Ciudad, Información General

Un mar de gente para festejar el Bicentenario

Bicentenario_Publico
Impresionante marco de gente para acompañar al Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Cerca de 100 mil personas celebraron los 200 años de la Revolución de Mayo, en lo que fue el evento artístico de mayor convocatoria y trascendencia de toda la temporada. Bajo el título “Bicentenario junto al Mar” se realizó en la Rambla el show multimedia más sorprendente de los últimos tiempos, y una de las primeras celebraciones populares de los festejos por el Bicentenario argentino, en el cual más de 600 artistas emocionaron con el canto, la danza y el teatro en una increíble celebración junto al mar.

Además del imponente escenario por el cual desfilaron cientos de artistas, cada cuadro fue acompañado por proyecciones sobre la histórica fachada del NH Gran Hotel Provincial con la novedosa técnica del video mapping, que con realización del cineasta Esteban Sapir, generó asombro y emoción en las miles de personas que contemplaron atónitos la secuencia de imágenes. En el repaso de los hechos y personajes de nuestra historia más reciente, íconos como Maradona, Tato Bores, Mercedes Sosa o Sandro, recibieron el aplauso unánime de la extensa platea.

La música fue uno de los números centrales del espectáculo con las actuaciones de Tonolec y el Coro Soles interpretando una inolvidable versión de “Cinco siglos igual”, el clásico de León Gieco, así también como cuando el tenor Antonio Grieco emocionó cantando “O sole mio” acompañado de cientos de extras representando la llegada de los primeros inmigrantes.

El tango también fue protagonista con el Sexteto Abran Cancha y la Compañía de Tango Argentino. Y tras las presentaciones de El Choque Urbano y la Bomba de Tiempo con su arrolladora energía, por más de diez minutos, los espectaculares fuegos artificiales iluminaron el cielo de la Bristol.

Este mega evento, contó con un coordinado trabajo de producción a cargo de la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Nación a través del Inprotur, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Intendencia de Mar del Plata y la colaboración del EMTUR, con la realización de NA Producciones.

Los festejos del Bicentenario junto al Mar contaron con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el Secretario de Turismo, Enrique Meyer; entre otros. Por su parte, el Gobernador Daniel Scioli presenció la celebración junto al Intendente municipal Gustavo Pulti y el Presidente del Emtur, Pablo Fernández, entre otros destacados funcionarios.

El pasado y el futuro se unieron en una increíble celebración junto al mar. Un show lumínico musical sin igual, con un relato histórico que dirigido por el director Omar Pacheco realizó un repaso por los 200 años de la revolución de Mayo.

La celebración del Bicentenario tiene una agenda abierta que incluye a todos los actores sociales, políticos y económicos. Será así un festejo descentralizado, diverso y federal que reflejará tres aspectos fundamentales: unidad territorial, identidad cultural y visión de futuro.

La agenda central de actividades proyectada por Presidencia de la Nación, involucra una multiplicidad de eventos, grandes encuentros artísticos, actividades culturales, la puesta en valor de aspectos simbólicos vinculados a nuestra identidad, el debate de objetivos y el diseño de un horizonte común, todo contando con una activa participación de los gobiernos provinciales y locales tanto en la organización como en la convocatoria.

Bicentenario junto al mar

Para este evento se preparo un escenario  de  990 metros cuadrados de escenario con más de 600 artistas en escena, 800 vestuarios, 100 luces inteligentes, 300 elementos de escenografía, 60 metros de leds,  y , 750 metros cuadrados de proyecciones sobre la fachada del edificio del Hotel Provincial.

Durante el desarrollo de la velada se fueron presentado  artistas musicales y nacionales  locales, bailarines y presentaciones visuales.  Se trato de un evento gratuito, al aire libre y que sin dudas será el más importante de toda la temporada.

bicentenario_2
Miles de marplatenses y turistas contemplaron unos 19 minutos de fuegos artificiales.

La agenda de la noche estuvo colmada de artistas musicales: se presentó el dúo chaqueño “Tonolec” encargado de tocar música toba mezclada con electrónica,  “El choque Urbano”, y “La bomba de Tiempo” especialistas en percusión,  la solista Roxana Amed. Asimismo estuvieron presentes el Coro Soles con dirección de Alicia Gutiérrez, más la Compañía de Arte Nativo Nehuen, La Nouvelle Danse -dirigida por Ana María Zaninetti-, el tenor Antonio Grieco, el Sexteto Abran Cancha, la Compañía de Tango Argentino con dirección de Silvana Grill y los Trimarchi DG .

Desde las 21:30 hasta la finalización del evento se relató la historia argentina desde los tiempos de los pueblos originarios pasando por el nacimiento de la Patria, el primer texto de la Constitución y la llegada de las primeras corrientes de inmigrantes,  la Revolución de Mayo, la dictadura militar  llegando hasta la actualidad. A su vez, hubo un momento dedicado a la historia marplatense.

Para esa tarea se utilizó el “Video Mapping”, el cual estuvo bajo el liderazgo del cineasta Esteban Sapir. El Video Mapping se trata de proyecciones de videos superficies reales para conseguir efectos de movimiento ó 3D dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común. En este caso estuvo acompañado de musicalización y un cuerpo de bailarines.

Finalizando los festejos  un espectáculo de fuegos artificiales iluminó la noche. Y a su terminó  “El choque urbano” interpreto varias de sus piezas.

Un comentario

  1. Unnn ascooo ! sinceramente Horribleee

    noososotraaas

    flor y lo ?

Deja un comentario