Portada

UTGHRA: Se complicó Montenegro por su apoyo a Morro entre denuncias de fraude y auditoría en marcha

Es muy comprometida la situación del intendente Guillermo Montenegro, quien tras un acuerdo jugó en alianza con Luis Barrionuevo y pasó a militar en la elección interna de la UTGHRA celebrada el 2 de diciembre. Ya se consideraba sellada la suerte del oficialismo gremial y la aparición de Montenegro causó indignación entre los opositores y los afiliados en general.

El intendente lo hizo junto al flamante senador provincial Alejandro Rabinovich, al participar en un anuncio típico de campaña junto a Nancy Todoroff, (la hija de Mercedes Morro) a quien había dejado a cargo del sindicato para asumir como concejal en su momento. El 10 de diciembre, Morro inició su segundo mandato en el bloque oficialista, que lidera el intendente Guillermo Montenegro.

Esta movida inorgánica dentro del marco de alianzas en Juntos, generó ya costos políticos tras las sospechas que recaen sobre Morro, y la decisión del intendente quien en calidad de tal intentó remontar el destino de la lista en un gremio envuelto en el peor conflicto de su historia. Creen que la suerte de Morro puede traer consecuencias desagradables en el ajustado margen de composición de fuerzas políticas en el HCD.

El plan era Morro en el Concejo Deliberante y Todoroff al frente de la UTGHRA en Mar del Plata, la segunda sección más importante del país, luego de CABA, como para dar una dimensión aproximada en el manejo de cajas utilizadas para la  política, de eso se trata.

Tras haberse cumplido el acto de asunción de Pablo Santín como secretario General de la UTGHRA en lugar de Nancy Todoroff, tras las elecciones celebradas en el Sindicato de Gastronómicos, surgen algunos interrogantes, en torno al manejo de Mercedes Morro al frente de la entidad gremial y su participación en la misma de manera simultánea como concejal de Juntos Por el Cambio y Juntos.

Ya no sólo es haber dado carácter hereditario y prácticas de nepotismo en la UTGHRA, sino porque la primera medida adoptada es denunciar el “tremendo vaciamiento” que dejó la conducción saliente, por lo que se inició una auditoría en el sindicato, según se informó en un comunicado de prensa emitido ayer por las nuevas autoridades.

Ya se había adelantado que el arqueo de cajas y cuentas bancarias arrojó un saldo de sólo $ 300.000.- , tras 25 años de gestión, lo cual es el equivalente a la caja chica de una organización que maneja un complejo de balnearios en Punta Mogotes, casino con hotel y un establecimiento del mismo orden ubicado en Rawson y Tucumán.

Como así también haber detectado tras la derrota electoral, la cancelación de la colonia de vacaciones, la entrega de canastas navideñas y haber cerrado el registro de inscripciones para la lista de útiles escolares para el ciclo lectivo 2022, todos beneficios para los afiliados e hijos de los mismos.

Previamente a las elecciones, el Ministerio de Trabajo de la Nación había observado un operativo de fraude, que advertido a tiempo dio a conocer una serie de maniobras tendientes a volcar las urnas de quienes ostentaban el oficialismo.

Las autoridades competentes constataron “la presencia de jubilados, inactivos y fallecidos en el padrón, y encomendó modificaciones para ordenar y garantizar la transparencia del acto electoral del próximo 2 de diciembre ppdo.”

Asimismo el Ministerio de Trabajo de la Nación encomendó una serie de medidas tendientes a garantizar la transparencia del proceso electoral de UTHGRA al constatar el intento de fraude por parte de la conducción del sindicato en Mar del Plata, tal como denunció la Lista Verde.

Asimismo, respecto a la posibilidad de habilitar patrones electorales complementarios como pretendía la secretaria general, Nancy Todoroff, la Lista Verde propuso que “solamente sea habilitada en una sola urna en la sede de la Seccional Mar del Plata”.

Cabe recordar además la Lista Verde constató y denunció la inclusión de 4097 personas que no se encontraban  en relación de dependencia, que por ende y lógicamente no revisten la condición de afiliados, por lo que no se encuentran en condiciones de votar. Asimismo, se detectaron en los padrones al menos 90 personas fallecidas.

Lo resuelto constituye un llamado de atención para la Lista Celeste, a la que se le pidió contribuir a conservar la transparencia del proceso electoral que definirá a las autoridades de la Seccional Mar del Plata de UTHGRA por los próximos cuatro años.

NOTAS VINCULADAS

Gastronómicos: comprueban colosal intento de fraude; el papel de Montenegro y Morro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*