Arte y Cultura, Cultura

Se realizan en diversos espacios de Mar del Plata los encuentros comunitarios “Con derecho a mi ciudad”

Coordinadas por el Centro de las Artes Teatro Auditorium a través de  Cultura de la provincia de Buenos Aires, acompañado por el dispositivo municipal Almacenes Culturales, comenzaron en diversos barrios de la ciudad los encuentros comunitarios “Con derecho a mi ciudad”, que cuentan con la participación de artistas de distintas disciplinas.

Los encuentros tienen como objetivo, además del acceso a una oferta de propuestas artísticas y culturales, aportar y favorecer a la reflexión y búsqueda de soluciones a situaciones que emergen de las relaciones cotidianas en el territorio.

Giran en torno al “derecho a la ciudad” entendido como el derecho de todos a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos o asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos definidos como bienes comunes para una vida digna.

Las actividades se llevan a cabo en lugares convenidos previamente con referentes institucionales (sistema educativo, salud, bibliotecas) o comunitarios (fomentistas, organizaciones sociales, ONG’s). Así se acuerda la convocatoria a grupos de vecinos.

La expectativa es compartir desde la alegría y el compromiso una prueba piloto dadas las contingencias sanitarias actuales, que pueda sentar las bases para generar a futuro un proyecto más abarcativo desde lo territorial.

Las actividades se desarrollan con artistas de diferentes disciplinas en distintas zonas junto al equipo técnico del dispositivo “Almacenes culturales”.

Entre las acciones realizadas y en marcha, se encuentra “El cuarto de Lucía”, instalación que reproduce el cuarto de la adolecente Lucía Pérez, víctima de femicidio y el reclamo de justicia. Tras su exposición en la Rambla actualmente se encuentra en otros espacios culturales bonaerenses.