Zonal

Tandil: Radican planta de procesamiento lácteo para exportación: millonaria inversión

 

 

 

 

El intendente Miguel Lunghi y el gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Tandil Ltda., Daniel Álvarez, firmaron la carta de intención para que esa institución de la ciudad establezca una nueva planta de producción en el Parque Industrial.

En el encuentro también participaron la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, y la directora de Industria, Comercio y Fomento de Negocios, Cintia Scoles.

Desde hace un tiempo las autoridades comunales y los responsables de la cooperativa vienen trabajando conjuntamente para concretar la instalación de una planta de elaboración de productos lácteos para exportación en un predio que cede el gobierno local y que tendrá un importante impacto en la economía tandilense.

El intendente Lunghi destacó la importancia de que la Cooperativa siga invirtiendo en la ciudad y resaltó que “a partir del trabajo conjunto, en este caso acompañando a la cooperativa agropecuaria en este importante proyecto, continuamos fortaleciendo el desarrollo productivo de Tandil”.

Por su parte el Gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Tandil Ltda., Daniel Álvarez, explicó que “esto forma parte de un proyecto integral de la Cooperativa Agropecuaria respecto al tema lechería. Hace muchos años que venimos trabajando en esto, un 80% de los productores de la cuenca lechera de Tandil son socios de la Cooperativa Agropecuaria, por lo cual estamos muy vinculados”

“Hace un tiempo, allá por el año 2018, ante una crisis lechera muy importante la Cooperativa Agropecuaria empezó a comercializar leche por cuenta y orden de sus socios con el objetivo de poder transformar a la Cuenca Lechera Mar y Sierras en una cuenca más competitiva.  Hoy en día la Cooperativa está comercializando 350.000 litros diarios de leche y ha logrado que vengan a Tandil a comprar las principales industrias a nivel nacional, lo cual ha transformado a la cuenca en un mercado mucho más competitivo, que es aprovechado tanto por quienes operan a través de la cooperativa como por los que no operan, porque en definitiva fija un precio de referencia que es muy bueno para que todo el mundo pueda negociar”.

En cuanto a la nueva inversión, indicó que “en su momento también planteamos que era importante tratar de hacer un desarrollo a nivel internacional y generar mercados externos para tratar de exportar. Hoy la cooperativa está procesando  leche en una cooperativa que está cerca de Villa María en Córdoba y se exporta a Brasil a través de ACA. Ahora estamos ante la posibilidad concreta de poder llevar un desarrollo propio. Estamos en un trabajo de ingeniería y si la situación económica y financiera lo permite, nosotros en un plazo más que razonable comenzaríamos a desandar nuestro propio proyecto industrial, que es una planta de quesos, básicamente muzarella para exportar y procesando en Tandil la leche que estamos enviando a procesar a otro lado.  Decimos para exportar porque siempre fue nuestra idea pensar fundamentalmente en el mercado externo y no el mercado interno porque no tenemos estructura y porque Tandil tiene 20 pymes que producen quesos de muy buena calidad que a su vez son socios de la cooperativa y bajo ningún punto de vista nos interesa competir en un mercado de nuestros socios. Pero si tratar de hacer un desarrollo de exportación, tratar de lograr una fábrica de primer nivel y sumamente competitiva, que no va a solucionar la situación de la lechería a nivel nacional pero va a lograr que la Cuenca Mar y Sierras sea más competitiva”.

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, señaló que “para el gobierno y particularmente la secretaría este tipo de inversiones nos movilizan en la tarea y el trabajo de la gestión, porque entendemos que en un partido como Tandil, ubicado en plena región pampeana en el que el sector agropecuario es sumamente importante y estamos convencidos que tenemos que dar pasos en términos de agregado de valor”.

La Directora de Industria, Comercio y Fomento de Negocios, Cintia Scoles, precisó que  “en este caso esta inversión está vinculada a un agregado de valor en lo lácteo, la Cuenca Mar y Sierras es una de las más importantes de Argentina, no solamente por la cantidad de establecimientos, también por la calidad de la leche que se produce en los tambos que han trabajo y vienen trabajando mucho en incorporar innovaciones en todo el proceso productivo de la leche que hace que sea de muy buena calidad”

“Que a esa leche que se produce en Tandil se le agregue valor aquí y llegue al mercado como un producto de calidad nos parece sumamente importante y creo que tenemos que seguir acompañando este línea de inversiones en el agregado de valor de toda la producción agropecuaria del partido, que además derrama a nivel regional”, agregó.

Finalmente afirmó que “el intendente Lunghi ha planteado profundizar el esquema de gestión asociada, de articulación con todos los sectores, y en ese sentido estamos acompañando a la Cooperativa Agropecuaria con este proyecto, del mismo modo que lo venimos haciendo con otras empresas que planean más inversiones en nuestro Parque Industrial y que esperamos avancen en el corto plazo”.

 

3 Comentarios

  1. Hi there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

  2. This is very interesting, You’re a very skilled blogger.
    I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your magnificent post.
    Also, I’ve shared your web site in my social networks!

  3. What’s up, just wanted to tell you, I loved this post. It was inspiring.
    Keep on posting!

Deja un comentario