Portada

Gastronómicos: comprueban colosal intento de fraude; el papel de Montenegro y Morro

Todorof, Montenegro, Morro y Rabinovich en un acto de campaña de la UTGHRA (Foto Agencia Nova)

 

Es el gremio que integra el bloque de Juntos por el Cambio, en representación de un sector del peronismo aliado al intendente Guillermo Montenegro, representado en este caso por Mercedes Morro, quien acaba de lograr su reelección fruto de un acuerdo político entre Luis Barrionuevo y Horacio Rodríguez Larreta.

Curiosamente, de acuerdo a su experiencia con lo acontecido con Nicolás Lauría, se observa enredado políticamente al intendente Guillermo Montenegro, dando un explícito apoyo a Nancy Todorof (la hija de Mercedes Morro) quien se postula como candidata.

Podría convertirse en un nuevo paso en falso del intendente, trasladar institucionalmente a la intendencia a una turbia brega de carácter gremial, plagada de inconsistencias detectadas desde un organismo como el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ante una denuncia, donde constan una serie de irregularidades en el proceso electoral que se desarrolla en un clima tenso, debieron intervenir las autoridades competentes del Ministerio de Trabajo, que hicieron lugar a la presentación de la lista de la oposición.

Ya no es sólo la práctica de nepotismo en el gremio de la UTGHRA, por parte de Mercedes Morro, o la utilización del auto del sindicato con su respectivo chofer, lo cual es fácilmente comprobable, sino también en el armado de un paquete de artilugios que inexorablemente conducen a la comisión de un fraude colosal, como expresa  un acta confeccionada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El Ministerio de Trabajo de la Nación respaldó la denuncia de la Lista Verde, al constatar la presencia de jubilados, inactivos y fallecidos en el padrón, y encomendó modificaciones para ordenar y garantizar la transparencia del acto electoral del próximo 2 de diciembre.

El Ministerio de Trabajo de la Nación encomendó una serie de medidas tendientes a garantizar la transparencia del proceso electoral de UTHGRA al constatar el intento de fraude por parte de la conducción del sindicato en Mar del Plata, tal como denunció la Lista Verde.

El Ministerio celebró una audiencia en Capital Federal con la participación de la Junta Electoral de UTHGRA y el apoderado de la Lista Verde, marco en el que sugirió implementar cambios que no permitan a la actual conducción del sindicato, al mando de Nancy Todoroff, avanzar en las maniobras que pretendían sumar votos en forma ilegítima, al saber que no le alcanzarían los puntos para superar a la Lista Verde en los comicios.

En primer lugar, ante el cuestionamiento a afiliados jubilados existentes en el padrón y su imposibilidad de distinguir en el mismo su condición de cotizantes, el Ministerio de Trabajo encomendó que haya “una sola urna especial” para ellos y que en cada caso se resuelva al momento del escrutinio final a fin de constatar los extremos denunciados por la Lista Verde.

Seguido, el apoderado de la Lista Verde que lidera Pablo Santín, propuso que los afiliados observados en el padrón (inactivos y fallecidos) sean excluidos y se reformule el mismo, ante lo cual la cartera laboral de la Nación autorizó que puedan votar sólo aquellos que figuran desde marzo de 2020 hasta la fecha de cierre (2 de junio de 2021).

Asimismo, respecto a la posibilidad de habilitar patrones electorales complementarios como pretendía la secretaria general, Nancy Todoroff, la Lista Verde propuso que “solamente sea habilitada en una sola urna en la sede de la Seccional Mar del Plata”. Sin perjuicio de ello, la lista opositora hizo reserva en la audiencia de “formular impugnaciones a todos los padrones electorales complementarios”.

Cabe recordar que semanas atrás la Lista Verde constató y denunció la inclusión de 4097 personas que no se encuentran actualmente en relación de dependencia y que por ende y lógicamente no revisten la condición de afiliados, por lo que no se encuentran en condiciones de votar. Asimismo, se detectaron en los padrones al menos 90 personas fallecidas.

Como si esto fuera poco, más recientemente se confirmó que la conducción de la Seccional Mar del Plata también habría afiliado “a contrarreloj” a alrededor de 500 personas, las cuales no figuran en el padrón oficial y se pretendió incluirlas en una suerte de padrón paralelo o complementario, algo “absolutamente inaceptable, además de ilegal”.

El Ministerio de Trabajo tuvo en cuenta dichas observaciones y propuso implementar los cambios antes mencionados para evitar que se concreten las irregularidades advertidas. Lo resuelto constituye un llamado de atención para la Lista Celeste, a la que se le pidió contribuir a conservar la transparencia del proceso electoral que definirá a las autoridades de la Seccional Mar del Plata de UTHGRA por los próximos cuatro años.

La Junta Electoral del sindicato, por su parte, se comprometió a resolver en 24 horas respecto a lo planteado durante la audiencia.

 

 

Deja un comentario