Ciudad

Vidal anticipó ayuda para obreros de la pesca

Las autoridades provinciales, encabezadas por la gobernadora María Eugenia Vidal, anticiparon la llegada de un subsidio para trabajadores vinculados a la actividad pesquera en el puerto marplatense con el objetivo de paliar la crisis laboral que sufre el sector fresquero, vinculado a la captura, desembarque y procesamiento de merluza hubbsi.

La Gobernadora participó ayer de una reunión en el Consorcio Portuario que los ministros de Agroindustria y Trabajo, Leonardo Sarquis y Marcero Villegas respectivamente, mantenían con Pablo Trueba, Carlos Mezzamico, Mario Galano y dos allegadas a Cristina Ledesma, quien no pudo asistir.

Vidal anticipó la ayuda de 7 mil subsidios, según confiaron dos referentes sindicales que participaron de la reunión. Se trataría de la puesta en marcha del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), un plan de asistencia del Ministerio de Trabajo de la Nación consistente en el aporte, a la cuenta del trabajador, de un subsidio que compensa parte del salario que debe abonar el empleador.

El compromiso de las empresas es mantener las fuentes laborales mientras dura el período de crisis. La Gobernadora destacó que el Estado Nacional está volcando, entre fideicomiso, créditos, rebajas en la ART y subsidios, casi mil millones de pesos para sostener la actividad en Mar del Plata.

En el acto de campaña que la Gobernadora encabezó en el Club Quilmes, momentos después de la reunión en el Consorcio, Vidal destacó que “estamos sosteniendo los ingresos de 7500 familias en el puerto”.

El secretario General del Centro de Patrones fue uno de los que anticipó ante la consulta de REVISTA PUERTO los detalles del anuncio de la mandataria provincial. En el SOIP hace un par de semanas ya habían enviado un listado al Ministerio de Trabajo con el personal efectivo bajo los distintos convenios y también trabajadores no registrados. Se cree que el resto de los gremios hicieron lo mismo.

“Vimos una Gobernadora decidida a involucrarse en los problemas del puerto, que habló de la registración laboral y de una línea de financiamiento que tendrán los armadores para reparar buques”, anticipó Galano, en tanto reconoció que su sector no recibirá los REPRO y que analizan la manera de vincular la contención para las empresas que muevan los barcos y generen trabajo.

Se desconoce por ahora la cantidad de subsidios que recibirá cada sector, aunque la mayoría será para los obreros que procesan materia prima en tierra. Para los estibadores, socios de cooperativas, llegarán fondos de organismos que atienden al sector de la economía social. Sorprendió a más de uno la presencia en la reunión de Alberto Rosa, alejado de los muelles del puerto y la Federación de Cooperativas de Actividades Portuarias y Estibaje.

Un rato antes los Ministros se habían reunido con representantes de todas las cámaras empresarias de la pesca, encuentro que no aportó grandes anuncios y extendió la paciencia de algunos armadores para comenzar a recibir la ayuda del fondo fiduciario.

“Algunos miembros de la Asociación calificaron para la Pactar Pesca pero el monto disponible es muy diferente a las reales necesidades a la hora de comprar combustible”, reconoció Sebastian Agliano, de la Pesca Costera.

Puesto en números, armadores que pudieron calificar para solicitar 50 mil pesos con la tarjeta a 6 meses de plazo, pagan entre 700 y 800 mil pesos por mes en combustible. “Hay otro grupo que no califica para ese financiamiento y se avanzó para que sea el propio Fondo Fiduciario la garantía”, destacó Agliano.

El descuento promovido por Provincia ART, en promedio del 30% de la alícuota que abonan las empresas pesqueras, todavía no se ha cristalizado más que en una empresa, por lo que desde distintas cámaras solicitaron celeridad para completar los trámites de cobertura.

Los que además de pescar procesan materia prima esbozaron una sonrisa cuando escucharon la bajada de subsidios, aunque no pudo evitarse un cortocircuito entre representantes de CAIPA y de Cafrexport, quienes casi saltaron de la silla cuando desde la cámara de la industria lamentaron que la ayuda también llegue a sectores marginales.

Alejandro Pennisi, presidente de la cámara conservera, reconoció que había llegado un poco tarde a la reunión, pero nada de lo hablado con los Ministros va a cambiar el panorama de incertidumbre que atraviesa el sector conservero.

“Siguen ingresando importaciones de manera indiscriminada, recién algunos barcos tocaron algo de caballa; la temporada está retrasada casi un mes… esto redunda en que trabajemos mucho menos”, dijo el industrial, quien descartó que el sector analice despidos o suspensiones.

Roberto Garrone

Revista Puerto

2 Comentarios

  1. Me gustaría saber si Vidal avala las COIMAS de Vilma, la ida a Brasil cuando la gente estaba con el agua a la cintura, las 13 muertes de personas en situacion de calle en un año y medio al frente de desarrollo social … EN MDP CAMBIEMOS ENTRE ARROYO VILMA Y AICEGA ES UN DESASTRE, HACE FALTA GENTE NUEVA HONESTA CAPACITADA Y CON SOLUCIONES CONCRETAS, DECILE NO A LA CORRUPCION, JULIO RAZONA CONCEJAL PARTIDO FEDERAL, TU VOTO VALE MUCHO!

  2. Demagogia electoral oportunista “By Heidi” … lo dicho antemano , mas de lo mismo con otro maquillaje.

Deja un comentario