Política

Solicitan se evalúe llamado a licitación para la concesión de la UTF el Marquesado

solicitan que se evalue llamado a licitacion para concesion de utf el marquesadoMediante nota particular, registrada mediante expediente Nº 304-L-2014, se solicita al Concejo Deliberante y, particularmente a los miembros de la Comisión de Turismo, que “evalúen y analicen la viabilidad” de generar un llamado a licitación pública para la concesión del balneario y las correspondientes instalaciones de la Playa “El Marquesado”, ubicado a la vera de la ruta 11, el cual se encuentra desde hace ya mucho tiempo en total estado de abandono.

La presentación es rubricada por el Sr. Héctor Gerardo Ledesma, quien manifiesta que con la intención de poder participar en un posible llamado a licitación, previamente elevó al presidente del EMTUR una nota registrada bajo el Nº 380 de fecha 20 de marzo de 2014, “la cual al día de hoy aún no fue contestada”.

Por tal motivo, el Sr. Fernández solicita al Cuerpo Deliberativo que se haga eco de la petición, aduciendo que “es avalada por distintos sectores de la comunidad de esa zona sur del Partido de General Pueyrredón, quienes ven en estas ruinas, la posibilidad de ponerlas en valor y conformar un punto turístico que no solo satisfaga las demandas de veraneantes y residentes permanentes como un punto de recreo, sino también la generación obvia de puestos de trabajo, los cuales no abundan en esta zona”.

Finalmente, aclara que “somos un grupo de personas, que si bien no somos empresarios del sector turístico, ni tampoco inversores, ni nada parecido a ello, tenemos todas las ganas y el ímpetu de hacer frente a este desafío de convertir a este lugar hoy en ruinas, en un atractivo centro de recreo y descanso, con las comodidades que el lugar amerita solo necesitamos que mediante la gestión de quienes gobiernan nuestro municipio se nos abran las puertas para poder participar de una licitación abierta para la concesión de estas playas”.

Cabe traer a colación, que el origen de esta Unidad Turística Fiscal se remonta al decreto 6336/75, por el cual Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires otorga con carácter precario autorización a la firma solicitante “Sierra Leona” S.A.-C.I.F. y A., para realizar las obras de construcción de este balneario, que se denominó “Terrazas al mar” y tenía la finalidad de reemplazar los acantilados de la zona por playas artificiales, para repotenciar el valor de la tierra aledaña adquirida por dicha firma , conjuntamente con dos sociedades más.

La obra – Terrazas al Mar – se inauguró en 1977, pero por cuestiones políticas de la época, la empresa debió devolver pronto la playa y dada la situación económica el barrio tampoco prospero como se esperaba.

El gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires objetó, en 1977, la obra – Terrazas al Mar -, en razón de que se había levantado en tierras fiscales. Para evitar la demolición, se arribó a un acuerdo con el Estado Provincial, mediante el cual se le donó con cargo de mantener las instalaciones. Tal acuerdo se materializó en el decreto provincial 2606/ del 15 de noviembre de 1977, mediante el cual se incorporó el convenio celebrado entre Sierra Leona y la Dirección de Turismo. Se pactó además la concesión de un permiso precario de uso por dos años, así como la preferencia en futuras licitaciones. La provincia se comprometía a mantener la jerarquía del balneario y el buen estado de todas las instalaciones donadas.

Y, en el año 1981, la Provincia transfiere al Municipio de General Pueyrredón la administración, explotación, uso y goce de todas las instalaciones fijas y obras de infraestructura construidas en dicho balneario. En torno al cual, aun circulan narraciones de oscuras historias, que viejos vecinos cuentan de la época de la dictadura, también abonadas por una película filmada en el lugar, Cruz del Sur, que aborda el tema soslayadamente. Ulteriormente, en las terrazas de la UTF, se instalaron piletones como lugar de adaptación de tiburones y rayas mientras se construía el acuario de Temaken, en la localidad bonaerense de Pilar, tras lo cual el lugar caería en la desidia y el olvido.

Roberto Latino Rodríguez

 

 

 

 

Un comentario

  1. Estimado Roberto, me gustaría contactarme con vos. Me ha gustado tu nota y quisiera saber si contas con mas informacion al respecto.
    desde ya muchas gracias

Deja un comentario