Zonal

Tandil: trabajadores de salud endurecen las protestas

 

blank

Tal como fue anunciado la semana pasada, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) inició este lunes un paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de una reducción de la jornada horaria y una bonificación de un 25% para el sector de salud.

El gobierno del intendente Miguel Ángel Lunghi, dio a conocer un extenso comunicado con el reafirmó el “rechazo a las demandas planteadas por el Sindicato” y sostuvo que el motivo para no acceder a los pedidos “está claramente fundamentado, con hechos y argumentos que toda la comunidad debe conocer”.

Desde el Municipio, ratificaron la voluntad de diálogo y búsqueda de consensos, “pero siempre dentro de lo razonable y lo posible de resolver en un contexto de pandemia y con los problemas que ya todos conocemos” explicaron.

Sobre la demanda por la reducción horaria a una jornada de 36 horas semanales, consideraron que “no es pertinente y no está razonablemente fundada. De hecho, esta pretensión no tiene antecedentes ni está vigente en ninguno de los sistemas de salud de ciudades de la región” advirtieron.

Recordaron que el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires “el único órgano legitimado legalmente para la declaración de insalubridad de cualquier sector y/o agrupamiento del personal municipal, estableciendo una reducción horaria. Cualquier declaración de ese tenor por parte del Ministerio será respetada y cumplida por parte del Municipio de Tandil” remarcaron.

Agregaron que la reducción horaria solicitada por el Sindicato “implicaría un impacto fiscal imposible de afrontar por el Estado Municipal, por la necesidad de incorporar más de 70 nuevos empleados para cubrir la atención que actualmente se presta a los vecinos” y generaría inconvenientes en “los servicios que recibe la comunidad, como claramente sucedería en el ámbito de los Centros de Salud Comunitaria”.

El Municipio de Tandil, mencionó que en el marco de la emergencia por la pandemia incorporó a “setenta y ocho (78) nuevos puestos de trabajo, con un significativo impacto fiscal, que siempre es afrontado por la comunidad con el pago de las correspondientes tasas”.

Otro de los puntos expuestos por el gobierno es que los empleados del sistema integrado de salud “reciben además de su salario, el 50 por ciento del monto total mensual de lo facturado a Obras Sociales, seguros y prepagas, una modalidad que se aplica desde hace años en Tandil y que no existe en casi ningún otro distrito de la región” dijeron.

Finalmente recordaron que el gobierno ofreció “incrementar un veinte por ciento (20%) la distribución que se realiza cada mes a los/as empleados/as del SISP por el cobro a obras sociales, prepagas y seguros, mientras dure la emergencia sanitaria”, algo que fue rechazado.

Ante una negociación empantanada, no se descarta que el ministerio de Trabajo tomé intervención y dicte una conciliación obligatoria.

..

2 Comentarios

  1. Thank you for sharing your info. I really appreciate your efforts and I
    am waiting for your next post thanks once again.

  2. I all the time used to study post in news papers but now as
    I am a user of internet thus from now I am using net for content,
    thanks to web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*