallo de Supremo Tribunal de Justicia ordena a la Casa Rosada que se abstenga de facturarles a las provincias los costos fiscales de las medidas de alivio que tomó tras la derrota en la elección de agosto. Eso incluye la quita del IVA a alimentos, la elevación del piso para que menos trabajadores paguen ganancias y una reducción del monotributo.

El problema es que ese fallo alcanza sólo a los gobiernos que se quejaron. Allí están Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Todos gobiernos opositores.

Si bien desde el gobierno mantienen total hermetismo respecto del número que podría compensar los ingresos afectados, se estima que la cifra podría ser millonaria si se tiene en cuenta que Entre Ríos exigió 1.000 millones de pesos. En ese sentido, algunas versiones daban cuenta que la cifra del reclamo bonaerense podría rondar en los 8.000 millones.

En el gobierno de Vidal analizan por estas horas dos vías a seguir. Según da cuenta La Nación, la primera sería citar el criterio de la Corte y plantear por vía administrativa el reclamo al Estado nacional, para que cumpla con Buenos Aires del mismo modo en que debe hacerlo con las 15 provincias beneficiadas por el fallo.

La segunda implica presentarse directamente ante la Corte con un amparo y una demanda de inconstitucionalidad de los decretos 561/19 y el 567/19.

La segunda vía podría ejercerse de inmediato, a juzgar por fuentes provinciales que indicaron que el fiscal de Estado provincial, Hernán Gómez, ya había preparado con anticipación un escrito para presentarse ante la Corte. De todos modos, la idea del gobierno bonaerense es habilitar primero la vía administrativa y luego la judicial, si la primera no prospera.

El fallo de la Corte

Los jueces de la Corte le dieron la razón a los argumentos de Entre Ríos que planteó que el Poder Ejecutivo «detrajo unilateralmente montos de la masa de recaudación de impuestos coparticipables, sin tener competencia para ello» y afirmó que la medida le generaba un perjuicio de mil millones de pesos, según un informe de la Comisión Federal de Impuestos, y que eso la dejaba en «un escenario de extrema gravedad y dificultad para cumplir con las obligaciones».

Los jueces indicaron que tuvieron «especialmente en cuenta» que la medida del Gobierno nacional podría causar un «daño irreparable» porque los fondos que las provincias dejan de percibir ya fueron presupuestados y se encuentran comprometidos a la ejecución de políticas.

En su disidencia, el juez Rosenkrantz sostuvo que, previo a proveer a la medida cautelar, debía establecerse si la Provincia de Entre Ríos estaba legitimada para efectuar su reclamo.

Fuente: LaPolíticaOnline

2 Comentarios

  1. Perfecto, basta de saquear y hacerle pagar los costos a la provincia más importante de Argentina.

  2. Chorra, abusadores, andan en helicóptero ganan fortunas, venden el patrimonio nacional, mientras día a día empobrece más al pueblo, crápulas insensibles, ajustan y quieren perpetuarse en el poder hasta desintegrar por completo al estado argentino. Se que es una boludez pedir justicia, me tienen harta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*