Ciudad

Tratarán el proyecto que regula los refugios de animales

refugio-la-maryEste lunes en la Comisión de Calidad de Vida y Salud Pública del Honorable Concejo Deliberante, comenzará a tratarse el Expediente Nº 1552, que contiene un Proyecto tendiente a regular las condiciones o requisitos que deberán cumplir los establecimientos denominados refugios de animales en el Partido de General Pueyrredon.

El autor de dicha iniciativa, el Concejal Mario Rodríguez, participó días atrás de una reunión en el Colegio de Veterinarios, en la cual presentó el Proyecto de Ordenanza “Programa Operativo Refugios `Limpios y Sanos´ para animales de compañía”. De la misma participaron la Dra. Patricia Hollmann, Jefa del Centro Municipal de Zoonosis, los Dres. Walter Luján y Héctor Baschar, Presidente y Secretario del Colegio de Veterinarios, respectivamente, y la Dra. Mercedes Parreira Traferro, co-autora del proyecto.

Dicha iniciativa se fundamenta en la necesidad de crear un Programa Operativo Refugios “Limpios y Sanos” para animales de compañía, que regule las condiciones y requisitos que deben cumplir los establecimientos denominados “refugios”, de animales considerados “mascotas o animales de compañía”.

El edil radical expresó al respecto que “presentamos este Proyecto buscando proteger a los animales, desde nuestra observación y experiencia en la ciudad con ellos. Es angustiante cada visita que hemos realizado en muchos de los refugios, por el estado en que se encuentran los mismos”. Añadiendo que “diversas personas, con muy loables intenciones, realizan diferentes actividades tendientes a la protección animal. Algunas de ellas, no sólo llevan adelante tareas de rescate, cuidados y adopciones, sino que además los albergan en sus domicilios con el fin de brindarles un adecuado tránsito hasta ser adoptados. Algunos, las hacen formando parte de alguna ONG proteccionista inscripta con personería jurídica, pero otros las realizan de manera independiente. Resulta menester, desde un punto de vista más estricto, reconocer que albergar o darle tránsito a un número considerado de animales por domicilio requiere de ciertas características particulares en su/s responsable/s que trascienden las buenas intenciones y la compasión por los animales. Además, es imprescindible contar con una adecuada y suficiente estructura funcional, ambiental, edilicia, además de los recursos indispensables para lograr los fines propuestos”.

Siendo notoria la inasistencia municipal a los animales abandonados, maltratados, enfermos y accidentados de nuestra ciudad, las exigencias que demanda cada caso concreto hace que no sea suficiente, en dichos refugios, la buena alimentación y la asistencia periódica veterinaria, sino la disponibilidad de ciertos recursos y dispositivos que hagan posible responder a todas las complejas y variadas situaciones que se presentan en pleno funcionamiento, como puede ser un problema en la conducta del animal, que sólo aquellos experimentados en el tema conocen.

Dichos establecimientos necesitan contar con reglamentos u ordenamientos internos para su adecuado procedimiento institucional. Resulta necesaria la formación o capacitación de los responsables para que regulen, dentro de estos, sus principales objetivos, que deben estar orientados básicamente a la esterilización, la debida asistencia veterinaria según cada caso concreto, adecuada alimentación, condiciones ambientales higiénico-sanitarias, adopciones responsables con su correspondiente seguimiento, etc.

Además de los principales propósitos mencionados, debe todo ciudadano respetar la normativa vigente en Derecho Animal, y dichos establecimientos incluirlas además dentro de sus reglamentos internos. En ese sentido, cabe distinguir además como antecedentes de algunos de los objetivos perseguidos con el presente proyecto, la Declaración Universal de los Derechos del Animal, la Ley Nacional contra el Maltrato Animal Nº 14.346 y la Ordenanza Municipal Nº 22031, del Partido de General Pueyrredón.

Por lo expuesto, Rodríguez plantea y desarrolla ampliamente en su articulado, entre otras, las siguientes propuestas:

*Creación del Registro Único de Refugios de Animales de Compañía.                 

*Prohibición de albergar en una misma área del refugio a perros y gatos.                   

*Regulación sobre Habilitación Municipal, período de prueba, autorización, controles, esterilizaciones, identificación con microchips y “chapitas”, asistencia veterinaria, ingreso de cada animal, condiciones ambientales, libreta sanitaria e interna, horarios de operación, adopciones, entrada en vigencia de la presente ordenanza, tipos de sanciones ante incumplimientos. 

 

2 Comentarios

  1. una verguenza que quieran reglamentar algo que se hace a pulmón ya que el municipio hace la vista gorda y ni siquiera alimenta los animales de zoonosis que se puede esperar, el colegio de veterinarios una mafia que solo negocia para robar plata no hace nad aen beneficio de los animales abandonados.

  2. Sinceramente me suena mas a que como hay tantos refugios y lugares que por su cuenta intentan ayudar ya que el municipio no hace NADA…ahora seguramente pondran algun impuesto…tasa… para RECAUDAR… Mientras los animalitos y los que tratan a pulmon de salvar esas vidas les van a complicar su honorable tarea… A ESTAR ATENTOS..!!!Y SI REALMENTE QUIERE EL MUNICIPIO HACER ALGO EN SERIO QUE SE PONGA A TRABAJAR CON LOS QUE YA HACE RATO LO VIENEN HACIENDO..

Deja un comentario