-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Un juez federal de Mar del Plata ordenó suspender la ley del aborto

El titular del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, Alfredo Eugenio López, hizo lugar a una medida cautelar y ordenó suspender la aplicación de la Ley N° 27.610 por considerar que “viola la obligación internacional del Estado argentino de proteger la vida desde la concepción”

Desde que entró en vigencia la ley de aborto fueron presentados al menos 29 pedidos de inconsitucionalidad de IVE: 18 fueron rechazados y los demás están en trámite (Foto/Nicolás Stulberg)

El domingo 24 de enero de 2021 entró en vigencia la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). A partir de esa fecha, y tras años de un reclamo histórico encabezado por el feminismo, Argentina pasó a integrar oficialmente la lista de países donde el aborto es legal.

Sin embargo, este lunes 7 de junio, el juez federal Alfredo Eugenio López, titular del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, hizo lugar a una medida cautelar presentada por el abogado Héctor Adolfo Seri, ex candidato del partido de Aldo Rico y vinculado a la Iglesia Católica, y ordenó suspender la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo por considerar que “viola la obligación internacional del Estado argentino de proteger la vida desde la concepción” y por “poner en juego el derecho de la vida de niños por nacer”.

En su sentencia López se ocupó de remarcar que su “condición de católico y respetuoso de la vida humana no resulta óbice para la intervención” en el caso y le pidió al Estado Nacional la suspensión no solo de la normativa, sino también de todos los protocolos y resoluciones relacionadas “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”, es decir, si la ley es inconstitucional o no, como planteó Seri, en su escrito en contra de la IVE.

blank
El juez federal Alfredo Eugenio López, titular del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata

Los argumentos del magistrado lo llevaron a recordar una sentencia de la Corte Suprema de hace 40 años, que sostenía que “la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional”. Lejos de estar relacionado con el aborto, aquel fallo, con fecha del 6 noviembre de 1980, hacía referencia al pedido de unos padres para que se autorizara el trasplante de un riñón de una hija menor a otro hijo de la pareja.

También hizo mención al fallo reciente de la Cámara de Apelaciones de la Justicia de San Juan, que ordenó a una mujer que se abstenga de practicar la interrupción del embarazo que estaba transitando; así como la decisión de una jueza de la ciudad de Resistencia (Chaco) que ordenó suspender la vigencia de la ley 27.610, pero que fue revocada.

Desde que entró en vigencia la ley de aborto, según recopiló Página/12, fueron presentados al menos 29 pedidos de inconsitucionalidad de IVE en diferentes provincias y distintos fueros (federal y provincial): 18 fueron rechazados y los demás están en trámite.

El 15 de enero de 2021 el presidente Alberto Fernández promulgó la Ley 27.610

López sostuvo, además, que la medida cautelar era procedente en tanto la sanción de la Ley N°27.610 y el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo “afectan y ponen en peligro la vida, dignidad y derecho del niño por nacer, como de su madre gestante”.

De esa forma, concluyó que se encuentran en riesgo el derecho a la vida reconocido en la Constitución Nacional, en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Asimismo, señaló que el peligro en la demora se ve cumplido en tanto “un número imponderable de niñas y niños por nacer pueden sufrir su muerte desde este mismo momento y la sentencia definitiva que se dicte en la presente acción no podrá remediar su situación en virtud del tiempo transcurrido en la sustanciación del caso de autos”.

En definitiva, el magistrado ordenó la suspensión cautelar tanto de la Ley N°27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo como del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, aprobado a fines de 2019 por el Poder Ejecutivo Nacional.

En lo siguiente, la acción de amparo continuará con los informes que deberá presentar el Estado Nacional, solicitados con posterioridad al dictado de la cautelar.

Luego de que se conociera este fallo, la sede marplatense de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito emitió un comunicado en el que repudió la decisión del magistrado y remarcó que “los abortos se van a seguir realizando dentro y fuera del sistema de salud”.

“El debate nacional está saldado. La democracia, por medio de las instituciones correspondientes, analizó la cuestión y resolvió una ley que contó con el análisis pormenorizado de aspectos sanitarios y constitucionales. No sorprende que sectores minoritarios antidemocráticos quieran obturar el acceso a derechos sexuales y reproductivos, valiéndose de alianzas misóginas”, lamentó la agrupación.

En este sentido, la organización señaló que confía “en la celeridad del Estado Nacional en la presentación de la apelación” correspondiente y que espera también “una nueva resolución respetuosa de los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”.

Fuente: INFOBAE

12 Comentarios

  1. Does your site have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to send
    you an email. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great site and I look forward to seeing it expand over time.

  2. Hi there! Would you mind if I share your blog with my twitter group?

    There’s a lot of folks that I think would really appreciate your content.

    Please let me know. Thank you

    my homepage: Club suncity website

  3. I blog frequently and I really thank you for your information. The article
    has truly peaked my interest. I’m going to book mark
    your website and keep checking for new information about once per week.
    I opted in for your RSS feed too.

  4. Genuinely no matter if someone doesn’t be
    aware of after that its up to other viewers that they will
    help, so here it takes place.

  5. I blog often and I seriously thank you for your information. This
    article has truly peaked my interest. I am going to bookmark your website and keep
    checking for new information about once per week. I opted in for your Feed as well.

  6. Hi, i think that i noticed you visited my website so i came to ?return the want?.I am trying to
    to find issues to enhance my website!I suppose its
    adequate to make use of some of your ideas!!

    Feel free to surf to my web-site: EcoCel Gas Saver

  7. Thank you for sharing with us, I conceive this website truly stands
    out :D.

    My website :: Burst Audio Earbuds (http://clubriders.men/viewtopic.php?id=480750)

  8. You completed various good points there. I did a search on the matter and found mainly persons
    will agree with your blog.

    My site; U Slim X Keto BHB (kebe.top)

  9. Pretty! This has been an extremely wonderful article.
    Many thanks for providing this info.

    Have a look at my web site … Chillbox Portable AC

  10. I really like your writing style, good info, regards for putting
    up :D.

    My web page … Herman

  11. I blog often and I really appreciate your information. Your
    article has really peaked my interest. I will bookmark your site and keep
    checking for new information about once a week. I opted
    in for your RSS feed too.

    Here is my website – Dermicell Reviews

  12. Wow, awesome weblog format! How lengthy have you ever been running a blog
    for? you made blogging look easy. The total look of your web site is
    magnificent, as smartly as the content!

    Here is my blog Elevate Neuro, mpc-install.com,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*