Tal como lo denunció oportunamente mdphoy.com, en su nota del 25 de enero pasado (ver link), el incremento de los secuestros virtuales en el Partido de General Pueyrredon no cesa. Por su parte la Concejal Vilma Baragiola, impulsó un proyecto para que el Municipio implemente una campaña informativa destinada para informar y prevenir estos delitos, ya que es obligación del Estado Municipal implementar este tipo de campañas televisivas, gráficas, radiales, digitales y a través de la entrega de folletos que acompañen los impuestos municipales.
La edil radical destacó además, que este trabajo de prevención e información para desarticular esta modalidad delictiva en el Partido de General Pueyrredon debemos realizarlo todos juntos con la Secretaria de Seguridad Municipal coordinando las acciones tendientes a informar a toda la población.
Los secuestros virtuales es una modalidad delictiva en donde a través de un llamado telefónico las personas son engañadas alertando sobre potenciales secuestros de un familiar o amigo cercano, y en algunas ocasiones utilizando niños para que lloren o griten como fue el caso del 4 de mayo último donde se desbarato una banda dedicada a realizar secuestros virtuales donde a una vecina de 78 años hicieron creer que tenían a su hija y nieta secuestradas y para ello fingieron el llanto de una niña para hacerle creer esa situación.
Para finalizar Vilma llamó a informar y llegar a las casas de todos los marplatenses y bataneses para que todos lean y sepan cómo actúan estas bandas delictivas que utilizan hasta menores de edad para lograr su cometido, es por ello que esta campaña tiene que estar destinados a todos los vecinos pero sobre todo al segmento de adultos mayores.
Baragiola solicitó entre otros incluir la siguiente información en la folletería a distribuir
1) No brindar ningún dato o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.
2) Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, esta circunstancia le será informada por un mensaje automático previo. Rechace la
3) Comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en establecimientos penitenciarios.
4) Cortar la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.
5) Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.
6) Contactar al familiar que no está en la casa y que supuestamente está “secuestrado”.
Enlaces relacionados:
marzo 10, 2015 11:56 am
Inseguridad: Clarín confirmó anticipo exclusivo de mdphoy.com
enero 26, 2015 4:13 am
Sólo llamados a números fijos en los 19 intentos de secuestros virtuales
enero 25, 2015 5:06 am