Ciudad, Información General

Todavía sin datos oficiales: qué dicen los estudios sobre la inflación de enero

Antes de que el INDEC emita su informe respecto a la inflación del primer mes del gobierno de Alberto Fernández, otro estudio coincide con lo que pronosticó el Ejecutivo. Sería de 2,6% y habría incluso una baja en el área salud por un acuerdo entre el Estado y los laboratorios.

Este jueves, Alberto Fernández se enfrentará a su primer test sobre la inflación. El INDEC lanzará el informe correspondiente al mes de enero y desde el gobierno especulan con que no supere el 3%.

En tanto, otros análisis se acercan a ese número y detallan en qué sectores la inflación golpeó más fuerte en el primer mes del año. El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que depende de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), coincidió en que la inflación de enero será del 2,6%.

El problema para el gobierno es que, aunque el índice inflacionario baja, el nivel interanual ya trepa en 53,1%. Es decir, alimentos y otros productos cuestan el doble en comparación a enero del 2019.

Según el informe de la UMET, el rubro de todo lo referido a “educación” fue el que más subió en enero (4,8%). En segundo lugar, “Alimentos y bebidas”, el capítulo de mayor peso en la canasta, aumentó 4,1%; una de las razones detrás de ello fue la reinstauración del IVA a productos de la canasta básica alimentaria.

En tanto, en tercer lugar, se ubica lo relacionado a “Transporte y comunicaciones”, que se encareció 2,9%.

Por fuera de estos rubros, se observa a “Otros bienes y servicios” (2,1%), seguido por “Vivienda” (1,5%). En ese caso, la moderación de la suba se explica por el congelamiento de servicios públicos, de modo que el principal motor de la inflación del rubro fueron los alquileres.

Aún así, y siempre de acuerdo al estudio previo al informe que emitirá el INDEC, habría una buena noticia para el gobierno. En el área “salud”, se registraron caídas inflacionarias (1,6%) y se debe a la entrada en vigor del acuerdo entre el gobierno y los laboratorios, que hicieron caer un 3,7% promedio los precios de los medicamentos relevados.

 

SALARIOS

Por su parte, en enero el salario real fue 15,7% inferior al de noviembre de 2015 y se ubicó en niveles similares a los de fines de 2018. En la comparación interanual (contra enero de 2019), también se registró una merma, en este caso del 4,5%.

Más aún, el informe del IET precisa que en los hogares menos pudientes la elevada inflación alimentaria durante el mes pasado se vio compensada con el congelamiento tarifario (ambos rubros inciden relativamente más en este estrato). En tanto, en los hogares más adinerados, las subas en turismo y taxis se vieron compensadas con la estabilidad de precios en prepagas (que habían subido en los meses previos) y colegios privados (que repercutirán el próximo mes cuando comiencen las clases).

Además, revela que desde noviembre de 2015 para los asalariados de menores ingresos la inflación acumulada fue notoriamente más alta que para los más pudientes. La razón principal reside en la fuerte suba de servicios públicos que ocurrió entre 2016 y 2018, que incidió relativamente más en los hogares más humildes.

Fuente: INFOCIELO

Un comentario

  1. Aumentó el pollo y otros alimentos, los lácteos son prohibidos.