Zonal

Tandil: el municipio fijó su posición para evitar el paro de trabajadores de la salud

 

 

El Municipio de Tandil emitió un comunicado para brindar a la comunidad información clara y precisa sobre el desarrollo del conflicto con áreas del sistema integrado de salud pública y a partir de la decisión de llevar adelante medidas de fuerza.

1-      El Gobierno Municipal reafirmó que se han desarrollado todos los esfuerzos posibles para alcanzar un consenso, realizando una propuesta concreta a los trabajadores. “Hemos fundamentado debidamente nuestra postura, lamentamos profundamente la medida adoptada y seguimos apostando al diálogo y a la búsqueda de acuerdos”.

2-      Sobre la reducción del régimen horario, uno de los puntos solicitados y que mereció un profundo estudio por parte del Gobierno comunal, se señaló que “luego de una serie de consultas en municipios de la región que cuentan con hospitales municipales, hemos arribado a la conclusión de que la inmensa mayoría no cuenta con reducciones horarias generales como las que se solicitan. Más aún, en la mayoría de los casos, ni siquiera han sido declarados como insalubres los sectores y agrupamientos que sí lo han sido en nuestro Municipio. Por otro lado, hemos constatado que la distribución que se realiza cada mes a todos los empleados/as del SISP de Tandil de un porcentaje de lo recaudado a obras sociales, prepagas y seguros, no es una práctica normal en otros sistemas de salud municipales.

3-      La reducción horaria implicaría tres impactos concretos: la necesidad de designación de nuevo personal, el consecuente impacto presupuestario y la reducción en ciertos casos en los horarios de atención a la comunidad.

En términos globales, la reducción de los cargos actuales de 40 y 48 horas semanales a un régimen de 36 horas semanales, implica la necesidad de proceder a la designación de 71 cargos nuevos, lo que costaría un total anual de $ 54.000.000, sin incluir las bonificaciones existentes, ni las necesidades adicionales de personal relacionadas con reemplazos por diversas licencias (vacaciones, enfermedad y otras), ni el impacto asociado a futuras recomposiciones salariales.

En el caso de los puestos de los Centros de Salud Comunitaria – en los cuales los equipos de trabajo están integrados por distintos agrupamientos con diferentes regímenes horarios – la evaluación de impactos estuvo asociada a la reducción del horario de atención a la comunidad. Desde el Municipio nos oponemos porque ningún cambio en las condiciones actuales puede significar una reducción en la prestación de servicios del primer nivel de atención de la salud a la población.

Por otro lado, cabe destacar que la emergencia sanitaria por la pandemia ha implicado la necesidad de designar setenta y ocho (78) puestos de trabajo, con un significativo impacto fiscal.

4-      En conclusión, la reducción generalizada de los regímenes horarios solicitados a 36 horas semanales no es pertinente, no está razonablemente fundada, no está vigente en los sistemas de salud de la región e implicaría un aumento salarial encubierto y un impacto fiscal enorme y de imposible financiación.

5-      Desde el Municipio hemos realizado un gran esfuerzo y reconsideramos el acuerdo paritario vigente, con el adelantamiento de 5% pactado para septiembre (en relación a los sueldos de abril), para todo el personal municipal, el cual completa un incremento del 10% en el sueldo percibido el último día del mes de julio.

Siempre hemos expresado que es el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires el único órgano legitimado legalmente para la declaración de insalubridad de cualquier sector y/o agrupamiento del personal municipal, y que cualquier declaración de ese tenor será respetada y cumplida.

6-      De todos modos, con la voluntad de alcanzar un acuerdo con el Sindicato y trabajadores desde el Gobierno Municipal se propuso la reducción gradual de los regímenes horarios para los distintos agrupamientos de áreas específicas que reconocemos que poseen características que podrían fundamentar una declaración de insalubridad, aunque tal declaración no exista actualmente, contemplando lo expresado en la ley nacional de enfermería, que son el Servicio de Emergencias – SAME del Hospital “Ramón Santamarina” y el Servicio de Emergencias del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”.

Adicionalmente, se propuso la aprobación de la reducción horaria del agrupamiento Mucamas/os en el Servicio de Cuidados Respiratorios Intermedios de igual manera que el agrupamiento de Enfermería.  Concluida la emergencia sanitaria, se propone la evaluación de los planteles necesarios en dicho Servicio o como se denomine en el futuro, según las condiciones y cantidad de camas que se determine como conveniente.

7-      Por otro lado, se propuso la inclusión de personal actualmente no alcanzado en sectores declarados insalubres o con reducción horaria aprobada. Se trata del caso de las Mucamas/os de Neonatología y del personal de la Dirección de Bromatología y Zoonosis no alcanzado por la insalubridad. Proponemos además la creación de una mesa de trabajo conjunta para el análisis y evaluación de una reforma de los puestos de Carrera Profesional con regímenes de planta de 24 y 36 horas semanales, con miras a la transformación del sistema actual basado en el horario a un sistema de metas de atención con mínimos y máximos.

8-      Finalmente, propusimos incrementar un veinte por ciento (20%) la distribución que se realiza cada mes a los/as empleados/as del SISP por el cobro a obras sociales, prepagas y seguros, mientras dure la emergencia sanitaria.

9-      Por todos estos argumentos expresados y con la firme voluntad de continuar en la búsqueda de consensos, es que solicitamos a los trabajadores de los sectores en conflicto reconsiderar la decisión y continuar con el proceso de diálogo al que siempre apostamos.

 

3 Comentarios

  1. Great line up. We will be linking to this great article on our site. Keep up the good writing.

  2. Asking questions are truly pleasant thing if you are not understanding
    something fully, except this article provides fastidious understanding
    even.

  3. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my
    blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and
    was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything.

    I truly enjoy reading your blog and I look forward
    to your new updates.

Deja un comentario