-Boletín-, Portada

Un papelón político: Lauría sigue por un acuerdo personal con Montenegro

blank

Las candidaturas elegidas a dedo, a las que tan propensa fue María Eugenia Vidal durante su mandato como gobernadora, vive un nuevo episodio en esta ciudad, dentro de la poblada tanda de forasteros que están ubicados en torno al intendente Guillermo Montenegro.

En esta etapa inminente de definiciones de candidaturas la elección de las mismas es la cuestión de fondo, justo coincide con la huida de María Eugenia Vidal de la Provincia de Buenos Aires, sucedido por un caprichoso enroque de Diego Santilli de CABA  a territorio bonaerense.

La totalidad del Partido FE ha dejado Juntos Por el Cambio en todos los ámbitos electorales y han pasado al Frente de Todos, con acuerdos formalizados con Alberto Fernández y Sergio Massa, en el ámbito del PEN y la HCD de la Nación. Un diputado, un senador, un concejal puede dar vuelta una elección y facilitar o no dar quorum.

 

blank

Nicolas Lauría encabezó la lista de concejales de JxC en 2019 y por tal motivo es el directo sucesor de Guillermo Montenegro, es como sentirse en la silla eléctrica, a raíz de la debilidad política del intendente con un bloque que no salió de la crisis con la expulsión de Alejandro Carrancio, sino que va en camino a profundizarla.

Debió incorporar a la gastronómica barrionuevista Mercedes Morro, para que la mayoría no se le evapore. Si bien el tema, algunos prefieren reducirlo a cuestiones políticas, aproximadamente 160.000 personas votaron un intendente y una lista que está perdiendo peso específico, para colmo con un clima electoral inmerso en la coyuntura.

Lauría sostiene que tiene un acuerdo personal con Montenegro, que el intendente se lo lleve a la casa, pero no resulta procedente que no existan explicaciones públicas sobre cuál sería la posición del hombre de UATRE y el Partido FE, hoy enrolados sin ambages en el Frente de Todos.

No en vano desde el Grupo Dorrego catalogan a Montenegro como el más K del PRO, donde también lo conocen como la figurita difícil. Quedó aislado y no por la pandemia, sino ató su destino político a su impulsora que volvió al refugio de CABA tras el slogan y el maquillaje de orgullosamente bonaerense. Vidal y su coaching que si bien le permitió lucirse ante Aníbal Fernández, también le provocó una sonora caída a manos de Axel Kicillof.

Para el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, una manera de bajarle el precio a la anormalidad es que la misma responde a una maniobra de operación política, aunque dentro del Departamento Ejecutivo también hay un grupo generoso de cargos políticos.

Asignados entre otros en  Asuntos de la Comunidad, el vínculo más estrecho con las sociedades de fomento, que en muchos casos precisamente no son ajenas a la política, sino por el contrario se ejerce y se manejan con un criterio de militancia. Y tienen su incidencia como punteros en los barrios donde se desempeñan.

El hecho es celosamente ocultado por el intendente y su entorno, pero puertas adentro desde el inicio de la gestión, fue un motivo de preocupación la manera en la que apareció Lauría encabezando la lista de concejales de la Coalición, que ahora sólo integran el PRO, la UCR y la CC sin el Partido FE.

Lauría llegó por un enjuague de la gobernadora Vidal, que cerró un acuerdo con la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui, quien aspiraba a ser candidata a intendente en San Vicente y negoció su lugar en la lista de diputados de la V Sección representando a Necochea. Dócil  con la gobernadora, Montenegro ahora hace arreglos personales (que no son pocos) con su primer concejal que fue parte de la negociación

blank

 

En las últimas horas se conoció que UATRE y el Partido FE no sólo se apartaron de Juntos Por el Cambio sino que además se sumaron al Frente de Todos, un claro contrasentido que sabemos cómo comenzó pero que no sabemos cómo finaliza, especialmente para Montenegro.

 

Hubo 160.000 votos que acompañaron a Juntos Por el Cambio en el mismo paquete y precisamente Cambiemos estuvo a punto de perder la estratégica Municipalidad de General  Pueyrredon, cuya conquista es un desvelo para el kirchnerismo, hoy ya tienen en el cargo a un concejal en la línea de sucesión directa.

La situación roza la institucionalidad, ya que surgen aspectos de pertenencia y ética política, aunque suene a carcajada, porque precisamente tiene directa relación con el desprestigio que ha sufrido la misma por acuerdos de esta naturaleza.

El PRO está pagando políticamente muy caro el modelo de exportación de CABA, así como designaban a sus referentes para ganar territorialidad. Ese tipo de decisiones rechazadas no sólo en la composición de Cambiemos, sino hasta en la interna del PRO se considera un armado de corto plazo, que ya se muestra como vulnerable.

Jorge Elías Gómez

3 Comentarios

  1. Chapeau Magique Loterie Gif Iphone 4 Sd Card Slot Produits Nouvel Ans Chinois Geant Casino

  2. Excellent post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
    Extremely helpful info particularly the last part 🙂 I care for such information a lot.

    I was seeking this certain info for a very long time.
    Thank you and good luck.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*