Portada

“Tenemos que salir del pantano del día a día: ir hacia la visión del conocimiento”

 

El diputado nacional Fabio Quetglas y el presidente del HCD Ariel Martínez

Bordaisco durante un acto campaña de apoyo a Facundo Manes

 

Estamos en una ciénaga, con una agenda muy corta del oficialismo que sólo repara en las necesidades de la vice presidenta. Entiende que no es sólo un hombre o un partido político los que pueden modificar el rumbo, sino que la sociedad debe hacerse cargo de tomarlo en sus manos. Debe surgir a través de las elecciones un nuevo liderazgo, como se hizo en la salida democrática. Comenzar a transitar la visión del conocimiento e instalar ese paradigma. El impacto de los escándalos oficialistas y el goteo que produce debe tener efecto en las próximas elecciones.

El diputado nacional Fabio Quetglas, es una expresión calificada del impulso de la UCR de encabezar a través de Facundo Manes, la lista para diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires. En modo didáctico, explica cuáles son los mecanismos que la democracia tiene previstos, para sortear una etapa de suma complejidad social, económica, política e institucional.

Estamos viviendo un proceso que impacta de lleno en una campaña electoral en medio de la pandemia que lleva 18 meses. ¿Cuál es su reflexión?

“Entendemos que es una campaña, como han ocurrido en otros países del mundo en estos meses, en un contexto de pandemia donde hay familias que han tenido pérdidas irreparables, empresas que han vivido situaciones increíbles, en relación con su propia estructura empresarial y profesionales con el sistema educativo afectado”.

“Es el momento de establecer una conversación cuidada, de calidad que enriquezca la gestión institucional, no es una veleidad, no podemos aprovechar este momento de dolor  para escandalizarnos o trivializar la política”.

“Somos competitivos, queremos ganar etc. la base de nuestro triunfo será Imponer un nueva visión, la Argentina necesita  una visión que nos saque de esta ciénaga, este pantano en el que estamos tan dolientes”.

¿Por qué Facundo Manes?

“Esa visión en cabeza de Facundo Manes, es Incorporar a la conversación pública argentina en el paradigma del conocimiento. Significa que las políticas públicas se diseñen con datos, evidencias y conocimiento intensivo en nuestras relaciones cívicas. Con nuestra cadena de valor incorporando la mayor tasa de conocimiento posible, para exportar con valor agregado y como resultado tener una condición social más alta”.

“Y creemos que no es la tarea de un candidato ni de una fuerza política, sino que la sociedad la tiene que tomarla en sus manos. La oportunidad de abrir esta conversación, ahora es la pospandemia, que por ejemplo va a generar en ese sentido teletrabajo. La occidentalización de la dieta en los países asiáticos, la oportunidad de la bioeconomía, la emergencia de una revolución energética por la declinación de las energías tradicionales y el aumento que provoque el cambio climático para energías alternativas”.

“La  agenda en el sistema institucional es protagonista de un cambio en  nuestra matriz, o simplemente sólo veremos innovación de  lo que ocurre en otros países, más o menos vislumbrados.  Estaremos viendo pasar una oportunidad enorme para la Argentina, creemos que la  campaña electoral es el escenario que sirve para poner en conversación estas cuestiones”.

Sus frustraciones como diputado de la minoría

“Impulso que los planes sociales se transformen en empleo o se tomen a cuenta para que la pymes puedan incorporar esas personas”.

“Fui autor de una ley para generación de suelo urbano en ciudades de menos de 300.000 habitantes, mucho antes de la pandemia, a los efectos de que el acceso al suelo público formal sea facilitado. Hoy con los teletrabajadores, sería una oportunidad ideal porque son personas con ingresos que quieren moverse de un lugar a otro, dado su cambio de condiciones de trabajo”.

“Espero que se conforme una mayoría legislativa, que sea el resultado de una mayoría social, donde esos temas puedan ser discutidos y mejorados. Pero es terrible que en el día a día, no podemos sacar a la Argentina del pantano y no poder discutir nuestro proyecto de futuro”.

¿La agenda del oficialismo es un obstáculo y posterga la salida de los argentinos?

“El oficialismo tiene una agenda muy corta, que está muy signada por las necesidades particulares de la vice presidenta y por la consolidación de un relato frente a su público. Sobre todo viven a expensas de la necesidad  de demostrar una verdad, aunque la evidencia los contradiga. Es un problema, pero mientras una parte de la sociedad argentina convalide eso vamos a estar en un problema y apelo a que los  argentinos no nos enojemos”

“La convicción y el diálogo es no enojarse con la realidad ni con nuestros vecinos. Tenemos que poder decir de manera amable, que en la Argentina hay una alternativa política, no somos la versión en espejo del kirchnerismo, somos otra cosa por supuesto. Integramos una alianza política opositora que quiere conducir el Poder Ejecutivo Nacional en 2023, y pretendemos enriquecerla no sólo mantenerla unida”.

“No nos tenemos que enojar, porque hay muchos argentinos que han creído en el gobierno, en algunos casos por convicción, hay quienes en otros casos han sido beneficiarios del programa del gobierno”.

“Tenemos que tener la sensibilidad de construir una mayoría social, que no se hace de uno contra otros. El paradigma de la democracia no fue contra nadie, fue cuando nos dimos cuenta que no podíamos sustituir gobiernos con el poder de las FF.AA. y se requería consenso social”:

“Esa visión tuvo un liderazgo, pero tuvo una sociedad que lo adoptó. Precisamos instalar la visión de la sociedad del conocimiento que requerirá de un liderazgo.  Que la sociedad entienda, que es necesario que los chicos permanezcan en la escolaridad el mayor tiempo posible, se estimule la creatividad, que las empresas incorporen tecnología y conocimiento, precisamos valorizar la formación de conocimiento nacional. Ese paradigma hay que instalarlo, no está instalado y es nuestro deber instalarlo, no es optativo, no sólo somos la indignación, somos una fuerza política que le venimos a proponer algo a los argentinos”.

¿Aunque no sepan cómo hacer una ley? (NdR. Aludiendo al cuestionamiento de Carrió sobre Manes)

“Los 257 diputados que integran la Cámara no todos por su formación original son abogados. Hay diputados sindicalistas, empresariales, feministas, ambientalistas. Ni todos son abogados ni todos saben hacer leyes y la representación política en una democracia es plural”.

“Sería un elitismo pensar que sólo abogados podrían ser diputados, por suerte como en el época de Yrigoyen, el hijo del carbonero pudo llegar a diputado y la representación pública tiene muchas aristas, hacer leyes es muy importante y también cómo saber hacerlas”.

“Convivimos voces de distintas sensibilidades, el diputado sindicalista que quizás no sabe hacer leyes, pero que se planta ante una situación de injusticia, cumple un rol en el sistema institucional tan importante como la diputada feminista, que nos hacen ver cosas que pasaban, que teníamos naturalizadas y descubrimos que son una inequidad. Hacer leyes es importante pero no caería en ese reduccionismo”.

Juntos Para el Cambio pareció desentenderse del control y fiscalización de las PASO en agosto de 2019. Fue un error que muchos consideraron inexplicable y garrafal

“Sólo el hecho que haya competencia en los principales distritos ya le da otro carácter a las próximas PASO. No ser una lista única del espacio. Los radicales nos tomamos las elecciones en serio, es muy importante introducir en la conversación política de la Argentina estos valores y para ello el resultado electoral es determinante. No es lo mismo ganar que perder y no es lo mismo si te toca perder, sacar el 40 %, el 30 % o el 20 % de los votos. Vamos a pensar en la fiscalización que le preocupa a nuestros votantes”.

Pasó el vacunatoriovip, estamos en el Olivosgate y el plano informativo está plagado de estas irregularidades en el oficialismo. ¿Producen consecuencias estos hechos y cómo se reflejan?

“Es muy triste porque erosiona la capacidad institucional. ¿Qué pasaría si con la variante Delta dentro de unos meses, el gobierno tiene que reestablecer condiciones severas? ¿Quién obedecería? Esto tiene consecuencias muy severas y preocupantes”.

“No soy de los que creen, que sólo un hecho cambia el parecer rápidamente de las personas, en relación a su alineamiento político, pero esto es como el goteo, hay un proceso de degradación política que no es la foto. Es el vacunatorio vip,  la falsa promesa, no llega el componente 2, es hacerte creer que somos los campeones mundiales de la vacuna y estamos en el puesto 58 en el mundo. Esta erosión no es un hecho sólo”.

¿Considera que vamos hacia la instrumentación de un juicio político?

“Hay dos instancias. El juicio político necesita el 2/3 de los votos. Hubo privatizaciones mal concebidas, servicios públicos fallidos, cosas terribles que no se han formalizado a través de un juicio político.  El gobierno tiene que dar una explicación convincente, un cambio de actitud, criterios de ejemplaridad desde ahora en adelante”.

“Hay liviandad, ser servidor público conlleva una serie de obligaciones. Nosotros somos tributario de un partido político que tuvo como presidente a don Arturo Íllia”.

“Creemos en eso y en el mensaje que tenemos que dar. La indignación es legítima y estoy del lado de las personas que no han podido despedir a un familiar, los que no han podido atender a sus padres y madres, porque viven en ciudades distintas y no han podido ir”.

“Que no sea sólo, nos equivocamos, una respuesta burocrática o el ritual clásico, sino un cambio de criterios y actitud. Estaban lanzados en plena cuarentena a actos públicos, ahora salió lo de Olivos. Insfrán cambió la fase un día antes, con un estadio lleno de gente en Formosa hace 20 días, el gobernador preferido del presidente. Por qué una frontera interna en la Argentina tuvo 3.000 personas durmiendo a la intemperie”

“En las próximas elecciones la sociedad tiene que juzgar el manejo del gobierno en la pandemia. Estos temas tienen que ponerse sobre la mesa, porque el gobierno no fue estricto, no actuó con la ejemplaridad  que el momento requería”.

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Greetings! Very useful advice in this particular article!
    It’s the little changes that produce the greatest changes.
    Many thanks for sharing!

  2. It’s awesome to pay a visit this website and reading the views of all
    friends regarding this piece of writing, while I am also zealous of getting know-how.

Deja un comentario